Inicio País En Tamaulipas, el PAN quiere el poder, aunque sea narcotizado

En Tamaulipas, el PAN quiere el poder, aunque sea narcotizado

769
0
Foto especial

 


*Cabeza de Vaca, pieza de Marta Sahagún, hoy de Anaya
*El PRI retira a candidatos “comprados” por el crimen; ¿solo tres?

De la corresponsalía

CD Victoria, mayo de 2016 (agencia acento) En Tamaulipas, la frontera del narco ayer y hoy, no está vacunada y modernos Zetas, quieren meter mano en elecciones.
Para el PAN de ayer -el de Felipe Calderón- Francisco García Cabeza de Vaca era sospechoso de operar para el narco y fue suficiente para vetarlo. Para el PAN de Ricardo Anaya esa sospecha parece carta de recomendación…Y Tamaulipas se siente en medio.
Acción Nacional reaccionó, retirando a un sospechoso. El PRI acaba de bajar de la candidatura a tres de los suyos. Y Vaya usted a saber cuántos más deban quedar fuera.

Comprados por el crimen organizado

El PRI reveló que tres de los suyos “fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y hemos decidido expulsar; apoyan abiertamente al PAN”, dijo Beltrones.
“El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen… Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los ‘malos’ que están atrás de ellos”.

Beltrones omitió el nombre. Pero el propio candidato panista al gobierno estatal, dio luces semanas antes: el 22 de abril, cuando Francisco García Cabeza de Vaca hablaba en el centro de Tamaulipas, frontera con Nuevo León, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, anunció su respaldo al abanderado panista.
Al mismo evento acudieron los candidatos del PRI a las alcaldías de Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, que también fueron expulsados por Beltrones.
En ese mitin –donde se colgaron pancartas del PRI en apoyo a García Cabeza de Vaca- asistieron líderes locales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Candidato de Marta Sahagún

A García Cabeza de Vaca (PAN) lo persigue su pasado, pero lo salva su presente, con un PAN urgido de ganar:
En febrero de 1986 fue arrestado por robo de armas de fuego y sus cómplices Antonio Barba, Alfredo Cerda y Alberto Gómez (asesinados, años después) no está claro cómo se liberó Cabeza de Vaca de la ley en Texas.
Salvado por la desmemoria del PAN, en 2005  Francisco García fue apoyado Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca y…ganó la Alcaldía y en 2006, su mejor carta hoy.
Su máxima obra fue autorizar a Osiel Cárdenas, amo del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, el uso del estadio de beisbol para un festival del Día del Niño, con que el narco se congraciaba con la población.
Aunque –supuestamente- la ley no le ha podido fincar responsabilidades por su cercanía con el narco, Felipe Calderón lo vetó para ser candidato al gobierno de Tamaulipas, alentado precisamente por el narco, creen los priistas, seguramente con apoyos inmensos en  efectivo y en especie, así como amenazas –“plata o plomo”- para otros.

Anaya, no ve riesgo

Raymundo Riva Palacio publica lo que parece evidenciar el riesgo del PAN, al llevar a este candidato, bajo sospecha:

Publica Riva Palacio que “Hidalgo, el municipio que está en el centro de este escándalo, era territorio de Los Zetas hasta hace aproximadamente tres años, cuando el cártel del Golfo lo expulsó. Días después del respaldo de abril pasado, el grupo “Columna Armada General Pedro José Méndez”, relacionado con el cártel del Golfo, que apareció en Hidalgo, Mainero y Villagrán en 2014, salió a las calles con pancartas de apoyo a García Cabeza de Vaca. ¿Hay un apoyo real del narcotráfico al panista o lo que se busca en el fondo es desacreditarlo? O ¿cuál es la mano que realmente mece esa cuna?

Las preguntas obligan a buscar respuestas al interés del narcotráfico para meterse tan abiertamente en una campaña a favor de un candidato a gobernador. Lo que sucede es demasiado lineal y simple para creerlo en automático.

Pero al mismo tiempo, pensar que todo es parte de una guerra sucia electoral y enmarcarlo en ese contexto, sería un error. La putrefacción en Tamaulipas es real y tiene que atacarse”. Hasta aquí la cita de Riva Palacio.
zAAAAAAAAAAAAAAZA
Narco políticos

Ya al PAN, lo cacharon apoyando a la narcodiputada –evidentemente una amante de Joaquín Loera que penetró al Congreso de Sinaloa- que está a punto de ser desaforada. Mientras, a una “fans” como es Kate del Castillo, con nexos declarados, no parecen encontrarle razones delictivas. Y el juego de que pueden arrestarla y de que no, ha enriquecido el show.

Pero en Tamaulipas una de las principales entidades más narcotizadas- la
Baltazar Hinojosa lo han visto “dejado” “taimado”. Quizá arrepentido de ser candidato con posibilidades de ganar, lo cual ¿no le conviene?
¿Teme llegar?
Baltazar Hinojosa es otro al que en 2014 ex gobernadores, empresarios y Luis Videgaray (secretario de Hacienda) veían como el mejor prospecto.
Decidieron ir con él. Este político fue subsecretario de Egresos con Rogelio Montemayor de 1993 a 1999. Se ganó el respeto.
Se fogueó en la Cámara de Diputados.
Hoy, el candidato priista, parece anonadado y el panista, con todo y su estigma, parece ganar terreno.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here