Inicio Hidalgo En Tepeapulco, “Doctor Vagón” fue todo un éxito al ofrecer más...

En Tepeapulco, “Doctor Vagón” fue todo un éxito al ofrecer más de 2 mil 800 consultas

570
0
El programa social superó expectativas

 

*  La Fundación Grupo México, reconoció el compromiso y trabajo del alcalde,  Alfonso Delgadillo, para alentar este programa de atención médica entre la población; se informó  que el año entrante la población de Irolo será nuevamente considerada en el calendario de visitas

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Con la  atención de más de 2800 consultas médicas  durante los seis días que se ubicó “Doctor Vagón. El Tren de la Salud», en la estación de ferrocarril en la comunidad de Irolo, Municipio de Tepeapulco, Hidalgo -un promedio de 466 al día-; se superó  la meta  que es de entre 250 y 300 pacientes diarios, aseguró el médico Ricardo Reyes, gerente médico del programa creado por Fundación Grupo México. Es por ello que, adelanto, el próximo  año Irolo  será considerado  dentro del calendario de visitas.

Durante la última jornada de trabajo en Tepeapulco, el Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo, acudió a agradecer personalmente a todo el personal   del Dr. Vagón su presencia, trabajo y atención ofrecida tanto a los tepeapulquenses, como a vecinos de los municipios de Apan, Almoloya, Tlanalapa,  Emiliano Zapata, Zempoala, Epazoyucan  e incluso Axapusco, Estado de México.

Alfonso Delgadillo charló con la gente que acudió a consultas

El Presidente Municipal tuvo la oportunidad de recorrer algunos de los vagones consultorio, así como las “carpas de espera”, donde escuchó de viva voz a la ciudadanía quien  agradeció su gestión para ofrecer este tipo de beneficios a la población que más lo necesita, entre ellos: consultas médicas,  pruebas de  laboratorio,  pláticas sobre temas de salud, entrega de 13 auxiliares auditivos y 450 pares de anteojos. Todo ello de manera gratuita.

Alfonso Delgadillo reconoció que si bien El Tren de la Salud forma parte de la labor altruista del holding Grupo México, a través de sus empresas y fundaciones Ferromex y Cinemex, expresó que solo con trabajo en equipo entre iniciativa privada y gobierno se pueden lograr estas ayudas a la población.

El Presidente Municipal recordó las palabras del gobernador Omar Fayad, quien  el paso 3 de junio acudió esta vez, la  tercera en lo que va de su mandato a Tepeapulco, a entregar  ayudas funcionales como auxiliares auditivos, sillas de ruedas, lentes y bastones a habitantes de la región del Altiplano, durante la visita del Doctor Vagón a Tepeapulco.

En ese momento, Omar Fayad afirmó  que “en el gobierno de Hidalgo trabajan sin distingos por la tranquilidad de las personas”, cuidando principalmente de la salud con programas como Todos somos pacientes, así como el compromiso de contar con un mayor abastecimiento de medicamento que la población necesita.

Al recibir al Presidente Municipal, el gerente médico del Tren de la salud, Ricardo Reyes, reconoció que a diferencia de otras estaciones de la ruta, es la primera vez que un gobierno municipal se muestra tan preocupado de  apoyar las labores del Dr. Vagón en tareas como la recolección de basura, retiro de desechos séptico, seguridad pública y difusión de la ruta, entre otros.

Es por ello, dijo el galeno,  que en su reporte de actividades propondrá que Irolo sea considerado de nueva cuenta para estar en el calendario del próximo año. Las metas, reiteró, fueron superadas, dejando atrás al municipio de Yurécuaro, Michoacán quien apenas  superó los estándares de 300 consultas por día.

Alfonso Delgadillo se mostró satisfecho por la labor realizada por el personal del Tren de la Salud y solicitó al médico Ricardo Reyes sea  el conducto para llevar un saludo y su agradecimiento a los creadores de este proyecto: Fundación Grupo México,  Ferromex y Cinemex; así como a sus patrocinadores Fundación MVS a través del su programa Ponte Oreja, Farmacias del Ahorro y Laboratorios Lapi.

De manera especial, Alfonso Delgadillo agradeció a su equipo de trabajo, encabezado por la directora de Desarrollo Social, Martha Gallardo el apoyo prestado a esta importante jornada médica y de beneficio a la ciudadanía.

¿Qué es el Doctor Vagón?

De acuerdo a  información publicada por  Grupo México,  Doctor Vagón, inició operaciones en mayo de 2014, como una iniciativa de Fundación Grupo México, y con el apoyo de Ferromex.

El ferrocarril que recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades está  equipado como una clínica ambulante. Cuenta con 11 vagones con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, que junto con Doctor Vagón el Tren de la Salud, llegan a las comunidades marginadas de nuestro país, brindando servicios de salud gratuitos.

Dentro de los servicios que brinda Dr. Vagón están la consulta médica general; consulta dermatológica; servicio de ortopedia; somatometría; así como revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.

También ofrece pruebas complementarias como examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro albuminuria; estudios de gabinete; agudeza y refracción visual; densitometrías óseas; electrocardiogramas; espirometrias y timpanometrías.

De igual forma hace ultrasonidos de tipo tiroideo, mamario, abdomen superior, pared abdominal, tejido blando, pélvico, obstétrico, testicular y prostático.

La consulta dental así como limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales móviles también están incluidas en el tren.

También imparten talleres de Educación en la Salud, para fomentar el auto cuidado y la prevención de enfermedades.

Hay pláticas de nutrición, sexualidad, cuidados dentales, alcoholismo, tabaquismo y violencia.