Inicio País En Tlaxcala, encuesta da PRI 38.5% PRD 28.1% PAN,...

En Tlaxcala, encuesta da PRI 38.5% PRD 28.1% PAN, 21.6%

643
0
Marco Antonio Mena Rodríguez. Foto especial

*El desacuerdo sobre quien sería la candidata, tiró la alianza PRD-PAN

*A una semana de cerrar campañas, datos sorpresivos, ubican al PRI arriba

 

De la redacción

CD de México, 23 de mayo/ 2016 (agencia acento) A una semana de que terminen las campañas electorales, en Tlaxcala El Universal registra una ventaja del PRI del 6.4% sobre su principal competidor, el PRD.

La última encuesta publicada sobre comicios en Tlaxcala, publicada hoy indica que tanto el PRD como el PAN, que lucharon por ir en alianza para derrotarlo, el PRI les tomó la delantera a sus respectivas candidatas.

Así, esta medición de El Universal ubica a la candidatura de Marco Antonio Mena Rodríguez, abanderado de la alianza PRI-PVEM, Panal-Partido socialista, registraba a unos días de terminar las campañas con 34.5% de intenciones del voto, frente al 28.1 % que registra la candidatura de su principal competidora, la de Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD. Esto es, 6.4 % de diferencia. Mientras que Adriana Dávila, del PAN, registra, 21.6%.

En cuarto lugar, esta encuesta ubica a Martha Palafox, de Morena, con 7.6% y el resto de aspirantes, con menos del 3%.

Estas cifras contrastan con  las que registra la perredista, Cuéllar Cisneros, como la más conocida (82.6%) contra el 67% de la panista, Adriana Dávila y en tercer sitio, aparece el priista.

Este sorpresivo resultado, el primero que se divulga a favor de la fórmula tricolor, cuando se habían dado mediciones en que la panista y o la perredista, lideraban.

Tlaxcala, como es sabido, ha sido de los primeros estados de la república que primero alternaron sus preferencias y en 1999, optaron por el PRD y luego, por el PAN, para luego regresar al PRI, en 2010. Año en que el PRD y el PAN lograron alianzas exitosas en tres de cinco entidades.

En las últimas elecciones que ha tenido Tlaxcala, en las federales de 2015 para diputados, el voto por el PRI fue dominante.

Quién es Mena Rodríguez

Marco Antonio Mena Rodríguez es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Ha sido coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo General del IFE, Delegado por México ante el comité directivo para el desarrollo local de la OCDE, coordinador de vinculación con organismos sociales y empresarios en el IMSS, diputado local por el principio de mayoría relativa por el distrito I local de Tlaxcala y secretario de Turismo en el Gobierno de Tlaxcala.

Lorena Cuéllar

Senadora actual con licencia, fue Presidenta Municipal de Tlaxcala ( 2008 a2010) e inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, como su abuelo, Joaquín Cisneros, ex gobernador de la entidad.

De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala. De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi. Obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia.

En 2001 la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala. Fue electa en el 2005, Diputada Local por el Primer distrito de Tlaxcala, donde fungió como coordinadora parlamentaria y presidió la Comisión de Derechos Humanos. Fundó y encabeza una fundación que en 30 años ha brindado asistencia médica y hoy centra su ayuda a personas con deficiencia renal, por lo que figura como la política más conocida y mejor calificada en su natal Tlaxcala.

 

Adriana Dávila

Senadora con licencia, ha sostenido una campaña contra la trata de personas que en Tlaxcala tiene una expresión dramática. Desde esta entidad, el crimen organizado “exporta” jovencitas a la capital y a la frontera norte, a todo EU, como dan cuenta diarios de EU.
Adriana Dávila ha luchado para posesionarse dentro de su partido, con corrientes encontradas.

La anhelada alianza con el PRD, se atoró en la disposición de las dos senadoras en lucha por la gubernatura dentro de sus partidos y al no ceder ninguna para encabezar la fórmula, ahora con candidatas por separado, peleando voto por voto, con  los resultados que aparentemente emite la encuesta de El Universal hoy.

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here