Inicio País En Veracruz le cortan río de dinero a alianza PAN-PRD y se...

En Veracruz le cortan río de dinero a alianza PAN-PRD y se desinfla

592
0
Foto: animalpolitico.com

 

*Tamaulipas: encuestas a favor del PRI; otra al PAN. Ausentismo, clave

De las corresponsalías

Cd de México, 16 de mayo/16 (agencia acento) A la tormenta meteorológica que azota al Golfo de México, ahora se le suma una electoral que lo incendia todo.
En Veracruz, se viene a saber –nada nuevo- que gobernadores “azules” le enviaban un río monetario y apoyos diversos a la alianza PAN-PRD y que dejaron de hacerlo. En consecuencia, se desinfla la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.
Parece perdida la principal apuesta de Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD) en esta contienda nacional por doce gubernaturas.
Así, creen, la tercera entidad con más votos del país, Veracruz, sería retenida por el PRI, al menos de aquí a 2018.
En tanto, Tamaulipas, es vista como ya como ganada por el PRI, en un caso y lograda por el PAN, en otro.

Dos encuestas: una favorece al PRI y otra al PAN

En El Universal se publicaron dos encuestas. La una lleva como favorito al tricolor y la otra, al PAN.
Según Frentes Políticos (Excélsior) resulta raro, pero muy raro, el que la dirigencia nacional del PRD haga como que no ve ni escucha las voces de su candidato al gobierno de Tamaulipas, Jorge Valdez, quien acaba de presentar una denuncia por apología del delito contra el candidato Francisco García Cabeza de Vaca en la Procuraduría de Tamaulipas.
Resulta que Valdez afirma que la delincuencia organizada ha amenazado a todos los partidos, incluso a los que se postularon candidatos a las alcaldías de Villagrán, Hidalgo y Mainero, para apoyar al abanderado panista al gobierno tamaulipeco. ¡Ah, caray! El apoyo del sol azteca no se ve, ¿y así quieren que su candidato gane?, parece que lo están dejando morir solo.
Según Ricardo Alemán, al menos 56 candidatos a cargos diversos, en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, renunciaron a seguir en campaña por presiones de criminales.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández, explicó que las renuncias se focalizan en los municipios Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto La Marina y Tampico.
En declaración a medios, Hernández dijo que de los 56 candidatos “bajados” por amenazas del crimen, 17 son del PRD, 13 del PAN, “alrededor de diez” del PRI y el resto de PT, PES, MC y Morena.

También dijo: Las renuncias se dan “por convenir a los intereses” de los candidatos. ¿Habrá a quien no le interese vivir?

Elecciones cerradas

Parece que -como dice Roy Campos, director de Consulta Mitoufsky– será una pelea muy cerrada, entre PRI y PAN, que son los punteros en encuestas sobre la casi totalidad de doce gubernaturas en juego y que ambos se repartirán.
Ni PRD, ni Morena u otro partido, parecen disputarles con fuerza una sola entidad, salvo porque Tlaxcala comienza a dar muestras de que podría quedársela el sol azteca.

Gobernadores cortan dineros a MA Yunes

En Veracruz se viene a saber –cosa tan común que ya ni es noticia- que varios gobernadores panistas han estado enviando recursos monetarios y humanos a Miguel Ángel Yunes Linares para apuntalar su campaña.
Pero a escasas dos semanas de que ésta termine, la noticia es que dejaron de hacerlo. Esta es la señal más clara de que ni al interior del PAN, su partido, creen que ganaría a la alianza priista que encabeza Héctor Yunes Landa.
En tanto, al abanderado del tricolor a la gubernatura, Yunes Landa le llegó Santa Clos, adelantado un poquito. Solo que venía  disfrazado como Jorge Carlos Ramírez Marín, el subcoordinador de la bancada priista en San Lázaro. Este le dijo ante el micrófono y miles de jarochos que Héctor tendrá el respaldo de toda la bancada tricolor.
Así, antes de haber gobernador, ya “hay” Presupuesto de Egresos –da por hecho que ganará- y que Veracruz no sufrirá por dinero.
Desde luego el escalda pone al rojo vivo la disputa más feroz entre los dos partidos punteros en la batalla por doce gubernaturas y otros cargos que están en juego este año.

Se descubre el secreto mejor guardado, que en Veracruz, varios gobernadores del PAN habían estado mandando dinero a Miguel Ángel Yunes Linares, candi9dato de la fórmula PAN-PRD, y que al ver que no levanta esta propuesta, dejaron de hacerlo.
Eso harían creer que ni en el PAN creen que haya éxito en esa candidatura, la del PRD-PAN, en la disputa por la llamada “Joya de la Corona” entre las doce elecciones de gobernador, tiene futuro.
Tampoco lo tienen las restante cinco entidades donde la izquierda del PRD y la derecha, del PAN, ven que no
lograrán éxito.
El único posible triunfo para la oposición es Tlaxcala, donde Lorena Cuellar Cisneros, podría quedarse con la gubernatura, pasando por encima a la panista Adriana Dávila, y sin sacrificarse en la alianza que buscaron y no se consolidó, PAN y PRD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here