Inicio País En Zacatecas, Morena va tras su primera gubernatura

En Zacatecas, Morena va tras su primera gubernatura

El entrevista exclusiva, el senador con licencia y candidato, analiza que males como la corrupción, la inseguridad y la impunidad, permitidos y alentados en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, han llevado al estado a un endeudamiento de 12 mil 500 millones de pesos, de los más altos del país, sin que mejoren las condiciones sociales y económicas de sus habitantes

687
0
Monreal promueve un movimiento de cambio para los zacatecanos

 

David Monreal encabeza la lucha

 

 

 

Por Ignacio León Montesinos

Fotos Expediente Ultra y Especiales

Convencido de que  en Zacatecas existen las condiciones para que  Morena acceda a su primera gubernatura, su candidato David Monreal Ávila  indica que problemas como la impunidad, la corrupción y la inseguridad tienen postrado a un estado  que encabeza la lista de expulsores de mano de obra a los Estados Unidos, y al interior del país,  en contrasentido a la exorbitante deuda pública que en el gobierno de Miguel Alonso Reyes pasó de 700 a 12 mil 500 millones de pesos, cantidad que no se ha reflejado en mejores condiciones sociales y económicas para la población.

Es en una amplia entrevista concedida a Expediente Ultra, donde el ex diputado local, ex alcalde de Fresnillo y senador con licencia, analiza el panorama que presenta Zacatecas donde el hartazgo social es consecuencia directa de una incontenible  corrupción donde sectores empresariales han sido obligados a rebasar el cobro del tradicional “diezmo” para aceptar la simulación de obras que se cobran pero no se ejecutan, en comisiones de hasta un 80 por ciento de los recursos que van a parar a los bolsillo de los funcionarios de Alonso Reyes.

El aspirante al gobierno de Zacatecas analiza que el “monrealismo” es un movimiento social de “carne y hueso”, cuya “vena” se refleja en la raíz política de muchos de los actuales contendientes que crecieron al amparo del cambio en las estructuras políticas alentado con el triunfo, en 1998,  de su hermano, Ricardo Monreal, hoy delegado en la Cuauhtémoc.

La suya, dice David Monreal, será una campaña encaminada a recobrar la conciencia de los ciudadanos libres que están “blindados” contra la compra del voto y otros artilugios ilegales de los que echará mano el PRI gobierno en la elección de junio próximo, como también la guerra sucia que se avecina y el golpeteó que ya inició en contra de su hermano Ricardo y del líder nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, el  contenido de la entrevista con el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas:

Expediente Ultra: Está usted ante la opción de ganar la primera gubernatura para Morena en un estado que tiene una vena ciento por ciento monrealista, políticamente hablando, pero ¿cómo ve  el panorama?, el PRI está muy optimista de ganar con Tello, hay una alianza PAN-PRD y por ahí hay hasta candidatos independientes.

Lacerante impunidad y corrupción en Zacatecas, denuncia el candidato
Lacerante impunidad y corrupción en Zacatecas, denuncia el candidato

David Monreal Ávila: En Zacatecas hay un sentimiento de cambio; la gente ya supo que sí hay maneras distintas de gobernar  con bienestar social,  cercanía al pueblo, con desarrollo, carreteras e infraestructura, en los gobiernos de izquierda como sucedió en el gobierno de Ricardo Monreal, en 1998. Y me parece que ese sentimiento hoy se está convirtiendo en una gran una gran fuerza político-electoral que será una lucha a dos: el PRI gobierno y sus aliados contra  Morena.

Y el efecto Morena tiene la oportunidad de tener su primer gubernatura en el país, que sería un buen inicio de lo que está por venir: Morena ha sido una revelación, encarna esperanza, es un partido nuevo, fresco y en Zacatecas le acompaña este movimiento de cambio y esta vena monrealista,  que usted define de esa manera, y que seguramente nos dará la condición de competencia en el mes de junio,  en este proceso electoral.

EU: En esta secuencia de desencantos del electorado en Zacatecas hacia el PRI se habla, entre otras muchas irregularidades,  de una desbordante corrupción; de que el gobernador abusó de la obra pública para favorecer a unos cuantos  constructores lo que ha motivado la molestia de muchos zacatecanos que dicen que el dinero se fue a otros lados y no generó los empleos ni el desarrollo económico en el estado, pero además de estas denuncias ¿cuáles son otros de los graves problemas a resolver, pues  Zacatecas sigue siendo el gran expulsor de mano de obra a los Estados Unidos y otras entidades, asunto  irresuelto de la migración a la que incluso hizo referencia el Papa en su visita a México

DMA: En efecto, el Papa describió este problema. Cuando le escuché parecía que hablaba no solamente de nuestro país sino de la particularidad de nuestro estado; habló de la corrupción,  de la impunidad, la desigualdad, la migración , habló del narcotráfico y  del crimen organizado.

EU: ¿Hizo un retrato hablado de Zacatecas?

DMA: En efecto, hizo un retrato hablado. Porque son estos sus problemas: la inseguridad, desigualdad y abandono del campo y me parece que en estos momentos Zacatecas está padeciendo las consecuencias  de esa dependencia del  recurso público, de esa falta de iniciativa y fortalecimiento privado porque en Zacatecas hay en este momento un esquema donde un 90 por ciento de la economía de nuestro estado se mueve por las participaciones federales,  estatales y municipales, el recurso público concretamente, y sólo el diez por ciento la genera la dinámica de la actividad privada.

Eso habla de la dependencia y de lo vulnerable que se hace nuestra sociedad cuando hay estos flagelos como el de la corrupción, la impunidad y  el de la malversación del recurso que no hace sino agudizar más la desigualdad. Entonces, hay la dificultad principal de que no se ha permitido liberar el talento y la capacidad del zacatecano para que esto se traduzca en fortaleza de una iniciativa privada pujante, con desarrollo, que genere empleo, que vaya abatiendo y vaya cambiando este esquema de 90, 10, y tenemos que irlo haciendo 80, 20 ó 70, 30, pero tiene que dar inicio a una economía privada más fuerte, a una economía más desarrollada por el talento, por la capacidad de las personas que permita incorporar a nuestro estado al desarrollo nacional, porque estamos en un rezago total en muchos de los temas. Es un estado deficitario.

CUANTIOSA DEUDA PÚBLICA Y CORRUPCIÓN

EU: Pero se habla también en Zacatecas de una estratosférica deuda pública que no corresponde en los hechos ni al desarrollo económico ni al desarrollo social.

DMA: Es esta irresponsabilidad en el manejo de los recursos y que llevó a esta triste realidad; Zacatecas fue en el 2015 el estado que más incrementó su deuda pública del país, proporcionalmente hablando. Se habla en este momento de una deuda, por una expresión de la propia Secretaría de Finanzas, pues ni siquiera se conoce el monto de manera fidedigna, que está en el orden de los 12 mil 500 millones de pesos.

Un estado que al inicio del sexenio el gobernador lo recibió con una deuda que no llegaba a los 700 millones. Exponencialmente subió  en más de un mil 400 por ciento. De 700 la llevó hasta 12 mil 500 millones de pesos.

EU: Usted  ha recorrido el estado, lo conoce y sabe qué es lo que le duele. ¿Qué le va a ofrecer al electorado para obtener su voto y sacarlo  adelante?

DMA: Lo primero  es un combate frontal a la corrupción, un castigo ejemplar por la impunidad en que se encuentra el país y Zacatecas no es la excepción. Esto hace que a cualquiera se le haga fácil robarse el dinero del pueblo, disponer de este, como ha sucedido. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es cuidar el patrimonio y el recurso. Porque es  lo único que tendremos para poder  sacar adelante y resolver mucha de la problemática social, es el recurso público; luego, después de ello, vamos a reorientarlo para destinarlo a actividades productivas porque la necesidad principal, o una de las formas para serenar nuestra sociedad y armonizarla, es el empleo y el desarrollo económico.

Entonces, no podemos seguir despilfarrando el recurso por la corrupción y el desvío a través de la obra pública que no es otra cosa sino saqueo en muchas de las cosas. Han sobrepasado  la corrupción institucionalizada mediante el “diezmo”, y hoy ya es el 20 y hasta el 30 por ciento  de comisión sólo para imaginar la calidad de la obra. Y en la particularidad de nuestro estado hay expresiones de constructores de que  es en algunos casos hasta un 80, 20. Sólo que el 80 es para los funcionarios corruptos y el 20 para el constructor. ¿Cómo es que hacen esto?

El gobernador, Miguel Alonso Reyes, disparó la deuda pública en su gestión. Foto:periodicoexpresionzac.wordpress.com
El gobernador, Miguel Alonso Reyes, disparó la deuda pública en su gestión. Foto:periodicoexpresionzac.wordpress.com

EU: Obras con palillos…

DMA: No, no hacen obra, ¡la simulan¡ Por ejemplo,  el tramo hipotético de la carretera Fresnillo-Estación San José, o Fresnillo-Comunidad Guadalupe Las Corrientes, se pavimentaron, se asfaltaron y  reencarpetaron  cinco kilómetros con un costo de 12 millones; sólo se documenta y  obligan a un empresario a aceptar un 20 por ciento, le dan lo de sus impuestos y alguna pichuela y el resto del recurso  regresa a manos de los funcionarios; es decir, simulan. La obra nunca existió, no se hizo y sólo documentan. Nada más para que se vea el nivel de corrupción en el que se encuentran algunas cosas.

Ya no hay que permitir eso, hay que cuidar el recurso y reorientarlo a actividades privadas con la vigilancia y la capacidad de administración de los ciudadanos. Vamos a orientarlo a proyectos productivos para jóvenes, para mujeres, al rescate del campo, cofinanciamiento sin costo para actividades productivas con subsidios al diesel, subsidios a la producción con fertilizantes, fungicidas, insecticidas, hay que llevar a los jóvenes al primer empleo sin exigirles ni mediar experiencia, sin mediar garantía, sólo con el propósito de generar desarrollo en esta edad en la que el joven tiene mayor creatividad y vigor, ganas de hacer las cosas y hay que aprovechar ese recurso humano.

Es decir, el recurso debe reorientarse en su totalidad a actividades productivas para empezar a revertir esta decadencia económica que vive nuestro estado.

EU: ¿Puede revertirse el fenómeno de la migración en Zacatecas?

DMA: Creo que no se puede detener, lo que se puede es seguramente amortiguar, arraigar un poco más al ciudadano. Contener no, porque Zacatecas se rezagó en materia de desarrollo frente al propio concierto nacional, internacional y estuvo en una especie de letargo  que obliga a los jóvenes profesionistas que gozan de una preparación a emigrar  al extranjero o al interior de la República.

Muchos de los zacatecanos colindantes de la zona norte de nuestro estado caminan hacia Coahuila, sea Torreón o  Saltillo, para poder ir a buscar una posibilidad de desarrollo de empleo, de empresa. Muchos de los ciudadanos del sur, con límites a Jalisco, o en el sureste con límites a Aguascalientes emigran hacia estos estados vecinos. Y hacia el pacífico, emigran hacia Durango porque son estos estados con  mayor crecimiento económico de su producto interno bruto y crecimiento industrial, hacia donde emigran,  por eso no se va a poder detener. Pero por otra parte, es la que se ha vuelto hasta como cultural la migración hacia Estados Unidos.  Zacatecas es uno, si no es que el principal estado de la República expulsor de mano de obra hacia el país vecino.

EU: Esta condición de pobreza que agobia a su estado parece  ser el caldo de cultivo idóneo para la compra de votos, lo vimos en la elección de presidente de la República donde hay otro personaje que participa como aspirante en el PRD y ex priísta, que es Pedro de León cuñado,  del actual gobernador, a quien se le atribuye  esta operación  ¿existe el riesgo de que se dé nuevamente este escenario?

DMA: Bueno, no solamente es cuñado del gobernador, se me hace que es su mentor político de  los últimos años porque antes se lo atribuían a Ricardo Monreal y ahora en los últimos tiempos a Pedro de León; es una estrategia perversa de parte de quien gobierna para buscar imponer candidatos en otros partidos, por eso yo hablé de que la elección va a ser a dos: el PRI gobierno y sus aliados, éstos son sus aliados, son los mismos.

EU: ¿Lo invocado entonces por de León de que abandonaba las filas priístas por la falta de “piso parejo” fue  pura artimaña?

DMA: Es pura artimaña de ellos y aunque tiene un reconocimiento de compra de votos, de mapache, me parece que también los zacatecanos han ido desarrollando anticuerpos frente a este tipo de delitos, engaños y fraudes. Y hoy su necesidad de tener un empleo, bienestar, su necesidad de lograr desarrollo en sus comunidades o en su municipio, en su blindaje para no caer en estos trucos, en la compra del voto y en este sometimiento electoral. El zacatecano va a luchar para lograr un cambio verdadero.

EU: Sea el candidato o no del PRD ¿cree usted que el papel de   Pedro de León es  dividir al PRD a favor del PRI, y operar a trasmano la compra de votos?

DMA: No sólo lo creo, está evidenciado que fue a dividir a la izquierda. En una primera intención ellos creyeron que era para dividirnos la fuerza a nosotros, pero creo que se están haciendo harakiri, porque ellos son los que se están dividiendo. Al intentar mandar al cuñado al frente del PRD y el PAN y enviar a Tello por el PRI,  hoy en día  ha dividido estas  fuerzas y me parece que todo no todo obedece a una estrategia del poder; es una estrategia político electoral que en mi opinión, diseñaron mal, no sé si el gobernador. Y la verdadera intención de fondo era dividir a la fuerza política de la izquierda en Zacatecas, o impedir que se configurara un bloque o una alternativa en el estado. Pero hoy yo creo que están padeciendo sus propios errores.

EU: Hablando de las encuestas, una de ellas la de el diario El Universal señala que Alejandro Tello del PRI tiene por ahí de  un 20 por ciento de las preferencias; el PRD 6,6 por ciento, el PAN, 6 por ciento y Morena  4,9 por ciento. ¿Qué lectura les da y como cree que se vayan moviendo las cifras una vez que inicien las campañas?

David Monreal en su charla con Expediente Ultra
David Monreal en su charla con Expediente Ultra

DMA: Bueno, cuando empiezan a aflorar las encuestas como estrategia electoral  es sinónimo de que ya empezó la campaña y sin descalificarlas ni demeritarlas creo que hay dos tipos de encuestas: la que le sirve al actor  para las medidas políticas, para la estrategia política, y la que usa el actor  como estrategia de campaña para dar la impresión de ventaja o quererse colocar,  que es otro tipo  de encuestas las que se prestan a ello. Y hoy inclusive hay empresas, a mí me lo han ofrecido, que te dicen: ¿quiere que le venda una encuesta donde usted salga ganador? ¿con cuántos puntos quiere salir más arriba? ¿o quiere una encuesta para tomar medidas?

Hoy son trajes a la medida y pongo ejemplo: este mismo diario, El Universal, que no sé su método,  y tampoco tengo interés en descalificar sus encuestas o no, simplemente quiero evidenciar el error que luego se comete. Este mismo diario, en plena campaña con Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc, cito el caso por la cercanía, daba justamente cifras similares y decía que Ricardo tenía un 4 por ciento con Morena  y ahí, para el caso, quien tenía el 38 por ciento era el PRD y que así iba a salir la elección. Y la única verdad es que hoy quien gobierna la Cuauhtémoc se llama Ricardo Monreal y era el último lugar con los mismos cuatro puntos. Entonces, esto sólo lo cito como referencia.

LA VENA MONREALISTA

EU: Se dice que la actual elección  en Zacatecas va a ser una contienda con “vena monrealista”, pues los antecedentes señalan que Pedro de León fue secretario de gobierno en la gestión de su hermano, el gobernador, Miguel Alonso Reyes,  fue su secretario particular y el hoy candidato del PRI fue su coordinador administrativo. Y de ahí se derivan una serie de crecimientos políticos que tienen  como origen a la figura de Ricardo Monreal y ahora usted mismo como su familiar directo va a jugar en la elección. ¿Qué nos dice esta vena política?

DMA: Ricardo Monreal dio origen,  en 1998, a un movimiento social que demandaba justicia, demandaba democracia,  reconocimiento y oportunidad; es un movimiento que se le denominó “el monrealismo”, esta vena monrealista de la que se habla. Y ese movimiento fue una ruptura con las estructuras del poder, de los que no permitieron o no quisieron seguirse sometiendo a las prácticas antidemocráticas, los famosos dedazos, a la falta de reconocimiento a su trabajo, a su liderazgo de muchos actores a nivel de municipios, a nivel de comunidades, a nivel de estado.

Buscar ser el primer gobernador de Morena
Buscar ser el primer gobernador de Morena

Y este movimiento monrealista es el que dio origen a una clase gobernante, a unos actores diferentes que en algunos casos se desviaron porque, en efecto, no solamente estos personajes que menciona en este momento, diría que no sólo en el periodo que acaba de terminar sino también en el último gobierno  de Amalia García, quienes somos de Zacatecas, saben que quien dio el  triunfo a estos movimientos fue el monrealismo.

Había un proyecto que se ofreció a los zacatecanos de transformación,  de cambio y que se desvío ahora con el arribo del PRI en una especia de mezcla con estas gentes que renunciaron o que traicionaron al movimiento monrealista pero que tienen su origen en este. Creo sin embargo que el movimiento y la causa monrealista sigue porque es un movimiento de carne y hueso; son ciudadanos que tienen su pequeño negocio, ciudadanos que tiene un oficio, maestros, jóvenes, mujeres. Entonces, pienso que ese sentimiento social sigue fuerte en Zacatecas y ha dado hasta para eso, para que algunos le sirvan de prestado a otros partidos.

EU: Parece entonces evidente que hay monrealistas en el PRD, en el PRI, en el PT,  ¿siente que una vez encarrilada la campaña pueden muchos de ellos sumarse a su causa?

DMA: Lo que observo es que hay mucho ciudadano libre que no está en los propios institutos políticos; muchos empresarios progresistas con deseos de luchar por honestidad,  por valores, luchar por principios para instalar una forma digna en la función pública y también una forma digna y honesta en la representación popular y desde luego también algunos actores políticos que han representado a los institutos, pero los más son ciudadanos libres, pensantes, progresistas que están fortaleciendo la candidatura de David Monreal,  porque hoy estoy haciendo un llamado al talento y la capacidad del ser, con lo que vamos a transformar.

He visto,  a través del tiempo,  que hay una crisis de partidos y hay una pobredumbre política, por eso estoy llamando al talento y a la capacidad para concluir con una renovación y un relevo en Zacatecas de la clase gobernante y de la clase política. Vamos a privilegiar la capacidad y el talento del ciudadano y con ello vamos a fortalecer y empoderar al ciudadano.

EU: ¿Qué tanto van  a pesar las  figura de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal en su campaña?

DMA: Son determinantes porque en el país lo que sigue en el debate social es un cambio de régimen o continuismo. A este país se le engañó diciendo que hubo alternancia o que hubo cambio en el 2000 cuando la verdad de fondo es que quien ha gobernado de manera única es el PRI; el PRI sistema o el PRI gobierno. Los mexicanos no hemos conocido otra forma de gobernar, es la misma, es el mismo modelo económico, es el mismo marco jurídico, es más, lo modificaron para abusar de los derechos y del patrimonio de los mexicanos.

EU: ¿Se refiere a las reformas?

DMA: A las reformas estructurales, a las modificaciones en el Poder Judicial, a la modificación inclusive en el Poder Legislativo ahora con el reconocimiento de reelección y con el debilitamiento del ciudadano cancelándole derechos o limitándole en lo que pudiera ser una fortaleza del empoderamiento de la sociedad como las iniciativas ciudadanas, la revocación de mandato, el plebiscito, organismos intermedios con facultades y atribuciones vinculatorias capaces de darle seguimiento, evaluar, sancionar  censurar políticas públicas y actores políticos.

El ciudadano no tiene voz y voto. Tiene un voto pero sólo para la urna y nosotros sostenemos que busca  tener voz,  por eso  Ricardo Monreal y Andrés Manuel son dos líderes nacionales que están encarnando la esperanza de muchos mexicanos en el anhelo del cambio de régimen. Hay un movimiento social de lucha que estamos buscando en algún momento arribar para transformar de fondo nuestra sociedad. Desestiman la capacidad y la reflexión del ciudadano, por eso en Zacatecas lo que habrá de darse en una lucha de conciencia y habrá de fortalecerse, mediante un empoderamiento ciudadano, que sirva también de trinchera a esa lucha de nación.

Entonces,  ayuda mucho que Andrés Manuel vaya a caminar y a informar para dar a conocer este plan alternativo para nuestro país; en qué consiste este cambio de régimen. Va a ayudar mucho que Ricardo Monreal,  que tiene en este momento la función de delegado en la Cuauhtémoc,  acuda  a darle confianza a los zacatecanos de que sí  hay formas diferentes de gobernar, instalando política social, combatiendo la corrupción y demostrando en la práctica que hay gobiernos austeros, republicanos; es decir, va a ser mucho el trabajo a desarrollar y sí impacta lo que hagan  Ricardo Monreal y  Andrés Manuel López Obrador.

EU: Esta pregunta tal vez se la hace en la soledad de sus aposentos: ¿siente usted el peso moral y político que tiene sobre sus espaldas al aspirar a ser el primer gobernador de MORENA y la punta de lanza para 2018?

DMA: Si, me he puesto a pesar en esa responsabilidad; la responsabilidad de la esperanza y la voluntad de un pueblo como el de Zacatecas porque en el estado,  a veces el ciudadano ante este mal sistema que empobreció hasta la capacidad de reflexión, la gente lo que alcanza a ver es que ya no le ajusta su salario; el joven lo que alcanza a ver es que ya no tiene espacio educativo, espacio laboral, alternativa cultural. Pero no alcanza a ver en el fondo quién es el responsable o quién es su verdugo.

Hay muchos ciudadanos mexicanos que ni siquiera alcanzan a ver quién es el responsable de la tragedia que está viviendo nuestro país, y es necesario hacer conciencia. Cuando a nosotros los actores políticos, en este caso su servidor en Morena, tiene la oportunidad de conocer y de ver lo que han hecho con el pueblo y cuando se observa esta confianza y esta esperanza de la gente es cuando te das cuenta del peso y la enorme responsabilidad no solamente de seguir sembrando conciencia y trabajar sino del reto que se avecina y que viene frente al hambre, frente a la necesidad, frente a este sometimiento hasta de pensamiento del que han sido objeto los mexicanos. Pareciera que no hay solución y pareciera que no se puede. Por eso es una lucha y  la carga es mayúscula.

EU: Seguramente es un gran reto porque el PRI va a impedir que le metan un gol en Zacatecas que se puede volver, en 2018, goliza en todo el país, ¿no le parece?

DMA: Me parece que el PRI y el sistema, que es lo mismo, están frente a una realidad social y una demanda con la historia de cambio de régimen. El PRI tiene que entrar en una autoreflexión y en una responsabilidad pública y política. En este país sólo ha habido un método para el cambio de régimen a través de la historia y ha sido el  de la irrupción violenta, movimientos armados. No ha habido otra forma de cambiar un régimen en nuestro país.

Los priístas deben estar conscientes de los agravios sociales. Acaba de estar la visita del Papa y vino a hablar en su agenda solamente de la descomposición social de la que está siendo objeto nuestro país y sus ciudadanos. Vino a hablar del riesgo que existe de la ruptura de tejido social, corrupción, impunidad, violencia, privilegios,  narcotráfico, despojo a los pueblos originarios y a los ciudadanos. Vino a hacer una descripción total y el Papa no es cualquier persona, es un líder del mundo. Y entonces, me parece que los actores políticos están obligados a ver con realidad lo que está pasando, es una responsabilidad histórica. Y lo que más le conviene a este país es que se dé paso a la democracia verdadera; lo que más le conviene a este país es que se trabaje en la conciencia social para que abra un verdadero debate nacional y para que pueda dar paso al talento y la capacidad del ser. Si no se libera la capacidad y el talento no hay forma de resolver los problemas del país.

EU: Pero esta autoreflexión sería un suicidio para el PRI ¿no le parece?

DMA: Es que el PRI sistema lo conforman personas. Por eso tenemos que ir a la conciencia. Yo estoy intentando hacer este ejercicio en Zacatecas y la gente está respondiendo. Quienes están fortaleciendo el movimiento de Morena  son priístas, son panistas, son perredistas, petistas, es un movimiento social y lo están haciendo públicamente. Están atendiendo el llamado que está haciendo Morena para la renovación de nuestro estado, públicamente lo mismo presidentes de comités municipales del PRI, secretarios generales de estos comités, presidentes municipales, por eso creo que tenemos que dar paso a la democracia verdadera. Este sistema de partido diría que forma parte de problemática social o de esta pobredumbre que estamos padeciendo los mexicanos.

TELLO, UN BUEN HOMBRE

EU: ¿Qué opinión le merece el que parece ser su real opositor, el senador Tello?

DMA: Es un buen hombre y creo que debería hacer también una reflexión porque él también ha sido engañado: lo que urge es un cambio y pienso que el verdadero opositor para mi es LA desigualdad, la pobreza, es el gobierno que ha hecho que el estado se encuentre así. El senador es un buen hombre.

EU: De ganar en Zacatecas, ¿el actual gobernador podría ser una repetición del caso Granier, en Tabasco y terminar en la cárcel?

Anuncia ir al rescate de la conciencia ciudadana
Anuncia ir al rescate de la conciencia ciudadana

DMA: Si el gobernador es responsable me parece que debe haber castigo y justicia para los zacatecanos. Si sus funcionarios son responsables, debe haber castigo y quien haya osado disponer del dinero del pueblo debe ser castigado.

EU: Es indudable que el proceso electoral de su estado se avecina la insalvable guerra sucia donde se va acusar a los Monreal de todo ¿están preparados para esto y cómo lo van a combatir?

DMA: Creo que es la propia sociedad zacatecana la que se ha venido preparando, porque han sido tan abusivos con la utilización de la guerra sucia que le sacaron hasta pus a todo eso, en el estado, y en el país. Todo mundo sabe de esa perversión del sistema que se usa  sólo en aras de impedir que haya justicia, en aras de impedir que se pueda instaurar un gobierno honesto, sincero y de trabajo. Desde luego que nosotros nos hemos preparado y habremos de responder. Hoy,  por fortuna también hemos ido construyendo un andamiaje de relaciones en las diversas instituciones jurídicas y legales de nuestro país para que en beneficio de nuestra sociedad se hagan las cosas con apego al derecho y a la ley.

EU: Ya se empieza a señalar que el delegado de Cuauhtémoc está dejando la chamba para irse los fines de semana a su campaña…

DMA: Y seguramente eso y más habrá de darse; sin embargo, me parece que los actores políticos como Ricardo y  Andrés Manuel, tienen la responsabilidad, en los tiempos que les permita la ley, de  luchar por el país. No pueden dejar luchar por el país aún en estas prácticas de golpeteo que se utilizan porque es un método usado en el ese ánimo de inhibir la participación o impedirles que sigan luchando porque hasta dónde sé es eso: golpeteo, porque Ricardo  ha ido en algún mediodía de su domingo, pero aún así  seguramente van a seguir con el golpeteo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here