Inicio Columnas ENCUESTADORAS APUNTAN A UNA MAYORÍA LEGISLATIVA DE MORENA

ENCUESTADORAS APUNTAN A UNA MAYORÍA LEGISLATIVA DE MORENA

90
0
Compartir
Nueva composición numérica en San Lázaro. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

 

PICOTA

*MORENA, CONGRESO MANIATADO

 *UNAM ¡AGUAS! CON LA POLUCIÓN

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

EN BASE A LOS RESULTADOS de las encuestas, hay la posibilidad de que si Morena gana la presidencia de la República, lo haga, también, con la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, situación que no se había presentado desde hace 18 años.

El ejercicio probabilístico lo hace Parametría y sus proyecciones se cumplen, ya no se verían, de entrada, los pleitos verbales y a golpes entre los legisladores, el maiceo o moches a diputados y senadores para comprar su voto, el impedimento para que el presidente de la República tome posesión o rinda sus informes de gobierno de nueva cuenta ante el pleno del Congreso, entre otras cuestiones.

Sin embargo, si en lo comercial la falta de competencia y la existencia de monopolios rebajan la calidad de los productos, puede suceder lo mismo con el trabajo de los legisladores, quienes recibirían “planchadas” todas las propuestas del presidente de la República sin que nadie se le oponga. Con un Congreso ciego, sordo y mudo, hay riesgos de una dictadura o presidencia monárquica.

Los fríos números de la citada empresa llevan a ese escenario hasta ahora vivo sólo en la imaginación.

Respecto de la composición de la Cámara de Diputados, Morena lidera las intenciones de voto. La encuesta muestra que dicho partido cuenta con 39% de las preferencias efectivas, seguido del PAN quien tiene 20%. Tres partidos políticos tienen 5% de las intenciones de voto, estos son: PRD, PT y PVEM. Movimiento Ciudadano registró 4% de las preferencias y Encuentro Social 3%. Nueva Alianza, así como los independientes tienen 1% de las intenciones de voto en la cámara baja.

“Los datos históricos de la composición de la Cámara de Diputados muestran que el PRI fue la primera fuerza electoral del año 1991 a 1997 y de 2009 a 2015, en estos lapsos de tiempo el PAN consiguió ser la segunda fuerza electoral en dicha cámara. Las 10 encuestas electorales que se han publicado sobre las preferencias a las diputaciones coinciden en que Morena es el partido que lidera los porcentajes de votación los cuales van de 31% a 42%. La mayoría de encuestas -excepto la de El Heraldo- colocan al PAN como segunda fuerza con porcentajes que van de 21% a 25%. El PRI estaría en tercera posición con porcentajes de 16% a 28%.”, dice la encuestadora.

Para el Senado no cambian las cosas

Si hoy fueran las elecciones para elegir el Senado de la República, Morena tendría el 39% de las preferencias efectivas lo que lo coloca como el partido con mayor preferencia electoral. En segundo lugar, está el Partido Acción Nacional (PAN) con el 21%. El tercer sitio es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 16% de las menciones.

El resto de los partidos tienen menos del 7% de las preferencias electorales, llama la atención que Movimiento Ciudadano (MC) sería la cuarta fuerza electoral en el país con 6% de las intenciones de voto, seguido del Partido del Trabajo (PT) que tiene 5%. Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con 4%. El Partido Encuesto Social (PES) registra 3% y Nueva Alianza al igual que los independientes llegan a 1%.

Cabe hacer notar que tal y como se anotó al principio de esta entrega, los datos históricos en México indican que desde hace 18 años (1997) el partido del presidente no ha tenido mayoría en el Congreso, lo que ha motivado cambios en la relación entre el ejecutivo y el legislativo. En el año 2000, el PAN y el PRI eran las fuerzas políticas con mayor número de escaños en el Senado, el PAN tenía 59 curules y el PRI 57, la tercera fuerza era el PRD con 16 senadores.

Para 2006 el PAN pasó a ser primera fuerza con 52 senadores, seguido del PRI con 33 y el PRD con 26. Seis años después, en 2012, el PRI remontó y consiguió 52 de las posiciones en dicha cámara, mientras que el PAN obtuvo 38 curules y el PRD 22. En la presente elección de acuerdo con tres encuestas publicadas, Morena pasaría a ser la primera fuerza en el país, seguida del PAN y en tercera posición estaría el PRI. En la encuesta publicada por El Heraldo en mayo de este año, el PRI sería el segundo partido con más senadurías.

Y todo lo anterior, de cumplirse, pondría a México en una situación muy embarazosa.

PICOTAZOS

ANTE LOS ALTOS ÍNDICES DE contaminación, la UNAM emitió las siguientes recomendaciones: Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores en las horas de máxima concentración de ozono: de las 13:00 a las 19:00 horas; quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos y en caso de sentir malestares diferentes, asistir al médico. Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de ozono, que se prevé continúen 24 horas más, es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo los niños y los adultos mayores. Evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

ES NECESARIO IMPULSAR ESQUEMAS DE GOBERNANZA en comunidades rurales marcadas por conflictos de límites territoriales, recursos naturales, exclusión social, debilitamiento de sistemas normativos y organizativos internos e individualización del territorio, “producto del modelo económico dominante y políticas públicas inadecuadas”, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora. Ante el rezago y las debilidades del campo mexicano “es prioritario reconducirlo, dirigirlo y darle una nueva dimensión para que resurja”; transitar a un gobierno de resultados mediante presupuestos que permitan alcanzar los objetivos del agro, y establecer políticas de Estado que respondan a sus necesidades para que contribuya al crecimiento económico del país. “Los gobiernos que han pasado no han atendido al campo. Confiamos en que el que viene ya no sea lo mismo. Le vamos a exigir al que llegue tome en cuenta al campo, porque si no le va a estallar en las manos”.

Apuntó que “el campo está hundido” y se tiene miedo de tocar su problemática porque se carece de argumentos para solucionarla. Es necesario escuchar a los productores de diversos sectores agrícolas porque “son los sabios” que conocen los problemas reales y tienen propuestas para resolverlos. “Es inconcebible que México importe el 80 por ciento del arroz que consume y apenas produzca el 20 por ciento”… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…