Inicio CDMX D.F. ENTRE CORRUPCIONES Y REELECCIONES SE DARÁ LA SUCESIÓN EN LA SECCIÓN...

ENTRE CORRUPCIONES Y REELECCIONES SE DARÁ LA SUCESIÓN EN LA SECCIÓN 12 DEL SUTGDF

* Cuatro contendientes buscan dirigir a la Rama Médica donde el Jefe de Gobierno le apuesta a programas vitales en sus aspiraciones del 2018, como el de Médico en tu Casa

1887
0

Especial de Expediente Ultra

Por Ricardo Arellano

Inmersos en una guerra sucia de acusaciones mutuas en las redes sociales,  los aspirantes a dirigir la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), con más de diez mil  agremiados en la rama médica, buscan obtener el voto mayoritario que les permita estas en primera fila en uno de los programa sociales estelares  con que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca cimentar su candidatura presidencial del 2018, como lo es el de Médico en tu Casa,  y que ya recala, para su probable aplicación,  en entidades como Chihuahua.

Sabedores de que la rama médica será prioritaria para el futuro político de Mancera por los recursos que le serán asignados en los próximos dos años, los cuatro candidatos  registrados emprendieron con antelación a su registro, un fuego cruzado de todos los calibres habidos y por haber donde,  sin duda, vicios arraigados y  temas  escabrosos como la corrupción, venta de plazas y comisiones sindicales, aparecieron junto con los excesos y ostentaciones de los miembros del actual comité seccional, como parte de los mil y un pecados de los integrantes de las diversas planillas, sobre todo de la color plata, que busca consolidar la reelección del actual líder, Héctor Carreón y su grupo político.

La alianza del 2011 va por otro periodo con la planilla   plata
La alianza del 2011 va por otro periodo con la planilla plata

Como aconteció en el otoño del 2011, los contendientes le apuestan a la desmemoria de sus agremiados para enarbolarse ahora como los “inmaculados” redentores, limpios de toda culpa, como es el caso de la candidata de la planilla azul, Martha Malagón, quien fuera enviada a prisión durante la gestión de Rogelio Sanabria, “El Santanero”, al haber sido sorprendida “in fraganti” , cobrando miles de pesos por la venta de plazas, que al parecer es un mal enquistado en la 12 desde hace décadas.

Ante las contundentes evidencias, Malagón fue a dar con sus “huesos” al Penal de Santa Martha, y sólo mediante turbios acuerdos  políticos gestionados desde la Secretaría de Gobierno,  logró  obtener su libertad. Su culpa le pesó a su grupo político pues tanto Sanabria como ella, no pudieron derrotar a la alianza fraguada en el 2011 por los antes irreconciliables opositores como Uriel Carrasco, Alejandro Mayen y Héctor Carreón, que lograron unirse para derrotar a “El Santanero” y la ex convicta Martha.

PROMESAS QUE SE LLEVÓ EL VIENTO

Con recursos no del todo claros, Héctor Carreón y sus aliados iniciaron desde meses antes de noviembre del 2011, una campaña política que incluyó fiestas apoteóticas como las realizadas en el Salón Gran Forum, de Taxqueña,  y reuniones semanales en uno de los auditorios de la Cámara de Diputados, donde  el entonces precandidato no se cansó de comprometerse hasta la saciedad que durante su gestión “se acabaría la venta de plazas”. “Héctor Carreón viene a servir a los trabajadores, no ha servirse de ellos”, dijo una y otra vez.

De hecho y a la distancia, Carreón seguramente envío al archivo muerto el documento de su programa de acción, que echaría a andar en caso de obtener el triunfo y que constaba de un amplio legajo de promesas que ahora en el limbo de la demagogia sindical, duerme  el sueño de los justos.

Martha Malagón le apuesta a  la desmemoria de los  trabajadores
Martha Malagón le apuesta a la desmemoria de los trabajadores

Sus opositores le achacan al dirigente que ahora gusta de vestir con costosas chamarras de cuero, trajes de marca,   correr en motos deportivas, amén de sus autos de lujo y su ostentación machista de sus “trece novias” –como los difunden videos en You Tube–, haberse  olvidado de sus promesas de campaña, trocando su mano amiga por la ley del garrote contra las voces disidentes: no son pocos también los videos subidos a la red donde se le responsabiliza de generar violencia y agredir a quienes han osado cuestionarlo. De hecho, ni siquiera sus mismos “pares” del Único se han salvado como fue el caso del enfrentamiento no sólo verbal sino a golpes, que tuvo con el dirigente de la Sección 21, Miguel Ángel Reyes Guerrero.

Aunque Carreón gusta de “tomarse la foto” con cuanto político de nivel encuentra a su paso para presumir de influencias al más alto rango,   y emprenderla  a golpes contra quien se atreve a debatir  su beligerante proceder, ha sido él mismo quien se ha propinado los peores golpes políticos y mediáticos, como aconteció en el 2014 durante la celebración del Día Internacional de la Mujer,  en la Arena Ciudad de México.

En aquella ocasión y con un aforo al tope, el cantante Jorge “El Coque” Muñiz, hacía tiempo y show para entretener a la concurrencia mientras arribaba  al evento el invitado especial: Miguel Ángel Mancera. Y en eso estaba de contar chistes a los presentes  y hablar de las mujeres cuando el líder de la Sección 12, Héctor Carreón, cual espontáneo en tarde de toros, se lanzó al ruedo y de forma sorpresiva solicitó la palabra para pedir perdón a su esposa por sus infidelidades.

La escena quedó para la posteridad cuando en un cuadro propio de novela de  Shakespeare, el dirigente se hincó a implorar la clemencia de su cónyuge, ahí presente. Según contaron diversos líderes, el asunto resultó por demás incómodo para todos sobre todo porque Carreón dijo que en el medio gremial del Único, ser infiel era algo inherente al cargo, por lo que no pocas esposas de sus “pares” sindicales propinaron discretos pellizcos a sus parejas.

Pero las excentricidades y excesos, comentan sus opositores también se hacen patentes en  gente de su comité como es el caso de Uriel Carrasco quien gusta de coleccionar autos AUDI y hasta tener chofer a la puerta. Ha trascendido que en los más altos niveles del gobierno capitalino hay expedientes donde nuevamente ha aparecido el fantasma de la ilegalidad en la Doce, a través de la venta de plazas. Es decir, lo mismo que sucedió con el Comité de “El Santanero” y Martha Malagón, en una historia que no sólo se repite sino se  acrecienta.

No se descarta que en el proceso electoral la sangre pueda llegar al río pues ya en el registro de aspirantes en la sede sindical de Antonio Caso, planillas como la plata y la azul  se hicieron acompañar de  grupos de golpeadores; de hecho, sin pudor alguno y pensando que la decisión de la Suprema Corte sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos está ya reglamentada, algunos de estos  “acompañantes” se dieron al placer de fumar la cannabis sativa en plena vía pública, sin preocupación alguna. Hecho que fue atestiguado por el reportero.

LA ROJA,  ¿MÁS DE LO MISMO?

Además de la opción azul y la plata, los trabajadores de la Sección 12, podrán optar por la planilla Roja, que encabeza Claudia Cárdenas, a quien se le ubica como parte de la estrategia del propio grupo político de Carreón para atomizar el voto opositor. En este sentido, la misión de la aspirante será dividir a favor de la plata.

El otro candidato enlistado es Arturo Carmona Sandoval, de la planilla Magenta, quien logró  reunir a su favor a diversas corrientes que desecharon adherirse tanto a Carreón como a Martha Malagón, esta última que, para acabar con el cuadro, ha prometido acabar con la venta de plazas, y ahora sí, entregarlas sin un solo centavo, compromiso, que, claro únicamente  los ingenuos le creen.

Sea cual sea el resultado y quien resulte vencedor, sin duda que deberá cambiar, o al menos atemperar  los esquemas de corrupción y ostentaciones en lo inmediato,  pues una dirigencia represora y prevaricante en poco ayudará a la imagen del Jefe de Gobierno y sus programas de gobierno,  en sus aspiraciones presidenciales del 2018. Aunque son los trabajadores de la Doce quienes tienen la última palabra. ¿Quién ganará?…

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here