Inicio Columnas ENTRE JAMÓN AHUMADO Y LOS ACCIONISTAS DE IDOC DIGITAL

ENTRE JAMÓN AHUMADO Y LOS ACCIONISTAS DE IDOC DIGITAL

345
0
Carnes frías "fifi". (Foto especial)

Longanizagate y los múltiples negocios de Elvira y Octavio

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

El senador del PAN, Julen Rementería, no desaprovechó la oportunidad de provocar la furia de amlovers en las “redes sociales”, cuando detectó un documento oficial con claves de precios supuestamente pagados por el almacenista de Palacio Nacional por los víveres que se consumen cotidianamente en el ahora recuperado albergue que fuera de los virreyes.

Pero vaya que asombran las cantidades que se difunden en el  Programa Anual de Adquisiciones de la Presidencia de la República, como jamón ahumado a 3,013.00 pesos el kilo; longaniza a 16,789.00 el kilo y una lata de refresco a 336.00 pesos.

Esas cotizaciones, además de otras de cantidades de la misma forma asombrosas, se pueden consultar en las páginas 62, 64, 66 y 67 del referido documento.

El tema lanzado por el “tuiter” del senador Rementería se hizo “viral” (según la terminología de Internet tomada de la ciencia médica), con  el mensaje introductorio que hace años se toma prestado de una de las ocurrencias del ahora primer magistrado de la nación, la paráfrasis: “¡Esa despensa no la tiene ni Obama!”

La oficina de prensa de la Presidencia de la República (a cargo de quien fuera habilidoso propagandista desde la oposición, pero que aún no haya su lugar como vocero del máximo poder del país) hizo un intento de “aclaración” en el sentido de que “esa información no corresponde a lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión de gasto elaborado por el gobierno anterior y que se usó como referencia”. (En ciertos noticiarios radiales y televisivos se aventuraron comentarios de que todo eso era fake news, sin tomar en cuenta que la misma Presidencia admitió explícitamente que el documento existe, aunque niega haber hecho las compras)

Pero lo divertido estuvo en las discusiones en “tuiter”, donde enfurecidos amlovers aventuraban explicaciones y/o justificaciones: “No son kilos, sino piezas” (¿?) o bien, simplemente, el recurso del insulto y la descalificación sin entrar en el tema.

Pero no quedó del todo claro, al menos en las primeras horas en que se difundió la especie, de si “los precios de referencia” aparecían en la página oficial ¿Cómo podría asegurarse que no fueron los pagados finalmente por el bodeguero de Palacio Nacional, si se tomaron el trabajo de tomarlo como referente, en lugar de simplemente desecharlos?

OCTAVIO Y ELVIRA: LOS NEGOCIOS OCULTOS

Fue el periódico Reforma, cotidianamente señalado como opositor fifí  por AMLO, el que publicó el reportaje en primera plana, y la entrada dice: “Encabezados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un grupo de funcionarios y ex servidores públicos han construido una extensa red que ha mezclado los intereses políticos y de negocios en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Sucede que, describe la nota, “desde principios de la década pasada (el grupo) está vinculado con al menos 11 empresas y asociaciones, muchas de las cuales fueron señaladas en 2012 de participar en el financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador a la Presidencia”.

De acuerdo con registros  públicos, forma parte del grupo Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional del Gas Natural (Cenegas); Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración de Pemex y Tomás Efraín Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Pemex.

Elvira Daniel Kabbaz Zaga ¿Negocios peligrosos? (Foto El Norte)

Estos funcionarios, entre otros, fueron parte del gobierno de AMLO en el entonces DF, y entre agosto de 2012 y enero de 2018 formaron parte de la empresa “La Mercocha”, SPR de RL, para cría y comercialización de ganado y otros rubros agropecuarios, en Comalcalco, Tabasco.

Fueron invitados por el socio principal, Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la secretaría del Bienestar.

En enero de 2018 renunciaron a su participación como socios, pero mantuvieron estrecha relación a través de diferentes personas.

A Romero Oropeza y Daniel Kabbaz los vinculan a las empresas Red Led Solutions e IDOC Digital Services, en cuya sociedad participan directamente los hijos de ambos: María Fernanda, María Eugenia  y Jimena Romero Lozano, hijas del director de Pemex, y David y Jonathan Cherem Daniel, hijo de Elvira.

Una de las socias de “La Mercocha” es Violeta Georgina Abreu González, esposa de Herrería Alamina, quien cuando AMLO era Jefe de Gobierno del DF fue secretario particular de la Secretaria de Desarrollo, Raquel Sosa, y sucede que Elvira Daniel Kabbaz Zaga es socia de Abreu González, porque ambas fundaron el 10 de diciembre de 2010, la firma Operadora de Equipos Ecológicos Inteligentes y otra socia es Eréndira Yuritzi Álvarez del Castillo Gallardo y ésta también formó parte de la empresa AAR Consultores de Negocios, a su vez vinculada a SAD Desarrollo y Transparencia, de la que fue accionista Javier Núñez López, fundador de la Asociación Civil “Austeridad Republicana”. (¡Nada menos!)

Esas dos empresas -todo según el exhaustivo reportaje de Reforma, firmado por Rolando Herrera-  más una tercera, “AFK Comunicación Creativa”, fueron acusadas en 2012 de recibir más de 100 millones de pesos en contratos del gobierno de la Ciudad de México y de financiar, a través de las asociaciones “Austeridad Republicana”  y “Honestidad Valiente”, la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez por eso, el presidente de la República, en la “mañanera” del martes 6 de agosto, mencionó de soslayo, con la mirada en algún punto elevado del auditorio,  que “ahora sacan no sé qué empresa en el Reforma” y nada más.