Inicio Columnas ENTRE LINEAS *Grupo “opositor” contra el PRI en Hidalgo

ENTRE LINEAS *Grupo “opositor” contra el PRI en Hidalgo

759
0
Ilustración: fotolog.com

 

Por Emmanuel Islas / Fotos Especiales

 

Como ya se ha mencionado en diferentes espacios, la efervescencia política por la gobernatura del estado de Hidalgo sigue creciendo día a día, y ahora no sólo en el PRI se alistan para la selección de su candidata o candidato; sino que desde la “oposición” ahora se organizan.

Fue a partir de que el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, en un evento público externó lo que muchos ya sabíamos; es decir, que quiere ser gobernador, cuando también lanzó el reto para aquellos políticos que desde la oposición buscan esta nominación.

La idea de este representante popular, es conformar un frente común para ser la propuesta de equilibrio, que permita enfrentar a la barredora del PRI en Hidalgo.

De acuerdo con algunos pronósticos, el llamado sería para un José Guadarrama Márquez, Daniel Ludlow Kuri, Erick Marte Villanueva, Gerardo Sosa Castelan, el mismo Isidro Pedraza, entre otros perfiles similares, obviamente todos ellos militantes de partidos distintos al tricolor.

Para tal efecto, es importante dar a conocer algunos antecedentes destacados de estos personajes, que en su mayoría, son ex militantes del Revolucionario Institucional.

En primer lugar se encuentra José Guadarrama, quien es el mayor negociador de la EXP ULTRA JULIO 201514 - copiahistoria del PRI en el estado, además de ser polémico por su forma de ser y de su enriquecimiento sospechoso.

Este personaje ha sido señalado de haber reprimido hasta la muerte a campesinos de su natal Jacala, en los tiempos en los que él se servía con la cuchara grande desde el gobierno del estado.

Cuando menos, en tres ocasiones buscó ser gobernador; la primera de ellas cuando el ungido fue Manuel Ángel Núñez Soto; la segunda, ya desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde enfrentó al priista Miguel Ángel Osorio Chong; y la tercera intentó ser quien enfrentaría a Francisco Olvera Ruiz, aunque al final fue Xóchitl Gálvez la abanderada de la coalición compuesta por el PAN y el PRD.

En el caso de Daniel Ludlow, su “enfermedad” por ser el presidente municipal de Pachuca, llenó su ego para salirse del PRI, llegar el PAN, ganar una diputación federal a Alberto Meléndez.

Lo que sobrevino después con este político fue su debacle, ocasionando división y un desgaste al mismo Partido Acción Nacional.

Sin éxito, intentó retar al entonces gobernador, Miguel Osorio, y logró ser el candidato del albiazul a la alcaldía de Pachuca y se enfrentó a Francisco Olvera quien le ganó de manera avasalladora y que con ello no quedara duda del triunfo contundente del PRI.

A partir de su derrota, Ludlow Kuri solo se dedicó a desgastar al partido en el que ahora milita y a impulsar a diferentes cargos a su esposa, Yolanda Tellería Beltrán, jugando y utilizando la imagen de su finado cuñado, José Antonio Tellería, situación que obviamente no le resultó.

En lo que concierne a Gerardo Sosa, en teoría hay mucho que decir, aunque nada nuevo o que sorprenda.

Ha sido un lastre para la Universidad Autónoma del Estado por muchos años; su gente más cercana involucrada en fuertes rumores que los relacionan con grupos del crimen organizado; se ha enriquecido negociando con el PRI y por los recursos de la máxima casa de estudios de la entidad.

A sus hermanos los ha involucrado en la vida política del estado, sin que se les recuerde un trabajo destacado, solo que al igual que Gerardo, solo se han servido de la política para beneficiarse personalmente.

Por todo lo anterior, sin duda el hecho de que estos y otros personajes de los que no vale la pena hablar por su pobre trayectoria política, hagan a un lado sus egos personales y sus ambiciones será difícil, porque todos se sienten los líderes “honestos” que Hidalgo esperaba, y con sus cartas pretender derrocar al PRI del poder, reto que a corto plazo no se vislumbra, aunque otro senador pero del PRI, amenace con irse del tricolor si la designación a gobernador no le favorezca. Insisto estimado lector, al tiempo, al tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here