Inicio País ENTRE RETOS DE PRODUCTIVIDAD Y “AROMA A OBRERO”, LA CTM FESTEJÓ...

ENTRE RETOS DE PRODUCTIVIDAD Y “AROMA A OBRERO”, LA CTM FESTEJÓ SUS 80 AÑOS

* En una magna celebración el nuevo jerarca, Carlos Aceves del Olmo, refrendó los históricos pactos que su organización ha mantenido con el IMSS y la clase empresarial, anunciando que será a través de la productividad como los trabajadores logren mejoras salariales

740
0
Carlos Aceves del Olmo, nuevo jerarca de la CTM

Especial de Expediente Ultra

Por Ignacio León Montesinos

Con “aroma a obrero” y entre música de ensamble, matracas y porras, Carlos Aceves del Olmo, dio sus “primeros pasos” como jerarca de la CTM en el marco de los festejos del  80 aniversario de la emblemática organización,  donde se comprometió a impulsar la productividad como medio para que sus millones de afiliados en el país, accedan mejores salarios. “Si les va bien a las empresas, que les vaya bien a  los trabajadores”, ponderó.

El evento que abarrotó  el aforo del auditorio Fernando Amilpa, lo mismo que la explanada y las calles aledañas con adherentes a la central obrera, contó con la presencia  de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del Presidente Peña Nieto; también presente  la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, así como el Director del IMSS, Mikel Arriola, diputados, senadores, empresarios extranjeros y  representantes del sector empresarial.

Desde muy temprano comenzaron a arribar los miembros del comité cetemista lo mismo que invitados especiales, custodiados bajo la egregia figura del ya legendario Fidel Velázquez cuya mirada, expresada en su imagen ubicada al costado izquierdo del estrado, parecía auscultarlo todo; del otro extremo, y juntos,  pero no revueltos, aparecían  Joaquín Gamboa Pascoe, con su rostro severo y  mirada adusta, en contraste con un sonriente y despreocupado Leonardo Rodríguez Alcaine. Los antecesores del hombre que en su discurso anunció su intención de  retomar  “lo mejor de cada uno de ellos”.

Toda una señora “de las ocho décadas”, la CTM vistió sus mejores galas para renovar su alianza histórica con el IMSS, institución que como lo expresara su nuevo titular, Mikel Arriola, tuvo en la central obrera más grande del país a uno de sus pilares, “sin el talento conciliador de sus dirigentes –rememoró el funcionario—el IMSS hubiera resultado inconcebible”.

La central obrera cumplió 80 años
La central obrera cumplió 80 años

Y en esta renovación de votos con la seguridad social, Arriola detalló  acciones tendientes a mejorar la prestación del servicio a los 60 millones de derechohabientes  del país, buscando reducir los  tiempos en la asignación de camas en sus centros hospitalarios,  como la atención  a pacientes que requieran de un médico especialista; también informó que este año la institución construirá un nuevo Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, Coahuila, con una inversión de 700 millones de pesos.

En su oportunidad, la titular de SEDATU, Rosario Robles, subrayó que “no se puede entender la historia de México sin la CTM”, y en el marco de los festejos resaltó el compromiso del gobierno federal en materia de vivienda, como una de las más importantes prestaciones a los trabajadores, por lo que a través del INFONAVIT se canalizarán 500 millones para el remozamiento de las unidades habitacionales con más de diez años de antigüedad y recursos para la ampliación de viviendas. La funcionaria destacó ante la cúpula cetemista que por instrucciones directas del Jefe del Ejecutivo se cancelaron un millón de hipotecas con lo que igual número de familias de trabajadores cuentan con “la seguridad jurídica” de su patrimonio.

PASO A PASITO

En su turno como penúltimo orador del evento, el nuevo jerarca cetemista sorprendió a los asistentes que esperaban diera su mensaje postrado en la  silla de ruedas que viene  usando luego de una operación en su tobillo izquierdo; de improviso, Aceves del Olmo se levantó de su asiento apoyándose en el brazo de su nieto, y así, paso a pasito,  llegó hasta el atril  para refrendar otra de las históricas alianzas  de la CTM, la que ha mantenido con la clase empresarial.

El inolvidable Fidel Velázquez
El inolvidable Fidel Velázquez

Y lanzó el axioma: “No somos enemigos, vamos en el mismo barco. Si les va bien a las empresas, que les vaya bien a los trabajadores”.

El secretario general cetemista reveló: “Quiero decirles que vamos por la productividad y que en la CTM habrá movimiento en su estructura interna para que estemos en los asuntos que le convienen a los trabajadores y no que den lucimiento a ciertas personas”.

Redondeó su propuesta al agregar: “Tenemos que hacer que la productividad esté en medio de nuestras prioridades para que los trabajadores y las empresas ganen más”. Dijo también: “No hay mayor misión para un servidor y la CTM que lograr que haya una mejoría en el trabajador, en su familia, en su mesa donde come y en su bolsa donde guarda su dinero. Vamos por evitar la pobreza extrema, ayudemos todos: empresarios, gobierno, legisladores a que eso disminuya”.

Así, y tras colocar al bienestar de los trabajadores como eje rector de su liderazgo, Aceves del Olmo puntualizó: “Si aquí huele a obrero,  es por mi olor; porque yo fui obrero y sigo siendo obrero”.

De igual forma, instó a los jóvenes a sumarse a los nuevos retos laborales para “capacitarse en el manejo de máquinas, pero también en el manejo sindical”. Y como anuncio premonitorio al impostergable relevo generacional, indicó: “Yo no vengo a romper records de estancia, aunque a mí me apasiona la CTM, si no estoy aquí,  en mi casa me muero; pero los jóvenes deben prepararse porque estarán listos los lugares para que quienes demuestran capacidad, liderazgo y entrega”.

Así también, el máximo líder cetemista invitó a los empresarios  extranjeros a invertir en México, “tengan confianza en la paz laboral que hay en este país; denos muchas plantas de trabajo y no traigan tantos robots porque esos nos quitan la mano de obra para los trabajadores”, subrayó.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida resaltó que gracias al esfuerzo de  la CTM “en México no sabemos lo que es una huelga general”, y se ha avanzado laboralmente en los tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, permitiendo bajar los índices de la informalidad que al inicio del sexenio ubicaban en este rango a seis de cada diez trabajadores.

Los dos últimos líderes cetemistas
Los dos últimos líderes cetemistas

El funcionario mencionó también  la necesidad de impulsar  la productividad y  la innovación para que los trabajadores accedan a mejores salarios, fortaleciendo  el desarrollo económico del país, “y la CTM tiene todo para hacerlo”, remarcó.

Para finalizar, y en tono menos formal, Navarrete Prida  externó en alusión a la avanzada edad que caracteriza a los dirigentes cetemistas: “A la familia de don Carlos Aceves, que yo sé que lo reclaman en su presencia y que como él ha señalado, si se regresa a la casa capaz que nos dura poco, tengo la certeza que no sé que tiene esa silla que hace que duren mucho”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here