Entregan a impartidores de justicia medalla al Mérito Judicial

Entregan a impartidores de justicia medalla al Mérito Judicial

0
Compartir

Durante la entrega de reconocimientos, el magistrado Edgar Elías Azar, puntualizó que con la distinción se premia la excelsitud, calidad y permanencia de los actos de justicia

Por Blas A. Buendía
Especial de Expediente Ultra

El Poder Judicial local reconoció a tres de sus juzgadores con la Medalla al Mérito Judicial, en un acto en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, puntualizó que con la distinción se premia la excelsitud, calidad y permanencia de los actos de justicia destacados por su inteligencia, prudencia, diligencia y oportunidad.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, el magistrado Elías Azar entregó los reconocimientos e impuso las medallas al magistrado Javier Raúl Ayala Casillas y a los jueces María del Rosario Tirado Gutiérrez y Jaime Armendáriz Orozco, a quienes conminó a mostrar con orgullo justificado sus preseas, ganadas con leal e inteligente trabajo.

Ante consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces, funcionarios y familiares de los premiados, Elías Azar habló de ser solidarios con todos los impartidores de justicia, ya que de esta forma nadie puede lesionar la dignidad judicial, bajo la consideración errónea de que es frágil o vulnerable.

Cada vez que alguien se atreva a intentar, advirtió el magistrado, una acción ofensiva en contra de uno de nosotros, o de la función judicial en general, recibirá la respuesta puntual de la aplicación de la ley.

Destacó que en los últimos meses el empeño de la Judicatura ha sido claro para resaltar, impulsar y fortalecer, incluso rescatar cuando es preciso, la presencia de la función judicial y de cada juzgador en la vida de la Ciudad de México.

Al hacer una breve semblanza de los galardonados, Elías Azar destacó que el magistrado Ayala Casillas es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias penales y doctorando en esa misma casa de estudios. Dijo que actualmente es magistrado de la Séptima Sala Penal, y que se integró desde 1972 al entones Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en el que fue desde meritorio, taquígrafo, oficial judicial, secretario proyectista, juez penal por examen de oposición, magistrado interino, magistrado supernumerario hasta magistrado numerario ya ratificado.

Respecto a la jueza Tirado Gutiérrez, precisó que actualmente es jueza Primero de Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Penal Acusatorio; licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, abundó, y quien cuenta con especialidad en derecho penal por la Universidad Panamericana, además de un máster internacional en derecho penal, Constitución y Derecho por la Universidad Metropolitana. Destacó que su trayectoria laboral inició en 1988 en el entonces TSJDF, desempeñándose como secretaria proyectista en la Décima Sala Penal, y que, entre otros cargos, ha fungido como jueza Sexto de Proceso Oral en Justicia para Adolescentes.

Agregó que, por su parte, el juez Armendáriz Orozco es licenciado en derecho por la UNAM y actualmente juez Vigésimo Sexto Civil. Además de catedrático en diversas instituciones, dijo, en el Tribunal ha sido secretario de acuerdos, juez Undécimo Mixto de Paz y en varias ocasiones magistrado por ministerio de ley.

A nombre de los galardonados, el magistrado Ayala Casillas agradeció a la comisión del Poder Judicial local encargada de elegir a los ganadores, y dijo que hoy se impone a los juzgadores capacitación y mayor preparación técnico legal, además de nuevas habilidades para servir de mejor manera a la comunidad frente a los nuevos retos de la impartición de justicia.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO