Inicio Opinión ERROR DEJAR SIN PRESUPUESTO A LOS PUEBLOS MÁGICOS

ERROR DEJAR SIN PRESUPUESTO A LOS PUEBLOS MÁGICOS

1156
0

* Se corre el riesgo de perder lo avanzado en material de turismo regional en varios
estados del país, dejando de aprovechar el inmenso potencial para captar visitantes

 

Por Claudia Isabel Rodríguez Álvarez
Especial para Expediente Ultra

México es un país con una herencia cultural enorme, gran biodiversidad y mucha historia; son estos rasgos los que nos hacen sentir orgullosos de dónde venimos, de nuestras raíces, de quiénes somos. El territorio mexicano es extenso con una superficie de 1 964 375 km2, organizado en 32 entidades federativas y si buscamos dentro de esta vasta región podemos encontrar…¿magia?

Un país disfrutado por su propia gente pero cada vez más se convierte en un destino muy solicitado al rededor del mundo, existe un deseo constante de los viajeros internacionales por saborear la gastronomía, por conocer la historia y cultura, por un clima cálido y para convivir con los nacionales que brindan a los visitantes calor y amabilidad, siempre con una sonrisa en el rostro a todos sin importar de dónde vengan.

Iglesia Tepotzotlán

Para el 2017, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México era el 8º país más visitado del mundo, convirtiéndose en una potencia turística, y también escaló dos lugares —del 16 al 14— en el escalafón mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por concepto de ingreso de divisas, al obtener un monto de 19 mil 600 millones de dólares en 2016, esto por el arribo de 35 millones de turistas extranjeros.

Las playas, ciudades y pequeñas localidades tienen un encanto tanto para visitantes nacionales e internacionales, entre todo esto existen 121 Pueblos Mágicos distribuidos a lo largo del territorio. Lugares donde puedes escapar del smog citadino y la atareada vida cotidiana por la que hemos sido absorbidos; lugares para respirar aire fresco, limpio y tranquilo, son los lugares más concurridos en épocas vacacionales y una gran vorágine de derrame económico.

¿Qué pasa cuando estos lugares dejan de obtener el presupuesto que se les era otorgado? Si pierden la razón por la que se volvieron Pueblos Mágicos, por lo que aplicaron a la solicitud, o peor aún y que tal si nunca recibieron lo que decían que les era dado. Noticias en segundo plano respecto a la desaparición de Prodermágico, pueblos a la deriva y nadie que se inmutara a pesar de “adorar” ir a dichos pueblos cada fin de semana.

La búsqueda fue clara y las entrevistas destaparon todo eso que el Gobierno Federal no quiere que se vea, la delimitación: los tres estados con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos —Estado de México, Puebla e Hidalgo—, de los que se visitaron Tepotzotlán, Cuetzalan y Mineral del Chico, respectivamente. Los artesanos y pobladores conocen la situación pero así también lo hacen los directores de Turismo. No es un secreto pero es algo que siempre ha permanecido oculto, no es algo que no se vea, es algo que no se quiere ver. La magia no da dinero, y el apoyo desaparece como un acto caprichoso de un mago indiferente.

¿Y cómo llega la magia?

El programa Pueblos Mágicos se creó en 2001 —con Huasca de Ocampo como primer Pueblo Mágico— con la finalidad de fomentar y aumentar el turismo en localidades que a través del tiempo han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, y que la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Son lugares que tienen atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.

Avenida principal de Mineral del Chico

Este programa se encarga de resignificar y dar un nuevo valor a ciertas poblaciones del país que tienen potencial con propuestas diferentes, y con la “magia” que pueden hacer sentir con cada una de sus manifestaciones socio-culturales. Es un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México y de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) también busca mantener a los Pueblos Mágicos en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

Los Pueblos Mágicos son sitios que se han orientado a través de los años para optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos, atractivos naturales y culturales, fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos. Y aunque muchos lo han logrado, los problemas económico-sociales siguen latentes, incluso la entrada de empresas privadas que amenazan a la vida silvestre de ciertas zonas, de las que se hablará más adelante.

De acuerdo con esta guía la calidad de las localidades será considerada una condición para el mercado y un importante factor para convertirse en poblaciones competitivas, esta tarea correspondería a todos los actores que viven y participan en estos pueblos; así también deberán construir de manera permanente destinos y negocios turísticos exitosos. Su tarea básica: impulsar los programas y mantener la “calidad” qué ofrece la SECTUR, una petición exagerada para la falta de apoyo que en realidad viven estos pequeños pueblitos.

También menciona que los Pueblos Mágicos deberán monitorear la sustentabilidad individual con indicadores básicos que permitan evaluar el comportamiento de la actividad turística con el apoyo de sus autoridades estatales y con la orientación de la SECTUR. Esta acción requiere de un ejercicio de transversalidad con las instituciones públicas, del organismos privados y la participación de la comunidad, tanto la directamente relacionada con la actividad turística, como con la sociedad civil.

Una vez que las localidades metan su solicitud al programa, sean aprobadas e incorporadas, deberán renovar ésta cada año y cumplir con todos los requerimientos ya mencionados en párrafos anteriores. Para 2011 habían 40 Pueblos Mágicos, actualmente existen 121 y el Gobierno Federal no planea aumentar más, ni permitir que más solicitudes a este programa sean aprobadas. Y no sólo eso, sino que han decidido quitarles una de las partidas más importantes, han desaparecido el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

¿Proder qué?

El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) ha sido eliminado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) del 2019, a pesar de que el año pasado el presupuesto asignado a éste fue de 585 millones 986 mil 452 pesos. Haciendo un recuento, dicho programa había recibido poco más de tres mil millones de pesos en septiembre del 2017.

En la publicación del PEF del 2018 el monto otorgado al turismo fue de 3,916,225,884 y en el del año 2019 es de 8 mil 785 millones 888 mil 223 pesos, un incremento del 124.3 porciento. Pareciera que no tiene sentido un incremento tan grande y que aún así se haya cancelado el programa pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación publicado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador está el Tren Maya se estimaba un gasto de seis mil millones de pesos, en el PEF se planteó un gasto de 120 millones y hace unos días se disparó un 710% del presupuesto previsto, otra situación que podría afectar la situación turística en el país.

Kiosko en la Plaza Tepotzotlán

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social, su objetivo general era fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística, así como el desarrollo local, en los destinos y en las regiones del país; fomentar el desarrollo de los mismos mediante el otorgamiento de un subsidio para la ejecución de obras, servicios y acciones que permitan ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras, también mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas. Se les otorga a los destinos que cumplan con las características, los cuales fueron seleccionados con base en los siguientes criterios:

• Diagnósticos sobre Competitividad y Sustentabilidad del Destino y/o las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos, donde se incluyeron Pueblos Mágicos.
• Destinos que se venían apoyando y que formaban parte del Programa de Sitios y Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Proyectos que se apoyaron con anterioridad en Áreas Naturales Protegidas con declaratoria federal que tengan vocación turística.
Proyectos que se apoyaron con anterioridad dentro de las localidades de la Red de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El programa buscaba impulsar la construcción, conservación y remodelación de espacios públicos en los destinos y contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos. Fomentaba la gestión de acciones sociales mediante la colaboración entre las instancias públicas competentes en la materia turística y contribuía en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de los destinos turísticos del país, para su ordenado uso y aprovechamiento, principalmente en destinos que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.

De acuerdo con lo publicado en el Acuerdo para las Reglas de Operación del PRODERMÁGICO, publicado en 2017, apoya con recursos federales a proyectos en cinco vertientes:

Infraestructura y servicios: Hasta 250 millones de pesos (mdp)
Equipamiento turístico: Hasta 100 mdp
Creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso al desarrollo regional turístico sustentable y Pueblos Mágicos: Hasta 50 mdp
Mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico: Hasta 50 mdp. En caso de proyectos estratégicos el monto máximo será de 400 mdp
Asistencia técnica y servicios relacionados con las obras de los proyectos: Hasta 25 mdp

Una herencia otomí

El municipio de Tepotzotlán es famoso por sus calles antiguas, sus casonas señoriales y su enorme plaza que está coronada por dos auténticas joyas de la arquitectura novohispana: el templo y el claustro de San Francisco Javier, obras maestras del estilo churrigueresco que se desarrolló en nuestro país en los siglos XVII y XVIII, declaradas en 2010 patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Es uno de los poblados indígenas más antiguos de la región, se sabe que la presencia de grupos prehispánicos se remonta al siglo XII y que la conquista espiritual del territorio inicio casi paralelamente a la conquista del valle de México, pues la fundación de la primera ermita data de 1525. La presencia de nativos y peninsulares en el lugar generó una rica tradición cultural, artesanal y gastronómica, motivos para poder entrar al programa de Pueblos Mágicos.

Se encuentra a menos de una hora de la ciudad, en el Estado de México —uno de los estados con más Pueblos Mágicos del país contando con 10—, y aunque a menos de 15 minutos de arribar al lugar pareciera que aún te encuentras en cualquier otro municipio, la magia empieza a verse desde las casas y locales ubicados en el centro, con colores amarillo opaco, tejas cafés oscuras, una homogeneidad en el estilo rústico con arcos y flores.

No sólo la cultura indígena e historia guardada en las calles del centro, en sus museos y ex-conventos son los que le dieron el nombramiento de Pueblo Mágico en 2002, sino el gran atractivos natural que tiene, como el acueducto El Acueducto de Xalpa conocido también como Arcos del Sitio, una obra arquitectónica construida por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII; rodeado de naturaleza y belleza medioambiental.

Pero incluso en la belleza natural y tranquilidad en medio del caos citadino puede haber situaciones desagradables que no siempre somos capaces de ver, justo en la plaza del centro se encuentran repartidos varios kioskos de lonas verdes con el nombre del local en letras blancas con la tipografía y logo característicos de los Pueblos Mágicos; ahí donde los artesanos se reúnen para vender sus productos típicos del lugar y que agregan cierto encanto al centro.

Los artesanos concuerdan en una cosa: el apoyo gubernamental no existe. Muchos podrían creer o asumir que aquellos bellos puestos son otorgados por lo menos por el Palacio Municipal, pero no es así, no sólo pagan una gran cantidad de renta sino que además deben mandar a hacer sus propias lonas —lo que en ocasiones sale más caro por las especificaciones que exigen—, y deben seguir las reglas del Ayuntamiento como lo es sólo poder trabajar en días festivos y fines de semana, lo que los obliga a tener trabajos alternos para poder subsistir.

El trabajar en un Pueblo Mágico tiene sus ventajas, como la publicidad que reciben y la gran cantidad de turistas que llegan, últimamente eso ha reducido, durante la semana santa de este año, la llegada de turistas a Tepotzotlán bajo a comparación de otros años. Y aunque la ayuda no es recibida directamente por los artesanos, muchos están de acuerdo en que mantienen limpias las calles y cuidan la apariencia general del pueblo.

No sólo están los puestos ambulantes colocados en la plaza, sino también hay un mercado de color amarillo, como el resto del lugar, con letras negras especifica que se trata de un mercado de artesanías; justo ahí en uno de los locales se encontraba una señora de vista agotada y de arrugas por todo el rostro, quien cansada de la situación vivida declaró: “No recibimos apoyo del gobierno, pero eso sí, cuando cobran ahí están”. A 50 años de vivir en Tepotzotlán ha sido testigo del nulo acompañamiento del presidente municipal ante situaciones difíciles. Y aunque la organización de los mismos pobladores y comerciantes ha desembocado en la construcción del mercado, el mantenimiento de éste queda siempre ha cargo de los que rentan, incluso fallas eléctricas o filtraciones de agua, lo que termina siendo muy caro si le sumas la renta, que cada vez aumentan más.

La luz en los pasillos nunca ha funcionado y si quieres que te la arreglen, debes comprar las lámparas y pagar más dinero para que la coloquen, cuando el mercado es responsabilidad de las autoridades. Entre un grupo de 80 personas realizaban juntas para exigir sus necesidades, el presidente municipal les dijo que arreglarían el problema de las inundaciones y que no habría vendedores a fuera del mercadito —muy olvidado, comenta la señora— con el fin de atraer toda la atención a éste, cosa que duró menos de tres meses, y de pronto empezaron a llegar muchas personas a vender en la plaza, muchas que ni si quiera son habitantes del lugar.

La magia comienza aquí

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan, un lugar lleno de historia, evangelizado en 1566 por los franciscanos convirtiéndose en cabecera junto con Zacapoaxtla, vivió la intervención francesa con la participación de hombres oriundos del municipio en la lucha del 5 de mayo de 1862. Envuelto de danza y música que son las expresiones de convivencia y los españoles les impusieron un santo patrono, muchas veces con características cercanas al
dios prehispánico, y a él se dedica la principal celebración.

En el siglo XX se descubrió la zona arqueológica de Yohualichan, se reconoció a la localidad como contenedora de culturas ancestrales y se mostró al mundo sus riquezas naturales, así como los enormes sistemas de cuevas que se asientan en sus profundidades; lo que le abrió camino como destino turístico de de investigación. En 1921 Cuetzalan es nombrado municipio, y en 1986 alcanzó la condición de ciudad declarándosele ciudad típica y monumental, y su artesanía, cultura, arquitectura y entorno natural obtuvieron reconocimiento mundial.

En 2002, Cuetzalan recibió la distinción de Pueblo Mágico, desde entonces la economía del municipio da un giro notorio, anteriormente el ingreso económico de las familias se obtenía principalmente del comercio e intercambio de productos en la plaza dominical en el centro, la gente de las comunidades principalmente es campesina y se dedica incluso hasta nuestros días a la siembra de café, maíz y pimienta principalmente. Después de que recibe el nombramiento Mágico — el primero en el estado de Puebla— se agregan otras actividades económicas como hospedaje, alimentación y de recorridos turísticos a los atractivos del lugar, además la elaboración de prendas artesanales toma auge al poder ser comercializados a los visitantes y no solo a la gente local.

Y ahí justo en las calles puedes encontrar historias como las de Yelisti, una madre soltera que dejo los estudios por sus hijos, mientras vendía en pequeños tuppers sus salsas artesanales, todo casero y hecho a mano, ella ha visto su negocio crecer y ahora es una marca consolidada. Sin embargo no todo el color de rosas para los artesanos de la zona, a diferencia de Tepotzotlán el apoyo para mantener limpias las calles no viene del gobierno, sino que entre los mismos comerciantes se reparten cada semana la tarea de separar y tirar los desechos.

Así como Yelisti, Lupita y su amiga lograron crear una marca de cerveza artesanal y comerciarla en el centro del pueblo, Tahuankej —que significa borracho en náhuatl—es su creación desde hace tres o cuatro años, pero las cosas no han sido sencillas: sólo les permiten vender en temporada nacional y fines de semana, la construcción de los kioskos es personal y cuesta al rededor de 10 mil pesos, muchas peleas con el Palacio Municipal por el cobro de la renta, exigen demasiado y no dan nada, el presupuesto otorgado no se ve por ningún lado, sólo en algunas ocasiones, como la pintada de las fachadas hace un año, aseguró. Nos piden mucho dinero siempre, declaró Lupita, y si aún nos pidieran dinero para poder hacer nuestras ferias y tradiciones, sería mucho, ya los mandaríamos a la fregada.

Los artesanos han tratado de mantenerse unidos, en una organización llamada Macehualpajti, antes de la construcción del mercado artesanal, que ya tiene 12 años; esta organización se ponía detrás del hospital de Cuetzalan. De la misma manera que ha sucedido en otras entrevistas, las personas no reciben ningún tipo de apoyo, la renta del local es cada vez más cara, el ser Pueblo Mágico aumenta los precios de las cosas y el turismo cada vez mas a la baja. Muchos no van a este mercado construido especialmente para el comercio de artesanías porque está muy escondido de toda la zona central del pueblo; dentro de éste los locatarios son encargados de mantener todo bien limpio y pintado.

Puesto de Yelisti en Cuetzalan

Dentro de todo este contexto existe una ligera esperanza de que el actual presidente municipal, que recién entró al mando, haga una diferencia, apoye al pueblo y a su gente, y que también tenga un plan de desarrollo para poder incrementar el turismo. Y aunque han habido más crímenes recientemente, los pobladores se mantienen unidos, han hecho mitines a presidencia para buscar soluciones y de la misma forma han puesto mano firme para evitar la entrada grandes empresas que destruyan la economía local y contaminen la zona.

Un pueblo chico para gente grande

Hidalgo es el tercer estado con más Pueblos Mágicos del país —Huasca de Ocampo, Real del Monte, Zimapán, Tecozautla, Huichapan y Mineral del Chico—, este último mencionado, antes llamado Atotonilco el Chico perteneciente a Atotonilco el Grande, fue el tercero en adquirir el título de mágico en Hidalgo. Un pueblo minero —principalmente platero—, lleno de encanto colonial, plantas medicinales y naturaleza.

Por las calles se asoman las haciendas que radican del siglo XVI, las casas en caída de dos aguas amarillas, azules y naranjas del centro parecen subir hacia el cielo si las observas desde la iglesia de la Purísima Concepción de estilo neoclásico con tres bóvedas construida en 1821. Una fuente y un kiosko central son el punto que equilibra la centrifuga de jardines verdes triangulares. Entre los atractivos que ofrece el pueblo están el Río del Milagro, la Mina de San Antonio, La Roca de las Monjas, entre otros.

El turismo ha crecido de manera importante, pero el presupuesto no tanto. Anteriormente fueron apoyados por algunos años, como por ejemplo para la restauración de la Iglesia y algunas vialidades, pero la mayor parte, tan sólo en esta administración, de las obras que se han hecho fueron gestionadas externamente por el presidente y aunque ahora ha resonado mucho la noticia de que no apoyan a los Pueblos Mágicos, eso viene sucediendo desde hace mucho tiempo atrás, la ayuda es poca o casi nula, mencionó una de las encargas del turismo en el Palacio Municipal.

Los artesanos han sido víctimas de esta falta de ayuda pero también de la geografía, el pueblo es pequeño y no hay muchos espacios para que ellos puedan vender o hacer festivales para promocionar sus productos. A pesar de ello, el presidente anterior habilitó el entonces auditorio municipal como un pabellón artesanal, con el propósito de evitar los puestos ambulantes que están prohibidos dentro del contexto de Pueblo Mágico; y aunque algunos comerciantes insisten en la precariedad de auxilio gubernamental, otros aseguran que el apoyo llega si lo solicitas.

Dentro del Chico, los privados se han apoderado de todo el sector turístico como sucede en muchos otros pueblos, sin embargo el problema no considerado por los visitantes, y por los mismos locales, es el daño medioambiental que la entrada de ciertas excursiones pueden ocasionar, como lo menciona José Juan el director de ventas generales de turismo, que lleva 20 años trabajando, con el “Tour Mágico” —en donde se utilizan cuatrimotos para recorrer el pueblo—, que de mágico no tiene nada, la fauna se ha estado alejando del centro, no sólo por la contaminación del aire, sino del ruido.

No siempre somos capaces de ver un poco más allá de lo que sucede en nuestra cotidianidad, y aunque cuando vacacionamos es aún más difícil ver estos pequeños detalles, hay que tomar en cuenta las diferentes realidades que viven los otros. Como lo que sucede en los Pueblos Mágicos, que aunque ellos actualmente buscan y se abren paso con sus propios medios, sobreviven gracias a los apoyos desinteresados, dejan la puerta abierta a capitales privados, la falta de recursos es obvia.

Los Pueblos Mágicos son los lugares más visitados y buscados para viajar, los disfrutamos y agradecemos que existan en el contexto mexicano, sin embargo no valoramos el esfuerzo que hacen pobladores, trabajadores y artesanos por mantenerlo a flote, por sacar adelante e impulsar lo que les da el sustento, a pesar de que la gran mayoría busca trabajos alternos, siempre están en pie de lucha.

No hace falta decir que las artesanías han sido completamente olvidadas por los compradores capitalistas actuales, y consumidas por las grandes empresas que las fabrican en masa, sino que hipócritamente han sido utilizadas por el gobierno como símbolo cultural, como identidad mexicana. Su trabajo es poco rentable ante la modernidad que vivimos en el país y el mundo, aún a pesar de eso, ellos siguen esforzándose, ofreciendo su trabajo a los visitantes nacionales y extranjeros.

Exigir al gobierno que haga su trabajo es parte del día a día, más de 500 millones de pesos repartidos en el programa y la respuesta “no recibimos dinero del gobierno” era una constante en los tres Pueblos Mágicos visitados, ¿a dónde se fue ese dinero? ¿qué estructuras fueron las que mejoraron? ¿cómo incrementaron el turismo? ¿cómo fue que apoyaron a los pobladores a desarrollar su economía? Y aunque había personas que sabían acerca del programa eran más las que no. La terrible noticia de la desaparición de un programa para apoyar el turismo emergente, para ellos, los del pueblo, una noticia más, sin afectaciones porque desde hace tiempo que ya vivían sin éste.

Fuentes

Fuentes Capítulo 1:
http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/10/GUIA-FINAL.pdf
(Guía de incorporación y permanencia Pueblos Mágicos, 2014)
https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/programa-pueblos-magicos
http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/64825.html
(Cómo identificar un Pueblo Mágico, 4 de julio 2011)
Fuentes Capítulo 2:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/311595/SECRETARIA_DE_TURISMO_-_2018.pdf
https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2019 (PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019)
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf. (PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019)
https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/DecretosPEF/Decreto_PEF_2018.pdf
(PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018)
https://www.razon.com.mx/mexico/quitan-magia-a-pueblos-turisticos-al-desaparecer-partida-federal-secretaria-turismo-partida-presupuesto-ultimas-noticias-online/
(Los 121 municipios que se quedan sin partida para Pueblos Mágicos, 23 de diciembre 2018)
http://parquesalegres.org/prodermagico-programa-desarrollo-regional-turistico-sustentable-pueblos-magicos/
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2014/10/ROP-2018-en-DOF.pdf
(ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018., 2017)

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Costo-previsto-para-estudios-del-Tren-Maya-se-dispara-710-20190502-0029.html
(FONATUR PIDE 972 MILLONES DE PESOS. Costo previsto para estudios del Tren Maya se dispara 710%., 2 de mayo de 2019)
Fuentes capítulo 3:
https://www.tepotzotlanpueblomagico.org/inicio
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/tepotzotlan-mexico/
Fuentes capítulo 4:
https://turismoencuetzalan.com/noticias-cuetzalan/136-cuetzalan-pueblo-magico
(Historia Cuetzalan PuebloMágico)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here