Inicio Columnas Eruviel lee la cartilla a suspirantes a sucederlo en Edomex

Eruviel lee la cartilla a suspirantes a sucederlo en Edomex

596
0
fOTO: ejecentral.com.mx

Handicap 

Joaquín Herrera


*No madrugar ni meter el pie; no fuego amigo ni chaquetear

*Chepina que si… que siempre no va; Duran Reveles, listo

*Morena, propone candidata de bajo perfil y Encinas Brinca

 

CD de México julio 11/2016 (agencia acento) Al rojo vivo, el Estado de México entra a la efervescencia por la sucesión…estatal, indexada inexorablemente a las presidenciales de 2018.

Eruviel Ávila quiere asegurarse de que su sucesor no será distante ni menos opuesto a sus intereses y comienza el estira y afloja entre él y el Grupo Atlacomulco para señalar por dónde si y por dónde no.

En un primer round efectuó un cónclave ultra secreto, hoy hace un mes.
El sitio fue declarado “libre de celulares”. El jefe Eruviel Ávila demandó mantener la unidad del priismo en la tierra del presidente Peña y libre de disputas entre tribus, perdón, grupos y preferencias incómodas.

Eruviel habló más que claro ante presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores tricolores para llamarles (puño en alto) cohesión.
Esto incluyó a coordinadores parlamentarios de Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM). Obvio todo –o casi- todo el gabinete estatal y dirigencia local del tricolor.

No faltó un mexiquense más que ilustre Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Como es sabido es el responsable del estado de México para el Gobierno Federal. Vio satisfactorio cómo el gobernador mexiquense pidió enfáticamente a todos mantener la unidad en torno al Presidente Peña.

No madrugar

Ah y algo vital para el PRI, dijo Ávila: no adelantarse; no querer madrugar y “esperar a los tiempos en la sucesión mexiquense”.

En el decálogo verbal destacó el hombre que gobierna a casi 18 millones de mexicanos  -por ello el Edomex es la “joya de la corona” de 1017, de elecciones-  que so pena de “muerte política” no habrá tolerancia ni tapaderas para alcaldes ni funcionarios municipales o estatales ni legisladores en casos de corrupción.

No quieren que se repita el voto de castigo –como en Veracruz, Chi9huahua y en Quintana Roo, entre los casos más notorios de las 12 gubernaturas en juego en que el PRI perdió 7 de ellas- y ahora sí habrá lupa para todos.

La línea es la transparencia y nada de que es el “año de Hidalgo”.
Queda vedado todo intento de fuego amigo al PRI y más  hacer equipo con candidatura a gobernador; peor, sumarse a otros partidos.

Cambios estatales tras los federales

Los cambios en el gobierno estatal, como los que se saben del federal, serán tras el Cuarto Informe del Presidente Peña Nieto y el estatal, de Eruviel Ávila Villegas, una semana posterior.

Eruviel Ávila rinde su quinto informe y hace maletas para en transitar hacia la sucesión estatal en una serie de malabarismos para influir frente al Grupo Atlacomulco en una decisión que le es vital. Máximo, cuando figura entre la docena de suspirantes a las presidenciales del 2018.

De ahí sus ajustes de evidente halo político-electoral sucesorio.
El corte de caja que hace mentalmente el gobernador más cercano a una sucesión presidencial, por encima del poblano Rafael Moreno Valle (de la alianza PAN-PRD) es que lo que no mata fortalece y el creen en la resurrección de su partido, aún en los estados derrotado en junio.

Eruviel ganó la gubernatura de la entidad –bajo el efecto Peña Nieto- con la mayor votación de la historia (67%) pero su partido ha mermado en cerca de 1.5 millones de sufragios “(incondicionales”) desde entonces, en procesos estatales y federales.

De todos modos, Eruviel se sabe el mandamás en el estado más priista del país: en las últimas elecciones –la mejor de las encuestas, son las elecciones- el PIO logró en 2015 para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 1.7 millones de votos, contra 915 mil del PAN y 789 mil del PRD y 560 mil de Morena, 250 mil de MC, 192  del Panal 183 mil del PT; 163 mil del PVEM y 130 mil del PH.

La conformación del Congreso estatal, quedó como sigue:

PRI  38 curules; PAN 7; PRD 6; Morena 5; PVEM, 3 PES 3  Panal 2.

Bajan votos de todos los partidos

Eruviel Ávila obtuvo en 201, tres millones de votos, es decir más de los que obtuvieron el PAN y PRD juntos, incluidos sus respectivos aliados (PT y MC) que probablemente no repetirían ahora, en tanto si los del tricolor (al menos Panal y PVEM, sin considerar la posibilidad del PT, que se le suma últimamente). Hay que recordar que el PAN sumó más de medio millón y el segundo poco más de millón 20 mil sufragios.

En 2013 el PRI registró 2.8 millones 438 mil sufragios o 200 mil votos menos; esto, aunque el PAN sumó 462 mil 936 y el PRD no llegó al millón. Desde ese momento se observa el crecimiento del PAN pero no hay certeza de en qué proporción. Carlos Iriarte, quien tomó la presidencia del Comité en 2014, cree que sigue siendo muy distante kla ventaja de su partido.

Como se recordará  en 2015 el PRI sufrió derrotas en Huixquilucan y Naucalpan, creció el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Y dicen opositores que al tricolor de Manlio Fabio Beltrones le costó mucho trabajo y dinero mantener municipalidades relevantes.

Iriarte, “buen timonel”

Partidarios de Carlos Iriarte, que lo ubican como “buen timonel” tricolor, creen que mantuvo un buen nivel de aceptación para su partido. Un millón 795 mil 307 votos contra 992 mil 443 del PAN (que ganó Naucalpan y Huixquilucan); el PRD alcanzó 877 mil 787 y Morena, rebasó el medio millón.

Esto es, 2012 al 2015, de un proceso electoral local a otro, el PRI perdió más de un millón de votos, pero más de un millón 222 mil, si comparamos 2015 con los números del 2011 cuando ganó Eruviel, según otras cuentas. Pero es obvio que no hay comparación de la pasión que despiertan elecciones de diputados federales, a las que producen las de alcaldías y legislaturas locales.

¿Se puso las pilas y reafilió o simuló?

En un despertar mexiquense que provocó un manotazo en la Casa de Gobierno de Toluca, el PRI dijo que se puso las pilas  con una reafiliación. Dijo haber logrado registrar 2.4 millones de priistas en la entidad. ¿Será?

Para el respetable no hay de otra: solo Eruviel y Peña cargarán con una estrella o una cruz en la decisión tricolor para esta sucesión. Esto porque es obvio que nadie discute que se trata de la última aduana para la sucesión de 2018.

Por ahora, Eruviel busca posponer el destape y Peña ha aceptado –por ahora- y la definición del candidato mexiquense al gobierno estatal, apuesta a ganarle tiempo al tiempo.

Nadie cree que Peña Nieto llegará con toda la fuerza para imponer su peso político, aunque Eruviel estará a la defensiva, si no es que a la “ofensiva” que le deja el juego sucesorio de nivel estatal y federal.

Josefina ni se va ni se queda

A Josefina le cayó como cubetada de agua helada el “destape” que ven en su activismo para pelear la gubernatura mexiquense, tras de que Margarita Zavala, puso en claro que ella va por la Silla Grande de Palacio Nacional. Y como la ex Primera Dama está por las alianzas, Chepina se vio atrapada y ahora tiene que borrar su tesis opuesta.

Pero, por ahora, se deslindó y dijo que no competirá por la gubernatura mexiquense.
Corrigió a Ciro Gómez Leyva, quien ventiló que la ex candidata presidencial de 2012 panista, preparaba su “destape” anti cado Anaya, partidario de las alianzas qu percibe el “ábrete Sésamo” para abrir la gruta del (negado) Grupo Atlacomulco.

 Vázquez Mota o Anaya aclararon a Ciro que no ha planes de Chepina en esa dirección.

¿De verdad les dejará a los panistas colgados de la brocha la otrora reina de las pinturas Comex?

Por ahora se frotan las manos José Luis Durán Reveles, quien pasó de un político de medio pelo al millonetas más notorio de Cancún, según las palas lenguas porque allá tienen su corazoncito monetario, en forma de hoteles- y comenzó a picar piedra,

El ex alcalde dos veces de Naucalpan, dio lugar a especulaciones porque se reunió en junio con figuras que pesan parra asuntos electorales, como Oscar García Martínez.

Se trata un operador del tristemente célebre Grupo Tlalnepantla. El hombre que enfrento al PRI que llevó a  Arturo Montiel  al poder en 1999, ahora hace planes para regresar, como cuando tuvo todo el poder presidencial (de Vicente Fox, aún antes de llegar a Los Pinos) cuando cree olvidados sus excesos. Los que incluyeron la muerte de un sindicalista que se le enfrentó y terminó cadáver.

La nota de una represión así del panismo mexiquense, fue motivo de una nota en The Ne York Times a ocho columnas de una página interior y en ella el rotativo especulaba que por eso Durán Reveles perdió la gubernatura.

A 17 años este político cree todo olvidado como para ganarse el voto popular, ahora que está al alza su partido tras las victorias de junio reciente.
¿Morena, no peleara en serio al Edomex?

El dedazo de AMLO ya señaló a la ex alcaldesa de Texcoco, como su propuesta a abanderada de Morena para disputar la gubernatura mexiquense. Tras ese acto con grupos procedentes de toda la entidad en la Plaza de los Mártires (corazón de Toluca) saltó Alejandro Encinas y levantó la mano pidiendo mano para encabezar la madre de todas las batallas por la tierra de Peña, derrotado ante rubiel en 2011, arrolladoramente.

Y seguramente Ale no estaba enterado o porque lo estaba corrigió al Peje y va él. Yeidckol Polevnsky al parecer ya se descartó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here