Inicio D.F. ES VITAL CONSTRUIR ACUERDOS POR LA EDUCACIÓN EN EL D.F.: CYNTHIA...

ES VITAL CONSTRUIR ACUERDOS POR LA EDUCACIÓN EN EL D.F.: CYNTHIA LÓPEZ

* La joven asambleísta que ha señalado los magros resultados de la UACM y su reducido número de titulados, dice que no será la piedra en el zapato, ni para autoridades ni partidos, en la búsqueda por fortalecer al sector educativo en la ciudad

491
0

 

Exclusiva de Expediente Ultra

Por Ignacio León Montesinos

Fotos Especiales y EU

Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala sin ambages  a Expediente Ultra que “no será la piedra en el zapato” en el fortalecimiento de los proyectos de apoyo a la educación pública en la capital del país, pues buscará  que a través del diálogo se  convoque a todos los actores involucrados en el sector a construir acuerdos que permitan atender problemas como la falta de infraestructura en planteles de Educación Básica y la deserción en el nivel Medio Superior.

En la entrevistada sostenida con este medio en uno de los espacios  contiguos al salón de sesiones del recinto de Donceles, en un ajetreado día de sesiones, Cynthia López, dirigente nacional  de la organización Agenda Juvenil, adherente al PRI, abre un espacio en su hiperactivo ir y venir para revelar que su interés por los temas educativos le viene desde su niñez pues su madre fue profesora  y prácticamente creció “debajo de un escritorio”, recorriendo infinidad de escuelas.

Cynthia López en la entrevista con  Expediente Ultra
Cynthia López en la entrevista con Expediente Ultra

Niega que su raíz política devenga del actual Secretario de Educación, Aurelio Nuño, pues ha sido una probada activista en el tricolor,  y acepta que ante el hartazgo de los jóvenes por los partidos políticos, es un reto para el PRI ofrecerles oportunidades de participación.

Les presentamos a nuestros lectores del portal Expediente Ultra en internet,  el contenido íntegro de la exclusiva concedida por una de las diputadas  más jóvenes de la ALDF que busca trascender en su función legislativa de los próximos tres años.

Expediente Ultra: Diputada, iniciemos la charla con tu diagnóstico de la educación en la capital del país y centro del poder político en México.

Cynthia López Castro: El diagnóstico lo dividiría en tres partes: primero la Educación Básica que son primarias y secundarias,  en este rubro, el Distrito Federal no tiene  un problema de cobertura; es decir, todos los alumnos sí  tienen una escuela que les corresponda, no nos faltan escuelas. El gran reto en este nivel  es elevar la calidad educativa. ¿Cómo se eleva la calidad educativa?, pues primero como lo dice la Reforma Educativa,  fortaleciendo  la infraestructura en las escuelas.

La dirigente nacional de Agenda Juvenil acepta que el reto   del PRI es ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones
La dirigente nacional de Agenda Juvenil acepta que el reto del PRI es ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones

¿Qué necesitan nuestros niños de primaria?, escuelas que tengan mayor mantenimiento, normalmente no tienen los baños que corresponden al número de alumnos, no tienen áreas verdes, áreas recreativas. Entonces, el gran reto de la Educación Básica es la infraestructura; y por otro lado, la autonomía del comité directivo junto con padres de familia. Como lo ha  manejado el Secretario Aurelio Nuño, es poner a la escuela en el centro del modelo educativo y esto quiere decir, que no tenga que pasar por autoridades locales ni delegacionales sino que la escuela tenga su propia autonomía. Ése me parece el gran reto a nivel básico  y estaremos viendo los planes de estudio, tengo entendido que el próximo mes la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará una propuesta de plan de estudio y a partir del próximo año empieza el análisis. Parte de elevar la calidad de la educación son los análisis de los planes de estudio que se van a hacer a nivel de Educación Básica.

Y este diagnóstico después lo dividiría con la educación Media Superior. El grado promedio de escolaridad en el Distrito Federal es hasta el primer año de preparatoria o bachillerato. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes?, que terminan la secundaria, llegan a la preparatoria, cursan el primer año y desertan de la escuela  principalmente por razones económicas y,  en mujeres, otra de las razones es que el 70 por ciento de las deserciones se deben a embarazos a temprana edad. Esto es a nivel Media Superior.

A nivel Superior,  que es la parte de las universidades, no tenemos una falta de cobertura lo que necesitamos es ver cómo le hace el Estado mexicano para que los alumnos cuando lleguen a presentar su examen a la UNAM, al Poli, a la UAM y a todas las universidades,  lo pasen  porque tenemos un gran porcentaje de rechazados. Para ello se requiere fortalecer los niveles previos en educación Básica y Media Superior. En cuanto a las universidades requerimos elevar la calidad educativa, tenemos el caso de la Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  como ya lo he señalado,  en 15 años sólo se ha titulado el 1,6 por ciento de su matrícula; es decir, 57 titulados por año de un universo de 50 mil alumnos y se han titulado 867 egresados. A esta  universidad, como lo he comentado, le cuesta once millones de pesos cada titulado. Si se divide el presupuesto total de todos estos años entre el número de egresados que son 867 pues da en  promedio 10,8 millones de pesos. Mucho más que mandarlos al extranjero.

Los guantes que se puso como candidata los conservará como diputada
Los guantes que se puso como candidata los conservará como diputada

Entonces, esos son los retos a nivel Superior, porque no va de la mano lo que nos cuesta un alumno con el número de titulados y si de 50 mil jóvenes sólo se han titulado 867 pues dónde están entonces los otros 49 mil alumnos. ¿Dónde están? ¿Están trabajando en el empleo informal o dónde están trabajando? Ése es el gran reto de la Educación Superior.

EU: ¿Qué es lo que está fallando en la UACM con tan escasos titulados? ¿El plan de estudios, la falta de becas? ¿Qué pasa?

CLC: De entrada yo creo que se tiene que realizar  un análisis exhaustivo,  que lo estamos haciendo para el particular; de hecho, nosotros estamos buscando al rector para hablar del tema presupuestal, apoyar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para ver qué es lo que ha fallado  y ver cómo le vamos a hacer para que no vuelva a pasar lo mismo. Actualmente la UACM tiene un presupuesto anual de mil 59 millones de pesos y el índice de titulados es muy bajo, entonces buscaremos ver  qué  está fallando, revisar los planes de estudio respetando en todo momento la autonomía de la institución.

Pero en otro asunto,  cuando se analiza cómo es el ingreso a la universidad vemos que es con tu certificado de la prepa, se hace un sorteo aleatorio y una entrevista, en ningún momento hay examen. Y seguramente esto es parte del por qué hay este tipo de resultados.

EU: Has mencionado que esta casa de estudios es un “semillero político”, ¿a favor de quién?

CLC: De MORENA. Recordemos que la universidad se creó siendo entonces Jefe de Gobierno, López Obrador, y se ha detectado que  estudiantes de la UACM están activamente en el partido MORENA, evidentemente no todos ni el cien por ciento, pero  se ha manejado mucho que la institución se ha politizado y justamente eso es lo que queremos combatir. Una Universidad Autónoma de la Ciudad de México no tiene porque politizarse, debe de ser un semillero,  en el buen sentido de la palabra, de jóvenes que puedan estudiar y puedan salir a  encontrar una oferta laboral.

EU: ¿Crees  que la educación en los gobiernos de izquierda de la ciudad ha estado secuestrada con fines políticos?

CLC: La educación en el D.F., está centralizada por al gobierno federal y a nivel Básica y Media Superior tenemos de los mejores  resultados a nivel nacional, por lo cual me parece que el Distrito Federal ha hecho un buen desempeño junto con las autoridades federales; somos el estado de mejor pruebas de Enlace, somos la entidad con mayor promedio de escolaridad, con menor índice de analfabetismo. Tenemos indicadores que reflejan que la capital del país es de las entidades punteras en la educación a nivel nacional, pero no por eso tenemos que conformarnos,  sino elevar la calidad educativa.

EU: Las cifras de analfabetismo en el DF hablan de un promedio de más de cien mil  personas ¿es correcto?

CLC: Aproximadamente son 140 mil analfabetas, principalmente concentradas en las zonas rurales del Distrito Federal, que es la zona sur: Milpa Alta, Tláhuac, la parte alta de de Tlalpan, ahí está concentrado el analfabetismo de la ciudad.

EU: ¿El ser joven, te representa  un doble reto al frente de esta Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa?

CLC: El ser joven para mí es un orgullo. Ser de las diputadas más jóvenes en esta séptima legislatura y me parece que los jóvenes tenemos que empezar a incidir de manera transversal; es decir, que los jóvenes no sólo estemos viendo temas de jóvenes sino que seamos nosotros quienes estemos inmersos en   los temas más importantes de coyuntura nacional, en este caso del Distrito Federal. Para mí es una ventaja, porque ser  joven  también representa  sangre fresca y combinada con la experiencia que tengo de ser diputada a esta edad y con la carrera política que he tenido,  pues para mí es una mancuerna perfecta para presidir esta Comisión de Educación  y hacer un buen papel legislativo.

EU: Hablabas del problema de la deserción en el nivel Medio Superior, ¿apoyarías un programa de becas para aminorarla?

CLC: La deserción a nivel Media Superior,  que es la preparatoria, no es por una falta de becas, el joven no deserta de la preparatoria porque no tiene una beca y no se deben de dar becas nada más para que se estudie, no es:  “te pago para que estudies”. Lo que se deben de crear son programas que apoyen a  los jóvenes;  por ejemplo, ¿qué le importa a un joven?, pues que su preparatoria esté cerca de su casa y no se tenga que trasladar tres horas para llegar porque entonces le implica un gran  costo.

Si nosotros tenemos las preparatorias en zonas estratégicas en el Distrito Federal, primero, el joven no se desplaza grandes distancias; dos, necesitamos un programa de preparatorias que permita al joven estudiar y trabajar. Un joven de 16 ó 17 años ya busca un empleo. Necesitamos que tanto la preparatoria como sea flexible para trabajar como incentivar a los jóvenes para que  la terminen  y sepan que al concluir  una carrera van a encontrar mejores oportunidades laborales.

No es una falta de becas lo que genera la deserción; es la brecha de desigualdad, es la falta de oportunidades y empleos que permitan a los jóvenes estudiar, normalmente son empleos de tiempo completo. En mujeres, como ya lo comenté, son embarazos a temprana edad, hay mujeres entre 16 y 18 años que tienen a sus hijos cuando están estudiando en nivel Media Superior y desertan de la universidad porque además carecemos de estancias infantiles donde las mujeres puedan dejar a sus hijos de tiempo completo para seguir estudiando.

EU: ¿Cómo va la organización que encabezas, la Agenda Juvenil del PRI? ¿Qué ha implicado en tu carrera y qué avizoras en lo futuro, sobre todo porque gran parte de los electores del 2018 serán jóvenes?

CLC: Agenda Juvenil nació en el 2007 con un grupo de jóvenes universitarios a nivel nacional cuyo objetivo era vincularlos con la política. Invitar a los no priístas, invitar a los que no tienen un partido, invitar a la mayoría de los jóvenes que quieran participar pero no saben dónde, que no somos hijos “de”, y que queremos un canal para poder acercarnos a la política,  como fue mi caso. Yo me vinculé a la política a través de las organizaciones juveniles y con Agenda Juvenil,  que es una asociación civil, formalmente constituida desde hace ocho  años, la cual orgullosamente presido, el objetivo es vincular al joven con la política para generar cuadros, en este caso como el mío, que soy la segunda más joven de toda la legislatura, que vengo de una familia de clase media trabajadora, hija de maestros y que llegó aquí por esa vinculación de la política con los temas juveniles.

Actualmente, Agenda Juvenil tiene representación en todo el país, somos cinco mil integrantes a nivel nacional y en lo personal me da mucho orgullo representar esta organización que logró su objetivo ya en distintas  partes del país colocando nuevos cuadros en la política: cuadros frescos de gente que no tenemos cola que nos pisen, expedientes limpios y sobre todo, jóvenes comprometidos no nada más a trabajar por los jóvenes sino de manera transversal en políticas públicas para mejorar nuestro país.

EU: ¿Aspiran a ser el sector juvenil  del PRI?

CLC: No, nosotros no aspiramos a ser el sector juvenil del PRI, formalmente está en el partido la Red de Jóvenes por México. Nosotros quisimos ser una asociación civil y estaremos buscando ser adherentes del partido para dar a los jóvenes otra opción dentro del partido para que puedan vincularse al área juvenil.

EU: ¿Compartes  la óptica de algunos investigadores sociales de que por ley natural los jóvenes rechazan al PRI?

CLC: Creo que es importante dar a los jóvenes una opción como lo hicimos con la Agenda Juvenil donde los no priístas son bienvenidos, donde la gente que no tiene claro un partido son bienvenidos, donde los apolíticos y apartidistas son bienvenidos. Y a través de las tareas que realiza la asociación, por supuesto que vayan teniendo una vinculación en el partido,  con testimonios primero de perfiles limpios con participación en diversos procesos electorales y formándose como activistas sociales.

Yo creo que en los jóvenes hay un hartazgo de los partidos políticos. Un joven no distingue la diferencia entre el PAN, el PRI, el PRD o MORENA, lo ven como lo mismo. Y nuestro reto es poder ofrecer una oportunidad a jóvenes que quieran participar en la política.

EU: ¿En lo ideológico, qué crees que les ofrece el PRI a los jóvenes de hoy?

CLC: Pues yo soy  testigo de lo que el PRI ofrece a los jóvenes. Primero, ofrece oportunidades a los jóvenes que venimos de la cultura del trabajo, el PRI te da la oportunidad de formarte académicamente; he estado en diversos diplomados del Partido Revolucionario Institucional que recientemente implementó una maestría en el Instituto Ortega y Gasset, y todos los alumnos son jóvenes. El PRI te da formación en campo, formación social, el participar como activista en diferentes campañas políticas, te da disciplina. Y en lo particular a mí me ha dado la oportunidad de conocer mi país, lo he recorrido gracias a las tareas del partido y lo he representado ante organismos internacionales como la COPPPAL que es la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, en Costa Rica. Yo creo que el PRI  no nada más es un partido que cree en los jóvenes sino más bien, diría, soy testigo de cómo el partido impulsa jóvenes y cuadros políticos frescos con una trayectoria limpia, pero también les da experiencia.

EU: Diputada, muchos analistas ligan tu  raíz política a Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación, ¿qué dices  al respecto?

CLC: Todos pueden ver mi origen. Yo empecé en el PRI hace más de  once años con una red de jóvenes; mi formación en el partido ha sido de más de doce años militando desde las filas juveniles,  tuve la oportunidad de coincidir con el hoy Secretario de Educación en alguna campaña, pero como con él,  coincidí con 20 actores más que hoy están en la política nacional,  y después nos encontramos  nuevamente en la Oficina de la Presidencia de la República. Trabajé como Directora de Vinculación de la Oficina de la Presidencia y bueno, él era el Jefe de dicha oficina, pero he trabajado también en otros lugares.  El secretario Nuño es un hombre al que respeto y sin duda admiro, pero puedo decir que tengo una carrera basada como activista en todo el país.

EU: Pero ahora por la naturaleza de tu posición legislativa tendrás una relación estrecha con él, como Secretario de Educación

CLC: A mí siempre me ha llamado el tema educativo, como ya lo comenté, vengo de una familia de maestra; mi madre es maestra, crecí abajo de un escritorio cuando mi madre daba clases y desde muy pequeña siempre me llamó la atención el tema de la docencia, el tema de la educación pues he recorrido muchas escuelas por el trabajo de mi madre y de ahí  es donde le agarro el gusto al tema educativo. Y ahora coincide que el secretario es el maestro Aurelio y en el Distrito Federal la maestra Alejandra Barrales, y siento que con los dos estaremos haciendo una estupenda relación.

EU: ¿Ya platicaste  con el Secretario de Educación sobre tus  planes  y  objetivos?

CLC: No, hemos hecho un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, al secretario, de trabajar en conjunto igual que al Director de Servicios Administrativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, como también a Alejandra Barrales, Secretaria de Educación. Nosotros vamos a trabajar con todos los actores que tengan que ver con la educación: rectores, secretarios, subsecretarios, maestros, padres de familia, estudiantes, académicos. Estamos en un diálogo abierto con todas las autoridades educativas.

EU: ¿Como joven y como priísta te gustaría ver  en 2018, a un  candidato presidencial  joven,  como Aurelio Nuño?

CLC: No quiero ver un candidato, quiero ver un próximo Presidente de la República que por supuesto tenga un expediente limpio, que pueda transmitir unidad al partido como siempre se ha hecho en el Partido Revolucionario Institucional. Y estaremos esperando los tiempos para ver quien será nuestro candidato o candidata, y como  priístas seremos muy institucionales para dar la bienvenida no nada más a un hombre sino a cualquier personalidad que pueda ser nuestro abanderado.

¿Qué es lo que buscamos?, pues que represente los intereses de los mexicanos, que tenga un expediente limpio, que sea una persona fresca y eso no es un tema de edad, para ser una persona fresca y jovial no se necesita tener cierta edad. ¿Quién será? Creo que faltan tres años, por el momento cada quien está avocado a su trabajo y quien sea el candidato lo estaremos apoyando como lo he hecho siempre.

EU: ¿No vas a ser entonces la piedra en el zapato ni para el PRD, MORENA y la educación en el D.F?

CLC: ¡Al contrario¡ Venimos aquí a trabajar tres años. Vengo tres años a ser legisladora del Distrito Federal y  a trascender, no vengo a ser obstáculo de absolutamente nada, vengo a abonar a la educación de la ciudad, a trabajar como lo manifesté en la instalación de la Comisión, en conjunto con la Secretaría de Educación del D.F, con la secretaria Barrales, para poder entrelazar con ella los proyectos y llevarlos a cabo; con el Gobierno Federal tener una estupenda relación, porque la educación en el Distrito Federal está centralizada y necesitamos a la administración federal para incidir. Por eso,  para mí es una satisfacción, porque estamos apoyando a la educación.

Venimos a trabajar con rectores, con la ANUIES, con padres de familia. Venimos aquí a transformar. ¿Y cuál es el reto? Poder contribuir a la educación en la ciudad. El pasado martes diez, suscribí un punto de acuerdo para que se asignaran 80 millones de pesos a la Secundaria 51, en Benito Juárez, y bueno, esos son los granitos de arena que uno aporta al Distrito Federal. Eso para mí es una satisfacción porque estamos ayudando a contribuir en el mejoramiento de las escuelas públicas de la ciudad.

EU: Me llamó la atención, durante tu pasada campaña, que usaste la imagen de unos guantes puestos ¿no te los vas a quitar en la presente legislatura; no vas a bajar la guardia para pelear por lo que consideras qué es lo correcto en la educación del D.F?

CLC: A mí me enseñaron, desde niña, a pelear por lo que uno está convencido; pelear por lo que uno quiere, a pelear por los demás, en el buen sentido de la palabra. Ahora soy la portavoz, de entrada, de 23 mil personas que votaron por mí en mi distrito. Soy una representante de los capitalinos y estaré  abanderando sin miedo, sin temor,  los temas a los que nos tengamos que meter para defender a los capitalinos.