Inicio Columnas ESTALLA INSURRECCIÓN EN MORENA; SU COMITÉ ESTATAL RECHAZA IMPOSICIONES

ESTALLA INSURRECCIÓN EN MORENA; SU COMITÉ ESTATAL RECHAZA IMPOSICIONES

3948
0

*  La mayoría de sus integrantes señalan que apoyan el sentir de sus bases contra el autoritarismo de sus dirigentes nacionales al imponer candidatos que no representan el sentir de la gente ni son opción de un verdadero cambio, sino instrumentos para acrecentar el control político del Grupo Universidad; de no rectificar se teme voto de castigo

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Dice el dicho que mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes, y algo muy parecido sucede en la dirigencia hidalguense de Morena, donde ocho miembros de su Comité Ejecutivo se manifestaron de forma tajante en contra del proceso de selección de candidatos para los comicios municipales y en comunicado dirigido a los medios señalan irregularidades y violaciones flagrantes al propio estatuto partidista.

En días anteriores ya habían surgido voces de protesta por la nominación surgida, en vías de hecho, de la candidatura para Pachuca del académico de la UAEH, Pablo Vargas, pero el comunicado de los miembros del comité estatal extiende la inconformidad al resto del estado.

Esto complica severamente la situación política en la entidad, y aunque los directivos indignados no lo dicen abiertamente, todo apunta a un rechazo decidido al nada oculto poder que se ejerce en Morena por el “Grupo Universidad”, mejor conocido como La Sosa Nostra, el juego de palabras que alude a un grupo mafia siciliana con el nombre del todopoderoso cacique universitario, Gerardo Sosa Castelán.

Así las cosas, lo que parecían hechos consumados al más puro estilo de los procedimientos del viejo PRI, puede estar a un tris de dar marcha atrás aunque, según parece, la dirigencia nacional –la que por cierto tiene sus propias y muy gruesas broncas internas- podría intervenir y según el caso, ordenar la reposición de los procedimientos denunciados como espurios.

Todo comenzó el viernes 21 de agosto, cuando circuló por Internet un comunicado con membrete oficial de Morena Hidalgo, donde se deslinda “de los procesos que pudieran implicar una violación a los estatutos o los derechos políticos de la militancia”.

Al principio en algunos medios –como el caso de Expediente Ultra- se puso en duda la autenticidad del comunicado, toda vez que se trataba de algo insólito: el rechazo a un procedimiento de elección interna que estatutariamente debió salir del mismo organismo que lo rechazaba.

Pero se confirmó que el escrito era genuino, salvo que se tuvo qué emitir uno nuevo donde se eliminó una de las firmas, ya que hubo una queja por no haber solicitado previa anuencia, aunque la secretaria quejosa estaba totalmente de acuerdo en la denuncia.

El comunicado señala lo siguiente: “Ante la serie de anomalías presentadas con relación al registro de planillas correspondientes al próximo proceso electoral, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo se deslinda de los procesos que pudieran implicar una violación al estatuto o los derechos políticos de la militancia, por lo que asumimos la responsabilidad de apoyar a los militantes que se consideran agraviados.

“Este Comité dispondrá de los medios legales necesarios para defender a la militancia de Morena para garantizar que los candidatos sean fieles representantes y defensores de la Cuarta Transformación, así como fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

“Exigimos que se haga valer el estatuto y la convocatoria, así como los principios e ideales de Morena, por lo que hacemos un llamado a las y los militantes que hayan sido afectados a que se sumen a las acciones legales para lo cual se pone a su disposición el correo electrónicoproceso2020morenahgo@gmail.com en donde les solicitamos nos hagan llegar copia de credencial de elector y un número telefónico”.

Firman: Lizbeth Arely Serrano, secretaria de Comunicación, difusión y propaganda; Carlos Alejandro Mendoza Álvarez, secretario de Educación, formación y capacitación política; Sandra María Ordaz Oliver, secretaria de Arte y Cultura; Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de Diversidad sexual; Petra María Eugenia Hernández Chávez, Comisionada con funciones de secretaria de la mujer; María Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos y Sociales; Adolfo López Palacios, secretario de Finanzas y Luis Enrique Cadena García, Comisionado en las funciones de Secretario de Organización.

En respuesta a la protesta de María Irma Hernández Jiménez, quien manifestó su desacuerdo en que se utilizara su firma electrónica sin autorización, aunque reiteró su total respaldo a la carta de protesta, se emitió de nuevo el comunicado sin su firma.

Muy revueltas quedan las aguas de Morena Hidalgo con este vuelco que da el proceso de postulación de candidaturas a presidencias municipales. Y como ya se comenta internamente: “Habrá voto de castigo”.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here