Inicio País ESTRECHA COLABORACIÓN ENTRE CONAGUA Y LA NOAA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CICLONES

ESTRECHA COLABORACIÓN ENTRE CONAGUA Y LA NOAA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CICLONES

41
0
Compartir

*Con la NOAA y el CNH se intercambia información útil para tomar decisiones adecuadas encaminadas a salvaguardar la vida de la población

Por la redacción

México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de Norteamérica para prevenir daños durante la temporada de ciclones tropicales, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el evento de presentación de los aviones cazahuracanes de Estados Unidos de América, en Cozumel, Quintana Roo, la titular de la Conagua subrayó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes y destacó la importancia de estar atentos a las lluvias y ciclones, lo cual permite tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.

La titular de la Conagua detalló que, a nivel nacional, la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, no solo para evacuar a la población en riesgo, sino también para que se mantengan los servicios de agua y de drenaje, lo cual es fundamental para la población durante una emergencia.

Durante su participación, aprovechó para llamar a los jóvenes que asistieron a conocer estas aeronaves estratégicas, para interesarse y participar más en los temas meteorológicos, lo cual contribuirá a su protección y la de sus familias.

En su momento, Kenneth Graham, Director del CNH, puntualizó que la visita a México de estos aviones forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes, lo cual es un proceso que debe ser permanente. El experto estadunidense hizo énfasis en que es fundamental prepararse para el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es necesario conocer el tema y estar atentos a cada huracán, ya que todos son diferentes y pueden representar un peligro.

La visita de los aviones cazahuracanes a México es resultado del programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del SMN de la Conagua, y la NOAA, mediante el NHC, el cual incluye la promoción de actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

Como parte de la gira de los aviones cazahuracanes en México, ayer estuvieron en el estado de Veracruz donde fueron recibidos por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Homero Landa Vera.

En Veracruz, también se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Cuenca del Río Blanco, la cual busca establecer las bases institucionales y de participación de la sociedad para, conjuntamente y en el ámbito de las responsabilidades de cada parte, trabajar en la solución de los problemas hídricos de la cuenca.

Durante la reunión, donde fue presentado el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Rio Blanco, la Conagua detalló que se propone elevar al consejo al nivel de Comisión de Cuenca, lo cual implica integrar más actores como organizaciones de la sociedad e instituciones, así como a los pueblos originarios para darles más atención, con pleno respeto de sus tradiciones, usos y costumbres.

En el mismo encuentro, se entregaron 29 títulos de concesión a usuarios de las aguas nacionales, con el fin de darles certeza jurídica sobre el recurso asignado y lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.

Fichas técnicas de los Aviones cazahuracanes

Son aeronaves del tipo C-130 Hércules pertenecientes al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea, y desde 1944 su objetivo principal es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Listo el caza-huracanes de EE.UU. para coadyuvar con la CONAGUA

Descripción física del Hércules

Mide 29.3 metros (m) de largo, 11.9 m de alto y tienen una envergadura de 39.7 m. Tiene cuatro motores Roll Royce AE 2100d3 de turbohélice de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.

Sus instrumentos meteorológicos le permiten ubicar las posiciones y medir las temperaturas, velocidad del viento y dirección, entre otros aspectos técnicos. Su tripulación se conforma de piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y el oficial meteorológico.

Aviones cazahuracanes de la NOAA

Son aeronaves del tipo Lockheed WP-3D Orion obtenidos a mediados de los setentas, y que gracias a un excelente mantenimiento, se utilizan para monitorear y estudiar los ciclones tropicales y la calidad de la atmósfera.

Recopilan información a baja altitud para complementar los datos no disponibles en imágenes de radar o satélite terrestres para la investigación y predicción de ciclones tropicales. Su principal objetivo es ubicar el centro del ciclón tropical y medir la presión central y los vientos de superficie alrededor del ojo.

Descripción física del cazahuracanes

Mide 35.61 metros (m) de largo, 10.44 m de alto y tiene una envergadura de 30.38 m. Tiene cuatro motores Roll Royce T56-14 turboprop de 4 mil 600 caballos de fuerza cada uno y estan equipados con sistemas de radar en su fuselaje inferior, de radar Doppler en la parte trasera y un radar Rockwell Collins en su punta.

La tripulación de un Orion se conforma de dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.