Inicio Hidalgo ESTUDIANTES DE LA UPMH FABRICAN UN HORNO SOLAR PARA PAN

ESTUDIANTES DE LA UPMH FABRICAN UN HORNO SOLAR PARA PAN

56
0
Compartir
Talento indiscutible

*  Ganaron concurso del programa “IDEAS”  del Instituto Hidalguense de la Juventud, en la categoría  por la Innovación Social

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Estudiantes del programa educativo de la Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), ganaron con dos proyectos de impacto social, en el programa “IDEAS” del Instituto Hidalguense de la Juventud, en la categoría de Jóvenes  por la Innovación Social.

Estos dos proyectos, que consisten en un secador solar y un horno solar para pan, participaron en “IDEAS”, un programa de Impulso al Desarrollo Empresarial Artístico y Social de los jóvenes, quienes podían participar en 3 categorías: Creación y movimiento joven, Jóvenes emprendedores y, Jóvenes por la innovación social; las tres dirigidas a mujeres y hombres con edades entre los 18 y 29 años.

Es así que Kevin Jesús Hernández Cano, Carlos Jesús Portillo Hernández y Marco Antonio Arellano Pérez, estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Energía, ganaron con el proyecto titulado “Horno solar para cocción de pan”, el cual busca sustituir los viejos hornos de leña, con lo que no solo se impactaría desde el aspecto social, sino también desde el ambiental.

Uriel Celis Sánchez, también estudiante del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Energía, resultó ganador con el proyecto “Solar Free”, que es un secador solar, el cual sirve para secar frutas, hortalizas y hasta granos, el cual va dirigido al sector de los agricultores, para poder extender el periodo de vida de sus productos y con ello tener una fuente más de ingresos.

Estos dos proyectos ganadores de la categoría Jóvenes por la Innovación Social, ya fueron subsidiados por el Instituto Hidalguense de la Juventud, con lo que ahora corresponde la creación del prototipo para poder someterlo a prueba. Cabe destacar que tanto el horno como el secador, buscan impactar a la población más vulnerable, para que con este tipo de instrumentos puedan generar una nueva forma de ingresos.