Inicio Hidalgo Estudio Frecuente de Papanicolaou previene cáncer cervicouterino: SSH

Estudio Frecuente de Papanicolaou previene cáncer cervicouterino: SSH

1060
0
Foto especial

En continuidad con las acciones de la “Semana de Sensibilización en Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” que se desarrollan de manera simultánea en toda la Entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población femenina en edad reproductiva a practicarse el Papanicolaou para prevenir esta enfermedad.

Kenia García Perusquia, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, explicó que existen distintos factores que pueden incidir para que se desarrolle el Cáncer Cervicouterino, tales como infecciones por Virus de Papiloma Humano,  Enfermedades de Transmisión Sexual, Tabaquismo, padecer Inmunodeficiencias y nunca haberse practicado estudios de Papanicolaou.

Destacó que este tipo de Cáncer es totalmente prevenible, por ello, en la SSH se realizan acciones en distintos ámbitos, como: aplicación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, dirigida a todas las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad que no están inscritas en el sistema escolar.

Asimismo se realiza perifoneo con mensajes alusivos a la adopción de estilos de vida saludables para reducir riesgos de enfermar de Cáncer de Cérvix, información para una actividad sexual responsable, uso del condón masculino y femenino para prevención de enfermedades de transmisión sexual.

De igual forma, en las Unidades de Salud se realiza de forma permanente el estudio de Papanicolaou con énfasis en mujeres de 25 a 34 años de edad, así como detección de Virus de Papiloma Humano en mujeres de 35 a 64 años y se orienta  sobre la importancia de regresar por los resultados de las pruebas, ya que estos son totalmente confidenciales.

Kenia García, explicó que cuando los resultados de Papanicolaou presentan algún indicador de riesgo, se canalizan a evaluación de Colposcopía para diagnosticar y dar el tratamiento correspondiente, ya que el Seguro Popular a través del Programa de Gastos Catastróficos cubre totalmente el costo del tratamiento por Cáncer de Cuello Uterino.

Finalmente la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, invitó a las hidalguenses a sumarse a las acciones preventivas a través de la práctica de hábitos saludables, chequeos permanentes y autocuidado de la salud, ya que el Cáncer de Cérvix es totalmente curable si se detecta a tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here