Inicio Exclusivas Eutanasia genera polémica en Hidalgo; PRI en contra, PAN y PRD a...

Eutanasia genera polémica en Hidalgo; PRI en contra, PAN y PRD a favor

931
0
Marroquín, en contra

La propuesta de Jesús Ortega en el constituyente de la CDMX es tema controversial para los legisladores del estado

 

Por: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

La eutanasia sin duda es un tema que genera polémica y una diversidad de opiniones al respecto, no es la excepción en el congreso del estado de Hidalgo, donde Luis Alberto Marroquín Morato, no considera que se deba realizar, Margarita Ramos Villeda, por su parte, indica que a veces sería mejor recurrir a ella que prolongar el sufrimiento, coincidiendo en buena medida con la opinión vertida por Gloria Romero León.

En México comienza a pintarse un panorama distinto a raíz de que el perredista Jesús Ortega alzara la voz en la Ciudad de México para proponer la permisión de la eutanasia en la nueva constitución de la capital del país.

El tema, del cual, poco se ha hablado en Hidalgo,  debe ser de interés para la sociedad, por esto en Expediente ULTRA nos dimos a la tarea de conocer y hacer saber posturas de diputados en el congreso local acerca del tema.

De diferentes fracciones, con diversas visiones: Así es el resultado recibido por esta casa editorial ante un sondeo hecho a legisladores hidalguenses.

Luis Alberto Marroquín Morato, en contra de la eutanasia activa

El legislador priísta, Luis Alberto Marroquín Morato, quien es médico de profesión y preside actualmente la Comisión de Salud en el congreso local de Hidalgo, explica la diferencia entre dos tipos de eutanasia: Pasiva y activa.

De acuerdo con la información proporcionada por Marroquín Morato, la eutanasia es ayudar a alguien a morir, y puede ser pasiva, al dejar a los enfermos en fase terminal únicamente con cuidados básicos, sin administrar medicamentos para continuar tratando la enfermedad, o activa, cuando se suministra algún medicamento para provocar la muerte.

El priísta se dijo en contra de la eutanasia activa, agregando que no considera que se deba hacer.

Añadió que la eutanasia pasiva se practica diariamente, y consideró importante hacer saber a la población que ya existe una ley de voluntad anticipada, la cual permite a un enfermo en situación de gravedad, decidir hasta dónde quiere que hagan para luchar por su vida.

“Esta ley existe en el estado de Hidalgo, y cualquier persona en una etapa avanzada de su enfermedad puede tomar la decisión de no continuar con el tratamiento si ya no desea seguir luchando por su vida”, indica Luis Alberto.

Margarita Ramos Villeda: Muchas veces es mejor recurrir a este tipo de opciones que prolongar un sufrimiento

Margarita Ramos, a favor
Margarita Ramos, a favor

También integrante de la Comisión de Salud en el congreso local de Hidalgo, y además coordinadora del grupo legislativo del PRD, la representante del distrito de Zimapán, cree que es mejor poner en una balanza y con base en esto, decidir sobre la forma de morir.

“Es un tema muy delicado porque se trata de derechos humanos de las personas, es un tema que siempre ha resaltado como de suma importancia. Va encaminado a decisiones de cada persona, y su familia”, indica Ramos Villeda.

Agrega: “Yo me quedaría con una postura muy clara al decir que es un tema de libre decisión según la situación. Muchas veces pones en una balanza, y es mejor recurrir a este tipo de opciones que prolongar un sufrimiento.”

Cuando se le preguntó si la eutanasia debería ser un derecho de los hidalguenses, Margarita respondió: “Podría ser, ya que en un momento dado, como derecho, el ser humano sabrá si acceder a éste o no»

Ramos Villeda dijo que sería interesante tratar este tema en el congreso del estado de Hidalgo, aunque indicó que todavía no se ha mencionado nada al respecto.

Margarita Ramos vislumbró que de llevarse este tema a regiones donde la población sea más conservadora, quizás los habitantes de estos lugares pensarían que la eutanasia es un atentado contra sus derechos, costumbres o formas de vida. “Creo que esto podría ser más aceptado en grandes ciudades”, dijo. “Primero se debería socializar el tema, para después poder concretarlo en una iniciativa de ley”, concluyó.

Tenemos derecho al bien morir: Gloria Romero

Panista, legisladora del congreso local hidalguense por el distrito de Pachuca y con experiencia previa de su diputación federal, Gloria Romero León considera que en procedimientos donde se alargue la agonía de los enfermos, son ellos quienes tienen el derecho a decidir cómo quieren morir, por lo que, de ponerse sobre la mesa el tema, ella votaría a favor.

“Me gustaría analizar bien la legislación en dado caso, debería ser aplicada en procedimientos dolorosos, donde se tenga un mayor dolor en la agonía que en la muerte. Ese sería el mayor argumento de peso para poder aprobarlo. Pero yo estaría a favor.” Confiesa la diputada panista.

Gloria Romero previó cierta resistencia causada por las creencias religiosas en México, aunque consideró importante abrir el debate para conocer la posición de los habitantes al respecto.

“No creo que estemos en la dinámica, en el congreso, de tratar estos temas, pero si fuera el caso, que se propusiera por alguno de los diputados, por supuesto que lo estaríamos analizando. Llegado el momento habríamos de entrar a la discusión y al debate”, concluyó la legisladora pachuqueña.

El panorama de la eutanasia en Hidalgo no es del todo claro

El tema todavía no se trata en el congreso de Hidalgo, sin embargo ya hay opiniones al respecto, y tal como lo dijo la perredista Margarita Ramos Villeda, antes de concretarse en una iniciativa de ley, es un deber comentar e informar a la sociedad al respecto de esta posibilidad.

La apertura para comentar la eutanasia en la cámara de diputados es necesaria, ya que es un tema de actualidad y de suma importancia para la población, que deberá comenzar a conocer qué es y en cuáles casos podrá ser aplicada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here