Exhorta el Congreso Local expedición del Estatuto Orgánico del IHM

Exhorta el Congreso Local expedición del Estatuto Orgánico del IHM

0
Compartir

La LXIII Legislatura de Hidalgo dio a conocer el  exhorto para que la Junta de Gobierno del Instituto Hidalguense de  las Mujeres (IHM) dé inicio al proceso de expedición de su  estatuto orgánico

Por Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

Durante la vigésima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la primera comisión permanente de Equidad de Género, dio a conocer el acuerdo mediante el cual se exhorta a la junta de gobierno del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) dé inicio al proceso relativo a la expedición del estatuto orgánico del propio órgano.

A favor de este acuerdo se pronunció la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, también integrante de la comisión de Equidad de Género. La legisladora mencionó que “la equidad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres somos iguales ante la ley”.

Olvera Bautista cuestionó: “Y entonces… ¿Por qué no se refleja? Todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en su conjunto.”

“Hay que incluir medidas básicas a nivel local y nacional” aseguró la diputada, quien recalcó que al IHM le falta la pieza vital: Su estatuto orgánico. Para lograr que éste opere adecuadamente y vincularse a las actividades gubernamentales fue necesario modificar sus bases jurídicas y transformar de un decreto de creación a una ley, dijo.

Dicha norma jurídica deberá ser acompañada del estatuto mediante el cual se establezca y regule su estructura orgánica y funcional, aseguró Sandra Simey. “Sin lugar a dudas se respalda plenariamente el mencionado exhorto, ya que la demora en la expedición de este estatuto para el nombramiento de la nueva titular del IHM muestra falta de compromiso con la equidad de género, quedándose todo en discurso y no en hechos, puesto que es desde la dirección del IHM que el gobierno del estado debe encabezar la lucha por los derechos de las mujeres”, mencionó.

Este exhorto, aseguró, es una manera de decirle al titular del poder ejecutivo que las hidalguenses ya desean ver de qué tamaño es el compromiso de este gobierno con las mujeres de Hidalgo. Por ello, se suman a la pronta designación de una titular que defienda los avances y establezca nuevas metas.

“Deseo que las 12 diputadas de esta legislatura, votemos a favor de nuestro género; a ustedes, compañeros diputados, solicito de la manera más atenta su voto a favor del acuerdo económico escuchado y que ha puesto a consideración de este pleno la primera comisión permanente de igualdad de género”, concluyó Olvera Bautista.

El acuerdo fue aprobado y puesto a disposición de la Secretaría para su cumplimiento.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO