Inicio Columnas Falla “paro nacional”; fin al “recreo de la CNTE”

Falla “paro nacional”; fin al “recreo de la CNTE”

741
0

*A media máquina, hay clases en Oaxaca y Michoacán

*Guerrero y la capital, dicen no a la Coordinadora

*En Chiapas, amenaza CNTE a gasolineras y radiodifusoras
Con información de las corresponsalías

CD de México, agosto 22/2016 (agencia acento) El “paro nacional” se redujo a Chiapas; Guerrero no se sumó; fue a medias en Michoacán (aquí entró un operativo policial) y Oaxaca.  Aquí paristas  dijeron “No sabotearemos escuelas que sí quieran clases”.
Conforme a reportes iniciales, a dos horas de iniciar la jornada, corresponsales indicaban que solo en Chiapas se habían radicalizado los ánimos y ante el fracaso aparente, acusaban de “charros” a maestros que sí regresaron a las aulas esta mañana.

Al parecer a la CNTE se le acabó el recreo, como advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño.  Además, el gobierno federal no negociará más, mientras las protestas incluyan dejar sin clases a alumnos en los estados con más analfabetismo y retraso general (Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán).

En la capital del país se sabe de media docena de escuelas que pararon en Xochimilco y Tláhuac (suburbios del sur), pero hay clases en el resto de la ciudad de 8.5 millones de habitantes..

La fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE quizá entro en la debacle, frente a años y décadas anteriores. Esto es, podría terminar con el “petate del muerto” (chantaje) de dejar sin clases a  millones de niños, como lo ha hecho con diversos pretextos (en pos de ventajas económicas, laborales y políticas) desde hace décadas.

¿La CNTE en su climaterio?

Escenarios difundidos hoy, parecen dibujar el climaterio de la CNTE. Esta agrupación que en cada sucesión presidencial ha presionado con demandas, esta vez su demanda es que se suprima la Reforma Educativa, que regresa a la Secretaría de Educación la soberanía educativa.

Es decir, la contratación, los ascensos y otras operaciones administrativas, ya no estarán en manos de líderes.

Los usos y costumbres de compra y venta de plazas, ascensos o cambios de lugar de trabajo, quedan fuera de la ley.

El gobierno federal rechaza regresarles en Oaxaca el Instituto Estatal de Educación a los dirigentes, para que entreguen plazas de maestros a cambio de militancia sindical que incluye marchas de protesta o no hay oportunidad.

Esa forma se repite en medio país, aunque solo en cuatro estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) se había  radicalizado.

La amenaza de un paro nacional al regreso de clases hoy, en que terminaron las vacaciones para más de 27 millones de escolares, parece no haberse dado como tal, según reportes de corresponsales de medios radiofónicos y televisoras, aunque estaba pendiente a media mañana, un informe oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Como se sabe, la relación laboral del magisterio (algo como 1.3 millones de maestros y personal administrativo) y el gobierno se regula a través del contrato-ley del que es titular el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A raíz de que partidos políticos de oposición penetraron a este gremio, las secciones correspondientes a las cuatro entidades mencionadas, (que representan al 8% del magisterio) encontraron formas de conseguir prebendas del gobierno. Así, cada año, cerca del Día del Maestro, ha sido costumbre que busquen mejor trato para determinadas secciones.

Este año, la autoridad decidió eliminar esa costumbre de entregar el manejo administrativo que corresponde a la SEP y esto incendió los ánimos.
El “colmo”, a ojos de la CNTE, es la reforma educativa que aprobaron diputados de prácticamente todos los partidos, aprobaron tras debates.

Como  el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que les dio apoyo –a veces abierto- se partió en dos y una ala, la que controlaba su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, se separó, ahora como Morena, tomó la bandera de oposición radical.

Así, las reformas de este sexenio han sido blanco de su ira y con esta, la acción se ha desatado especialmente para defender a la CNTE, que significa el 10% del magisterio, pero que manejando venta de plazas y otros rubros, significa un monto económico clave para una campaña presidencial.

Así, la “protesta”, se ha venido traduciendo en sabotajes a aeropuertos; a carreteras que se cierran; a saqueos de casetas de obro y ahora hasta a tiendas.

“No sabotearemos escuelas”

Oaxaca vivió la peor parte, con semanas de sitio, en que no dejaban salir a la población (sin posibilidades de viajar, las líneas camioneras dejaron de operar) ni entrar a su principal sustento, el turismo.

Una lideresa dijo esta mañana a Radio Fórmula, en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Isabel García, dijo que seguirán sus acciones, pero que no se impedirá a maestros que quieran regresar a clases (como se había amenazado).

En tanto, en Michoacán, se reporta que solo en algunas localidades había cierres de planteles, ya que se puso en marcha un operativo con policía federal para impedir que grupos de la CNTE impidieran los cursos.

Clases en 12 mil 800 escuelas de Guerrero: SEP   

En Guerrero el Secretario de Educación estatal, Jorge Sotomoayor dijo –a dos horas de iniciada la jornada escolar- que en las ocho regiones en que se divide el estado, no había reportes de una sola escuela cerrada.

En Chiapas, se radicaliza la CNTE

Paralizar así la actividad ha sido la táctica. Ahora, parece que estas acciones siguen principalmente en Chiapas.

Supuestos “comités de padres de familia” estaban llamando a otros paterfamilias a sabotear el regreso a clases. A tomar gasolineras y radiodifusoras a partir de mañana y otras acciones de protesta.

El reporte indicaba que la totalidad de planteles estaban cerrados en la entidad, excepto los de centros privados de enseñanza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here