Inicio Exclusivas Falso “Bronco”, Buganza pelea gubernatura jarocha

Falso “Bronco”, Buganza pelea gubernatura jarocha

*Panista en guerra a partidocracia de los Yunes *Arde Veracruz: canícula con decena de suspirantes

651
0

Por la redacción

Arde Veracruz. Y no por la canícula (temporada tórrida cada verano) estacional sino política. Se desató la fiebre por la minigubernatura de dos años, que se elije en 2016: Emerge el primer independiente (aunque falso; es un panista declarado y ahora negado) converso a la era de El Bronco que dice que quiere quebrar el “duopolio” de PRI y PAN, o la partidocracia.
Y se trata nada menos que del Secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón. Un raro caso en que un panista, como él, sirve al gobierno priista en turno de

que se ha alternado puestos, aunque no la gubernatura. Salta al ruedo, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Rara vez ha triunfado un Secretario General de Gobierno en sucesiones estatales en el país, porque se considera casi reelección del gobernador en turno, ya que es su segundo de a bordo o el “vicegobernador” saliente.
Buganza Salmeron se suma a toda una lista de aspirantes que buscarán la mini gubernatura: los eternos suspirantes, (ambos senadores priístas) José Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa; el diputado federal panista y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio; el diputado local y ex Coordinador de Puertos y Marina Mercante del gobierno calderonista, Julen Rementería del puerto jarocho; y el ex priista ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue el proyecto presidencial de La Maestra, Elba Esther Gordillo, hoy presa..

 

Las aspiraciones ya no son compatibles con su encargo en la administración duartista.

«Con esa misma convicción en el actuar es que he decidido emprender un nuevo proyecto en el que coincidimos un enorme número de mujeres y hombres en el estado. Quiero encabezar un movimiento que le regrese el sentido ciudadano a la política y que debe servir para que la gente pueda vivir y superarse y que dé los medios para asegurar nuestro presente y nuestro futuro».

En su discurso, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y además reprochó al PAN que no le haya dado la candidatura a gobernador en 2010 por una segunda ocasión.

«De manera directa lo digo, voy a buscar la candidatura al Gobierno de Veracruz por la vía ciudadana. Lo voy a hacer igual que ustedes los ciudadanos que se esfuerzan todos los días. Vemos que las cosas no están bien y hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor. Los partidos en los que se perfilan candidatos para encabezarlos sólo ofrecen más de lo que ya no queremos. Los partidos se han convertido en aparatos ineficientes que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir, por eso la gente tiene cada vez menos confianza en la política y en los partidos, en los intereses de grupo que operan al interior de estos partidos».

Diputados de distintas fracciones legislativas en el Congreso del estado reprobaron de manera tajante la aspiración del secretario General de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón de contender por la Gubernatura por la vía independiente.

Ana Cristina Ledezma López y Julen Rementería del Puerto, de Acción Nacional; así como Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano y Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana, manifestaron su desacuerdo con el anuncio expresado por el responsable de la política en el Gabinete.

La secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López, describió este «destape» como una «vergüenza y desfachatez» de parte de Buganza Salmerón.

El panista Julen Rementeria dijo que la candidatura de Gerardo Buganza es de todo, menos independiente. «Es un asunto de simulación. Una estrategia electoral del PRI tendiente a dispersar el voto en las elecciones de 2016».

Mientras tanto, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano, vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que el órgano electoral debe tomar cartas en el asunto con respecto a este «destape», registrarlo y proceder jurídicamente porque se deben sancionar los actos anticipados de campaña.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here