Inicio Exclusivas Fayad, un salto al futuro

Fayad, un salto al futuro

686
0

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos Expediente Ultra
PACHUCA, 6 de marzo/16.- Ya como el hombre del día, Omar Fayad, hizo historia y cruzó al futuro.

¿Dónde más? en la plaza de toros.

Y de Omar Fayad se puede decir que cortó oreja y rabo. Y dio vuelta al ruedo: mostró su poder de convocatoria; el músculo de su partido, nunca visto así aquí, en un acto similar.
Dijo en su protesta como abanderado que “no olviden que antes que candidato, siempre he sido su amigo; soy Omar a secas y así quiero seguir siéndolo”.

Ante un manantial de colores -el ruedo a reventar- y barullo, propio del acto, Fayad protestó el cargo e instó: “Hagamos política de altura; hagamos un ejercicio de democracia y participación política”.

Fayad habló ya como abanderado al gobierno de Hidalgo por su partido, el PRI y remarco un llamado: “No vean en mí a un candidato que viene a hablarles de lo que no conoce; vean a uno más de ustedes, que proviene de la cultura del esfuerzo, vean al amigo” y acorazaban su sentir, su salto a la palestra electoral, las élites de su partido y grupos llegados de todo el país.

La emoción del candidato priísta, Omar Fayad
La emoción del candidato priísta, Omar Fayad

Si en política lo que parece es, lo que sea que eso signifique en este minuto que vive el país, Omar Fayad mostró de qué está hecho. Y, mejor aún,  por qué fue el elegido: aglutinó a su derredor, a presidenciables; a líderes, a gobernadores. Priistas de los cuatro puntos cardinales del país, aclamaron su postulación.

Fayad fue reiterativo: “Veo aquí el rostro de esperanza de cientos de familias” en un estilo tipo Luis Donaldo Colosio.
Pero aterrizó con un ejemplo, según dijo:

“Traigo a la memoria un caso muy reciente. Todos tenemos en la mente, la gran gestión de un hombre que siendo muy joven tomó la batuta del desarrollo estatal y que con capacidad, con liderazgo, con tenacidad, con trabajo y muchos resultados llegó hasta el corazón de cada uno de nosotros, me refiero a Miguel Ángel Osorio Chong”.

No se le escapó resaltar a quien –allí presente, mirándolo de frente- le dijo que “ha sabido predicar con el ejemplo…me refiero al Gobernador José Francisco Olvera Ruiz”.
Y se reservó para tocar cuerdas sensibles de la comunidad priista y más allá: “…Y déjenme hacer mención  de un hombre al que en Hidalgo se le quiere muy bien y que se ha comprometido para transformar a México, me refiero al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien desde aquí le enviamos todo el cariño de los hidalguenses.

“Reconocemos la valentía de cada acción que ha emprendido porque tal como lo ha dicho, ha tomado las decisiones que más le convienen a México, sin regateos, sin cuidar su popularidad pero pensando en dar soluciones de fondo a los grandes problemas nacionales.

Eso lo posiciona como un verdadero líder, que ha cumplido su papel en la historia como el gran transformador de México.

“Los beneficios de las reformas existen, ya son palpables en varios rubros y para varios sectores, pero están apenas despuntando, es trabajo de todos ampliar sus alcances y lograr que lleguen hasta el bolsillo de todos”.

Osorio Chong, en primera fila

En primera fila –obvio-  el hidalguense más famoso del momento –y muchos creen que de muchos momentos en lo futuro- Miguel Ángel Osorio Chong. El segundo hombre con más poder en el país, al hombre que le costó tanto la fuga de El Chapo, pero le restituyó su popularidad, la inesperada recaptura y la de un centenar de lacras.

Miguel Osorio Chong, flanqueado por Alberto Meléndez Apodaca, líder del PRI en Hidalgo y por Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priísta
Miguel Osorio Chong, flanqueado por Alberto Meléndez Apodaca, líder del PRI en Hidalgo y por Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priísta

Con el hombre que acabó con el chantaje de las marchas alinea a la ley a grupos que amenazaron las elecciones, por ejemplo,  Osorio Chong estaba allí en su terruño y con Laura Vargas de Osorio (directora general del DIF nacional) su esposa.

Seguro que el hombre de Bucareli ha de extrañar al terruño, aunque su despacho esté a un tiro de piedra pero “lejos” de sus posibilidades, metido aquí y allá, en mil retos del país.

Dicen que el Presidente sube al ring “protegido” por el encuerdado; en el titular de Segob, no hay cuerdas.

Beltrones, encabezó al torrente priista

La fiesta de Fayad atrajo a Malio Fabio Beltrones, amo del PRI, encabezó al torrente priista; determinado como está a sacar al buey de la barranca, contra viento y marea en doce estados en disputa este año.

En su oportunidad, al tomar la protesta a Fayad, le líder del tricolor advirtió a todos que “tendrán en Omar Fayad, estoy seguro, lo que es una continuación del esfuerzo para un Hidalgo más fuerte, más vigoroso y mucho mejor al lado de quienes están haciendo las grandes transformaciones en México, al lado del presidente Enrique Peña Nieto”.

P1330094
Omar Fayad, continuidad del esfuerzo: Manlio Fabio Beltrones

Y dijo que “sumado a nuestros aliados de Nueva Alianza y del Partido Verde, nuevamente tenemos la oportunidad de proyectar un futuro, ese Hidalgo que Paco Olvera ha dejado sólidamente formado aquí… con ustedes, con el vigor de ustedes y a través de ustedes, solamente ustedes lo han hecho candidato del PRI a gobernador de Hidalgo y solamente ustedes le van a garantizar el triunfo a Omar Fayad”.

Antes y después se vio a un Manlio Fabio ufano, repartiendo y recibiendo abrazos y selfies, más animoso aún que siempre, ahora que ya dejó en paz –por lo menos hasta ahora- a Quintana Roo.

Si, usted adivinó, al último estado en que el tricolor definió, con mano firme, que no de hierro, quién manda y cómo ha de ser la selección ya acordada por fin este fin de semana, para el sucesor del gober actual Roberto Borge.

Estaban conscientes de ello, Francisco Olvera Ruíz y –obvio- Lupita Romero de Olvera (su esposa), como el anfitrión más feliz que siempre. Dejará Hidalgo entre una las menos violenta del país.
Emilio Gamboa Patrón, amo y señor del Senado y con él señoreaban en su reaparición los ex de Hidalgo, los antecesores del gober Olvera: Jesús Murillo Karam, Manuel  Ángel Núñez Soto, Adolfo Lugo Verduzco.
Así o más claro, parecían decir los priistas esta tarde.

Estuvo Paula Hernández Olmos (directora nacional de prospera, antes oportunidades). Nuvia Mayorga directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), más bella que nunca, jovial; fresca. Ya ha pasado la tensión de la decisión sobre el candidato final del PRI, en donde ello, punteó.

Igual,  el diputado federal, Fernando Moctezuma Pereda, y coordinador de los diputados federales de Hidalgo, listo a sumar ante la candidatura ganadora de Omar Fayad.
La política y la democracia eso son.
Allí se codeaban David Penchyna Grub (flamante político de altos vuelos, ahora en el gabinete del Presidente Peña Nieto, como director de Infonavit; José Antonio Rojo García de Alba, de la añeja estirpe,  y no se diga Carolina Viggiano Austria. ¿Quién no sabe de prosapia que la corona de Austria concedió a sus ancestros, al fusionarse dos razas en la Conquista y luego la Colonia aquí?

“Caro” jamás ha remado contra la corriente y menos ahora que su dinastía sigue brillando pero en la cultura de la unidad partidista.

Omar rumbo a la silla de grandes hidalguenses

Omar –se acabó la pelea por el sitio- nadie le podrá escatimar entre priistas y probablemente tampoco en la oposición que en su futuro está más cerca que nunca la silla más preciada de Hidalgo:

La de Javier Rojo Gómez (años 1937-40), la de Alfonso Corona del Rosal (1957-61) o Manuel Sánchez Vite (1969-70) Guillermo Rossell de la Lama (1981-87) y Jesús Murillo Karam (1993-98). Desde donde gobernó Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) y, el más encumbrado hoy de todos, Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) hoy Secretario de Gobernación y favorito al 2018 entre tricolores.

Omara Fayad, al rendir protesta como candidato a gobernador por Hidalgo
Omar Fayad, al rendir protesta como candidato a gobernador por Hidalgo

Nadie quiso perderse la alfombra roja en la plaza Vicente Segura, el mayor foro aquí.
El anfitrión, Francisco Olvera, no cabía en su “trono”. Se sabe satisfecho cuando su sexenio entra a la etapa sucesoria. Nadie dudará de su capacidad para decorar la inminente candidatura de su seguro sucesor.

Y al retirarse de la Plaza, los más de 15 mil asistentes, dentro y fuera, se llevaron las ideas de Fayad:

“No tengan duda, Hidalgo tiene todo para ser ese Estado próspero que cobije la esperanza de cada uno de nosotros y que se construye ya, desde ahora, a diario con el esfuerzo de cada mujer, de cada hombre y con el sueño de cada niño y joven.

“Tenemos todos los climas y todas las orografías, tenemos recursos mineros, tierras fértiles y recursos maderables; contamos con ríos y lagunas; tenemos parajes que compiten a nivel nacional por su particular atractivo; gozamos de una gastronomía y un sector artesanal como pocos en el país.

“Poseemos la herencia viva de quienes descienden de grandes culturas y que hoy son riqueza de nuestro Estado: los grupos indígenas que viven en nuestras regiones”.

Osorio Manlio, Eruviel, Gamboa, y exgobers

En su sitial, apoltronado, ufano de redondear su tarea en doce candidaturas a gubernaturas, Manlio Fabio Beltrones:
Uno de los hombres de más estatura política en las vísperas de la elección más numerosa de gobernadores (doce) en cada sexenio, como hoy.
En fin una dinastía en la cantera de políticos. Allí hermanados ante su futuro sucesor del máximo poder en Hidalgo, Omar Fayad.

Trabajar es rezar; las credenciales de Omar, inmejorables

Veamos sus credenciales: Omar Fayad Meneses es originario de Téllez, Zempoala, Hidalgo, senador con licencia.

En Hidalgo ha sido director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal; director del Instituto Hidalguense de Desarrollo Cultural e Investigaciones Sociales; secretario de Educación Pública, procurador General de Justicia, secretario de Agricultura y secretario de Desarrollo Social.
Fue alcalde de Pachuca, y como tal presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).
Dos veces diputado federal y senador.

En la Federación: subdirector de Estudios Legislativos en la Procuraduría General de la República, director de Informática Jurídica en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, director operativo para la zona norte del país en la Coordinación de la descentralización educativa en la Secretaría de Educación Pública, coordinador de asesores del subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación, primer comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), administrador general de las aduanas del país, esto es 30 años de servicios.

Medio centenar de cargos partidistas; delegado del PRI en Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán y Baja California, así como delegado regional en Yucatán,

En 2012 fue electo senador por mayoría bajo la bandera del PRI, su partido siendo este su tercer puesto en el Congreso de la Unión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here