Inicio País Federales y estatales impiden boicot de la CNTE a evaluación de maestros...

Federales y estatales impiden boicot de la CNTE a evaluación de maestros en Chiapas

50
0
Compartir
Foto especial

 

 

Liberan carretera que cerraron en protesta
Más de nueve mil presentan examen
En Chiapas, policías federales y estatales, así como apoyos de de militares y helicópteros, impidieron hoy boicot a evaluación de maestros.
Sin violencia ni resistencia, replegaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que cerraron una carretera para presionar e impedir la evaluación a ocho mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior.
Es notorio que ante la determinación de agentes de la ley, la Coordinadora retrocedió y en menos de cinco minutos se disolvió el bloqueo que unos 700 activistas colocaron en la carretera de Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa, buscando cerrar el paso a los maestros que iban a aplicar la prueba.
Los uniformados protegieron  así a unos 500 maestros que desde temprano se concentraron en la Escuela Nacional de Protección Civil, con el fin de llevar a cabo la prueba.

Félix Joo Barragán, secretario de Conflictos de la Sección 40 de la región del Istmo-Costa, informó que el operativo de desalojo dejó un saldo de 12 maestros golpeados y algunos vehículos dañados.

“Nosotros nos manifestamos porque este examen de admisión forma parte de la Reforma Educativa. Nuestra demanda es que se regrese el otorgamiento de plazas docentes a quienes egresen de las escuelas Normales y no se les tenga que someter a un examen como el de ahora, en el que se asignan plazas en medio de métodos fraudulentos, donde se compran los espacios y se trafica con los exámenes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que este martes dio inicio la evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente para educación básica, de la que saldrán 2 mil 269 aspirantes que tendrán que pasar una segunda valoración.

Como parte de este proceso de evaluación participan 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior; es decir, un total de 9 mil 990, para obtener 2 mil 269 plazas docentes en educación básica y un total aún en proceso de determinarse en el nivel medio superior