Inicio País Fiscalización, evaluación y profesionalización evitará actos de corrupción: Osorio Chong

Fiscalización, evaluación y profesionalización evitará actos de corrupción: Osorio Chong

6
0
Compartir
El Secretario de Gobernación encabezó el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local

El encargado de la política interior del país señaló que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales como la reducción de desigualdades, garantizar el acceso a la salud y la educación, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.

 

*El Secretario de Gobernación encabezó el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local

*El Secretario de Gobernación encabezó el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local

Por la redacción

El Secretario de Gobernación encabezó el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local

Privilegiar la fiscalización, evaluación, capacitación y profesionalización de los servidores públicos evita la improvisación y actos de corrupción en los municipios, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Tenemos que trabajar en este camino, no hay otro y a México le conviene”, dijo.

Al encabezar la inauguración del Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local, reconoció que modernizar la administración local es una tarea de Estado que convoca la corresponsabilidad. México, agregó, requiere que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovechar oportunidades.

El encargado de la política interior del país señaló que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales como la reducción de desigualdades, garantizar el acceso a la salud y la educación, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.

Servir a la ciudadanía debe estar por encima de diferencias partidistas, afirmó. El llamado es a seguir sumando esfuerzos para  multiplicar resultados, poniendo el bienestar ciudadano al centro de nuestras acciones, enfatizó el Secretario Osorio Chong.

En el Salón Revolución de esta dependencia, añadió que los municipios son los espacios donde las comunidades pueden decidir el rumbo de la política pública. Son, dijo, ejemplo de democracia cotidiana donde la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado las diferencias, a construir consensos y sumar esfuerzos.

 

El fortalecimiento municipal, recalcó, es clave para el desarrollo democrático, social y económico de la Nación; el Gobierno de la República, recordó,  mantiene el compromiso de consolidar las instituciones locales. En las últimas décadas se han ampliado atribuciones, facultades y presupuestos, pero aún hay desafíos pendientes en la materia, señaló el Secretario Osorio Chong.

 

Reconoció la colaboración que se logró para llevar a cabo este Encuentro. El objetivo, explicó, es que en las administraciones locales, la experiencia sustituya siempre, a la improvisación, que la estabilidad reduzca la incertidumbre y mejore los sistemas de coordinación.

 

El Secretario Osorio Chong apuntó que estos trabajos muestran el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo municipal, y la Secretaría de Gobernación seguirá actuando en torno a tres ejes prioritarios: impulsar el fortalecimiento institucional, mejorar la coordinación y promover la participación efectiva de los ayuntamientos en las instancias de planeación y toma de decisiones.

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, expuso los alcances de la nueva Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal. Consideró que un elemento clave para el ámbito preventivo en materia de corrupción es la profesionalización de los servidores públicos, porque “son el rostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediato contacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas”.

 

La funcionaria dijo que la legislación que se plantea, busca revitalizar el servicio civil para atender la exigencia ciudadana de contar con servidoras y servidores públicos cada vez más íntegros y profesionales.

 

Gómez González explicó las acciones que se han realizado para alcanzar nuevas reglas de profesionalización destinadas a impulsar una carrera administrativa estable y confiable, así como  un cuerpo de alta dirección preparado.

 

El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Deloya Cobián destacó, por su parte, que este encuentro es una  oportunidad de sentar las bases para establecer una agenda de trabajo cuyo objetivo es mejorar las condiciones del municipio. Se trata, añadió, de impulsar la profesionalización nacional del servicio público para fortalecer la eficiencia, eficacia, transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, A. C., José Luis Guevara Muñoz, consideró que para que el Estado democrático sea fuerte requiere de municipios sólidos y fortalecidos, por lo que se les debe dotar de mecanismos de profesionalización.  “Al contar con funcionarios capacitados, la sociedad tiene la confianza de contar con servidores públicos éticos, profesionales y competentes para la realización de sus tareas”, concluyó.

 

Asistieron a este evento, el subsecretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER SEP), Alberto Almaguer Rocha; los presidentes de las comisiones de Desarrollo Municipal, del Senado de la República, Andrea García García, y de la Cámara de Diputados, Emilio Enrique Salazar Farías; el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez; el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Piña Kurczyn.