Inicio Columnas FRENTE A LA PARÁLISIS FEDERAL, EN HIDALGO HAY ACCIONES FIRMES CONTRA LA...

FRENTE A LA PARÁLISIS FEDERAL, EN HIDALGO HAY ACCIONES FIRMES CONTRA LA COVID 19

233
0

Por Antonio Ortigoza Vázquez

El mismo día en que oficialmente se rebasó la cifra de 90 mil muertos (extraoficialmente el triple) el científico Hugo López-Gatell no se movió una micra en su oposición al uso del cubrebocas, rechazó medidas más firmes del gobierno para evitar contagios y fue patético, en la «mañanera» siguiente, ver que los únicos con cubrebocas eran los dos funcionarios de la ONU como invitados especiales, pero los miembros del gabinete (Ebrard, López-Gatell, Herrera) al parecer, prefieren arriesgar su vida que la chamba.

Y el presidente López Obrador, con su incomprensible sonrisa de siempre, porfió en una de sus falacias favoritas: «El pueblo es sabio y obediente, no incurrirá en acciones de riesgo en las festividades de muertos y del día de la Virgen de Guadalupe».

En cambio, en el Estado de Hidalgo las cosas se toman en serio.

Con el antecedente de que fue uno de los primeros personajes políticos de alto nivel contagiado por Covid 19, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad  Meneses, se coloca a la vanguardia en tratamiento alternativo de la pandemia, con la distribución entre el personal estatal de salud del suplemento nutricional «Vita Deyun», a la par de una campaña de promoción con miras al dos de noviembre, «Día de Muertos» con la leyenda admonitoria: «¡Evita que tu foto esté en el próximo altar!».

El suplemento «Vita Deyun» es un coadyuvante para el manejo del Covid 19, fue desarrollado por científicos mexicanos para pacientes diagnosticados con la pandemia de nivel leve a moderado y se comenzó a distribuir entre el personal de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos.

Esta dependencia realizó un protocolo de intervención para evaluar el suplemento como coadyuvante en el tratamiento y es el primer estado de la República que lo hace.

El gobernador Fayad Meneses destacó el hecho de que con el aval de la ciencia y tecnología aplicada, conforme a Comisión de Riesgos Sanitarios de Jalisco, aunque no se trata de un medicamento, empero se busca echar mano de todos los instrumentos disponibles para combatir la pandemia y sus efectos.

Subrayó el mandatario que se trata de proteger y salvaguardar las vidas de quienes hoy trabajan en la primera línea de combate contra el coronavirus, lo que es una prioridad. «Por ello -añadió- se decidió que el donativo de «Vita Deyún» se destine para reforzar la bioseguridad para personal de salud».

El acto oficial tuvo lugar en el icónico Hospital de Respuesta Inmediata para Covid 19, construido en 15 días con tecnología hidalguense, donde Fayad dijo: «Hoy agradezco muchísimo a «Vita Deyún» por esta colaboración, este trabajo conjunto y porque tomé la decisión que fuera para mi equipo de batalla».

Por otro lado, ante la terrible perspectiva de contagios masivos para el próximo dos de noviembre con la festividad del Día de Muertos, el gobierno de Hidalgo comenzó a distribuir carteles con ingeniosas leyendas: En la gráfica central de un cráneo con cubrebocas, los siguientes textos: «»Durante el Día de Muertos «Xantolo», rememora y celebra a tus seres queridos desde casa… no es buen momento para reunirse con

familiares o amigos ni visitar panteones. ¡Evita que tu foto esté en el próximo altar! ¡Protégete, salva tu vida!».

Así las cosas, el gobierno que encabeza Fayad Meneses vuelve a dar un paso adelante contra el flagelo  de la COVID_19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here