Inicio Exclusivas FRENTE COMÚN CONTRA REZAGOS SOCIALES DE INDÍGENAS: EPN

FRENTE COMÚN CONTRA REZAGOS SOCIALES DE INDÍGENAS: EPN

793
0
La justicia ya es una realidad para 15 millones de mexicanos que conforman los grupos étnicos, destacó la titular de la CDI, Nuvia Mayorga

*  Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizado en la zona Mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México, el Presidente Peña Nieto resaltó que uno de los objetivos de su gobierno es mejorar el nivel  y condiciones de vida de 15 millones de mexicanos que mantienen vivas nuestras raíces; la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que el nuevo sistema de justicia penal a permitido la liberación de 4 mil indígenas injustamente presos,  garantizado las nuevas leyes su derecho a la identidad. Al acto asistieron el gobernador, Eruviel Ávila, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Enviado

Especial de Expediente Ultra

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Estado de México.- Al arribar el presidente Enrique Peña Nieto al Centro Ceremonial Mazahua,  situado en el corazón cultural de este pueblo originario,  rompió el protocolo de seguridad y subió a las gradas donde se encontraban cientos de indígenas provenientes de diferentes estado de la República, como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo, entre otros; ahí, emocionado,  agradeció la cálida bienvenida que le dieron niños mujeres, hombres y gente de la tercera edad.

En el presídium ya se encontraba Nuvia Mayorga Delgado, titular de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Narro, secretario de Salud federal, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, y por supuesto, el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong.

El Presidente Peña Nieto, recibió una emotiva ovación por parte de las comunidades indígenas
El Presidente Peña Nieto, recibió una emotiva ovación por parte de las comunidades indígenas

Momentos antes de iniciar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Presidente Peña Nieto  recorría el pasillo que lo llevaría al templete, se detenía a intervalos  para tomarse fotos, saludar de mano y  besar a niños y mujeres que esperaban el pasar del mandatario;  mientras,  la Banda y Coro de Niños Mixes del Estado de Oaxaca interpretaban sones oaxaqueños, como “La Flor de Piña”, canción de la costa chica de esa entidad.

También se encontraban entre los invitados especiales, el jefe de la oficina de la República y responsable de la región XII del programa de atención a entidades federativas, Francisco Guzmán y  la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Fue el gobernador Eruviel Ávila quien dio la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, al que  reconoció como su paisano y resalto que jamás  ha olvida al estado que lo vio nacer.

Asimismo, el gobernador del EdoMex  dio la bienvenida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que dijo: “Quiero agradecerle al señor presidente, ya que el señor secretario (Osorio Chong) con el resto de su gabinete, siempre está muy pendiente de lo que acontece en el Estado de México, recibimos su respaldo, recibimos recursos y hoy el Estado de México crece y avanza gracias a usted, señor presidente y a su secretario de Gobernación, que están, personalmente y atentos, a los seguimientos y pendientes. Gracias señor secretario.”

Presente en el acto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Presente en el acto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Y siguió con su mensaje el gobernador mexiquense: “Quiero saludar a Nuvia por todo el apoyo en que nos ha brindado en el estado, a los pueblos indígenas. Nuvia, es una hidalguense que nos ha ganado el corazón. Se ha ganado el corazón de los mexiquenses y de todos los pueblos indígenas de todo el país, especialmente los del Estado de México.”

QUE NO SEAN “INVISIBLES” NUESTROS INDÍGENAS: NUVIA MAYORGA

Nuvia Mayorga dio la bienvenida a los representantes de los 68 pueblos indígenas que existen en nuestro país y señaló: “Una sociedad de derechos, en la que es esencial el ejercicio de los derecho de cada niña, de cada niño, adolecente y joven. Cada mujer y hombre y de cada familia, y desde luego, en cada comunidad indígena. Cómo es el derecho a su identidad que les permite el acceso a la salud, alimentación, a la educación, a la vivienda, a la cultura, a las actividades económicas, y desde luego, lo que siempre han pedido, a la justicia.

Y añadió la titular de la CDI: “Para asegurar el ejercicio de estos derechos hemos firmado convenios con la Secretaría de Gobernación, para promover y garantizar el derecho de la identidad de la población indígena y otro para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, comisión intercultural.

Banda musicial de niños mixes, engalanó la celebración
Banda musicial de niños mixes, engalanó la celebración

“Porque hoy todavía existen personas que han permanecido invisibles para la sociedad y el gobierno por falta de un documento, que lo identifique como mexicano y les permita hacer válidos su derechos.

“Me gustaría mencionar dos caso, como el de Gerardo Galindo Camacho, un joven, así como el caso de Bernardo Bravo, ambos del estado de Morelos, que están celebrando con nosotros, que a partir de hoy forman parte de la sociedad de derechos, al tener por primera vez un acta de nacimiento.

“En esta sociedad de derechos se garantiza que nadie debe sufrir experiencias como la que vivió José Antonio Córdoba, indígena zoque de Chiapas, quien por falta de recursos económicos, se encontraba en la cárcel. Con las acciones de excarcelación de este gobierno, se ha cambiado la vida de más de 4 mil indígenas que están, hoy, en libertad. El nuevo sistema de Justicia Penal permite procesos legales más ágiles y admite la reparación del daño, como medio para obtener la libertad. A la fecha se han apoyado a 56 indígenas con el nuevo sistema de Justicia Penal.

LEYES QUE SEAN UNA REALIDAD: EPN

En el evento quedó constancia de que en  esta administración se han sumado esfuerzos para que todos los indígenas disfruten de una vida digna, con el objetivo de mejorar sus condiciones de comunicación, luz, agua y drenaje.

En México se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, que se asumen plenamente como parte de los pueblos indígenas del país.

Razón por la cual, en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Peña Nieto, destacó: «Somos, efectivamente, un pueblo mestizo, pero tenemos una gran raíz indígena, que nos permite y que nos proyecta al mundo con gran orgullo, a partir de esta identidad. Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene, precisamente, de nuestra raíz indígena, lo mismo nuestra gastronomía, nuestras artesanías», añadió.

Todo el apoyo del gobierno federal para los pueblos originarios del país
Todo el apoyo del gobierno federal para los pueblos originarios del país

Hizo mención el Jefe del Ejecutivo que el Gobierno de la República convoca de manera muy coordinada a los gobiernos de las diferentes entidades federativas, para hacer un frente común y atender los mayores rezagos sociales y a los grupos vulnerables, grupos que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago.

Para combatir esos rezagos hay esfuerzos dedicados y focalizados a través de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Hoy México cuenta con un buen andamiaje legal, con derechos que están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y para con las mujeres.

«Hoy en lo que estamos trabajando es en asegurar que eso no sea letra muerta, sino que esos derechos consagrados en distintos ordenamientos de nuestro país, si fuimos ya capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad», puntualizó el jefe de las instituciones.

LOGROS SEXENALES A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

  • Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas. Con ello, se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.
  • Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general.
  • La instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país.
  • Se han apoyado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos.
  • Ocho mil actas de nacimiento han sido entregadas a niños que no habían sido registrados, y que para efectos jurídicos no tenían identidad.
  • Se ha apoyado a 4 mil 100 personas que por distintas razones enfrentaron a la justicia sin el apoyo de una defensoría legal adecuada, y que de manera injusta purgaron tiempo en la cárcel.
  • Se combate la violencia de género; con apoyo a las mujeres indígenas, para que no sufran una doble marginación y para generar una nueva cultura de respeto a su dignidad.
  • Se realiza el programa de prevención para combatir y evitar el embarazo temprano de niñas y adolescentes en zonas indígenas.
  • 24 Casas de Atención para la Mujer Indígena brindan servicios para cuidar de su dignidad y para generar cambios culturales en favor de ellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here