Inicio Hidalgo FUTURAS GENERACIONES TIENEN DERECHO AL AGUA POTABLE: PACO OLVERA

FUTURAS GENERACIONES TIENEN DERECHO AL AGUA POTABLE: PACO OLVERA

*La Conagua lanzó desde Atitalaquia el programa nacional “Hidrotón 2016”. *“Agua y Trabajo”, lema de este año del Día Mundial del Agua.

808
0

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrado en el municipio de Atitalaquia, cuyo lema este año es “Agua y Trabajo”, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz expuso que más que celebrar, se debe reflexionar sobre el uso y cuidado que se le da al recurso hídrico, con el propósito de conservarla para las futuras generaciones.

Ante niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas que se convirtieron desde este evento en inspectores del cuidado del vital líquido en su entorno familiar y comunitario, el mandatario expresó que la mayor parte de la población hidalguense tiene agua potable, aunque reconoció que en algunas comunidades de la sierra es muy complicado llevar este servicio, por su geografía agreste.

Asimismo, Paco Olvera destacó los aportes que en el tema le han dado a Hidalgo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Conagua, además de que celebró que existan servidores públicos que estén dedicados particularmente a este asunto, como son los encargados de la cultura del agua que tienen los propios sistemas municipales, y que durante este acto un grupo de ellos recibieron un reconocimiento simbólico de las autoridades por sus años de servicio.

Expresó el gobernador que es necesario invertir y trabajar en políticas de saneamiento, como lo que se hace con la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que muy pronto entrará en operación en el municipio de Atotonilco de Tula, y que aliviará en parte la contaminación que padece la región.

El Ejecutivo estatal exhortó a todos a dejar atrás las prácticas inerciales de desperdicio del vital líquido, para que se revierta la situación que se está presentando, y a su vez, haya más agua con posibilidades de ser utilizada.

En el acto conmemorativo que desde 1992 se celebra en todo el mundo cada 22 de marzo por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que este año en Hidalgo le correspondió a Atitalaquia su organización, el gobernador también interactuó con los alumnos de educación básica que acudieron al acto, a quienes les dijo que tienen el derecho al vital líquido, así como las familias que formarán en el futuro.

En su oportunidad, la directora local de la Conagua, María Guadalupe Villeda Amador, explicó que el lema de este año, “Agua y Trabajo”, le queda bien al estado que tiene al trabajo como su lema de gobierno, además de ser un tema transversal en donde se involucran muchas disciplinas y áreas del conocimiento.

Asimismo, dio a conocer que desde Hidalgo, con este acto, se lanza la campaña nacional “Hidrotón 2016”, esquema que permitirá ahorrar desde este momento y hasta el próximo mes de marzo de 2017, millones de litros cúbicos de agua potable.

Por lo anterior, exhortó a los asistentes a hacer todo lo necesario para garantizar una seguridad hídrica y mantener el recurso para las actuales y futuras generaciones, convirtiéndose en los vigilantes de esta racionalidad.

Sobre la campaña nacional “Hidrotón 2016”, Villeda Amador dijo que es un esquema basado en papeletas con compromisos personales que se habrán de introducir en buzones colocados en sitios públicos y oficinas de gobierno, la cual terminará en marzo de 2017, cuando se contabilizarán los millones de litros cúbicos de agua potable que se ahorraron con este programa federal.

Al reconocer a Francisco Olvera como el gobernador que más ha apoyado al municipio de Atitalaquia en toda su historia, su alcalde, Paulino Javier Reyes Galindo, dijo que en su demarcación son más proactivos en el cuidado y uso del vital líquido.

De la misma forma, hizo el recuento de los apoyos que en la materia ha recibido la localidad durante su administración, que consisten básicamente en la puesta en funcionamiento de seis plantas potabilizadoras, con una inversión de 16 millones de pesos, para beneficio de 22 mil habitantes.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Martín Habib Nicolás, señaló que de 2011 a 2015 se han invertido en la entidad mil 750 millones de pesos en beneficio de 1 millón 700 mil hidalguenses, en acciones como perforación de pozos, suministro y saneamiento del recurso hídrico.

En el acto se contó con la presencia de los diplomáticos Adriaan Du Pisanie, primer secretario de Política de la Embajada de Sudáfrica en México; y Marcelo Schottlender, experto enviado por el Excmo. Señor Jonathan Peled, embajador del Estado de Israel en nuestro país.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here