Inicio País Garantizado abasto de agua en el país hasta el 2020: Conagua

Garantizado abasto de agua en el país hasta el 2020: Conagua

304
0
Compartir
Presas en optimo nivel de almacenamiento

*  Se cuenta con casi 100 mil millones de metros cúbicos de agua almacenados en las 206 presas que existen en el territorio nacional, garantizando el abasto del vital líquido para 2018, 2019 y parte de 2020,

 

Por Guillermo Ríos Munive

 Especial para Expediente Ultra

En estos momentos el país cuenta con casi 100 mil millones de metros cúbicos de agua almacenados en las 206 presas que existen en el territorio nacional con lo que se tiene garantizado el abasto del vital líquido para 2018, 2019 y parte de 2020, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de medios, el funcionario detalló que tenemos un superávit de 7 mil millones de metros cúbicos, es decir, “que estamos arriba de los que en promedio tenemos en ésta época del año”.

Ramírez de la Parra  dijo también que la pasada temporada de lluvias la cual fue muy buena, será de mucho beneficio para la agricultura pues se tiene asegurada agua para el siguiente ciclo agrícola, ya que se podrán regar tres millones de hectáreas.

El titular de la Conagua dijo que a pesar de que tuvimos “un septiembre muy complicado”, por los temblores y los tres ciclones que ingresaron al territorio nacional, y que provocaron daños a la infraestructura hidráulica dejando a 10 millones de personas sin agua en esos días, se vislumbra un buen panorama en materia hídrica.

“Hay lugares donde se requirieron dos meses para reparar daños, pero les puedo decir que ya regresamos a la normalidad en los nueves estados que se vieron afectados por los temblores”, señaló.

Por otra parte, dijo que de acuerdo a la meta fijada por la actual administración el 94 por ciento de la población nacional ya cuenta con agua potable.

“En esta administración echamos a andar el Programa de Captación de Agua de Lluvia con una inversión de mil millones de pesos con lo que se ha beneficiado a un millón 700 mil personas principalmente de zonas serranas.

En cuanto a la propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador de cambiar la sede de la Comisión Nacional del Agua a Veracruz, minimizó el hecho y dijo que eso no tiene importancia ya que donde quiera que sea reubicada, su función será la misma y el trabajo que realice será también el mismo, pues eso no cambia en nada el trabajo para el que fue creada.