Inicio Opinión GRAN BAILONGO ZOCALERO Y DESPUÉS, PARTIDA SECRETA PARA AMLO

GRAN BAILONGO ZOCALERO Y DESPUÉS, PARTIDA SECRETA PARA AMLO

231
0
Foto especial

*Las comillas de Rocío y los sueldazos de John y Sabina

*La revista “Etcétera” reveló que Sabina Berman, junto con John Ackerman (protagonistas del programa de Canal 11 “John y Sabina”), tienen un sueldo de 131 mil 412 pesos mensuales

POR GUSTAVO CORTÉS CAMPA

En avenida Reforma Norte una larga hilera de autobuses ocupaba el carril confinado del Metrobús. Avenida Juárez se convirtió en un enorme estacionamiento de microbuses y autobuses, algo nunca visto en concentraciones zocaleras de los fans de AMLO. Los triunfos electorales dispararon los recursos disponibles con los centenares de ayuntamientos ganados por Morena en Morelos y Estado de México. Pero también llegaron de Veracruz, Michoacán y Oaxaca, y por eso la asistencia al gran festejo se incrementó en forma notable.

No fue acarreo, sino transportación, arguyeron los operadores de la movilización masiva.

Lo mismo decían los dirigentes priistas en aquellos gloriosos días del poder (¡Ay, la nostalgia dolorosa!)

Pero es necesario aclarar: los acarreos priistas, sobre todo en los últimos años de las glorias del tricolor, eran algo parecido a las levas de los ejércitos del siglo XIX: ibas porque ibas: campesinos, comerciantes ambulantes, burócratas de medio pelo, desempleados  aprovechando un paseo gratis, pero sin una pizca de entusiasmo.

En cambio, las huestes de Morena mostraron esa tarde del lunes primero de julio no sólo entusiasmo, sino júbilo estruendoso al escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer aniversario del triunfo electoral y por los primeros siete meses de gobierno, aunque tiene por  delante cinco años y cinco meses más.

En realidad, no hubo sorpresas de ninguna clase. Sólo detalles para curiosos: En el templete, acompañando al mandatario, sólo estaban la señora (que no primera dama, como corrigen los funcionarios) Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa (sólo nominal) de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (aunque los chismes en la prensa deslizaron que estaba en calidad de “colado” y que no hizo caso a indicaciones de organizadores para que atestiguara el ritual en la silla asignada allá abajo, con los invitados especiales.)

EL REGALO DE ANIVERSARIO: SE RESTITUYE LA DEROGADA “PARTIDA SECRETA”

La mayoría senatorial de Morena tenía reservado al presidente AMLO un regalo sorpresa con la aprobación de un dictamen ya entrada la madrugada del martes dos de julio: La Ley de Austeridad Republicana, con votación de 74 a favor, cero abstenciones y 29 en contra.

En el artículo 61 de esa legislación, queda establecido que “los ahorros” que resulten con la nueva normatividad deben destinarse al Plan Nacional de Desarrollo “u otros objetivos que determine el jefe del Ejecutivo”.

Dice el artículo: “Los ahorros generados como aplicación de medidas de austeridad deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas  previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o el destino que determine el titular”.

El senador panista Julen Rementería, en su turno en la tribuna, dijo: “Aprobando este artículo 61 es autorizar la partida secreta de la presidencia en este país (se reproduce la sintaxis original), algo que precisamente hace ya varias legislaturas a nivel federal (sic) se cuestionó y se eliminó y hoy la traemos de nuevo, la actualizamos y se la damos al presidente para que haga con esos recursos lo que le plazca a través de un decreto y luego, si bien nos va, nos daría cuentas”.

UN CHEQUE EN BLANCO

La también senadora panista Cecilia Márquez, dijo que el dictamen debería titularse “Ley de Corrupción Republicana”, pues “es inadmisible que se le otorgue un cheque en blanco al presidente de la República para que haga uso discrecional de los recursos públicos, por ejemplo, con fines electorales”.

UN CURSO DE GRAMÁTICA PARA ROCÍO

Las consecuencias de la pésima educación que reciben hace muchos decenios los ciudadanos de este país, se revela crudamente en estos meses del nuevo gobierno, cuando “gente auténtica del pueblo” se ha encumbrado en altos puestos, a la vez que se ha condenado a muerte la “supuesta reforma educativa” y procede a reinstalar y pagar “sueldos caídos” a “maistros” de la CNTE despedidos por analfabestias.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, utilizó la comunicación por tuiter para anunciar licitaciones, pero con un disparatado uso de las comillas que ha dado lugar no sólo a carcajadas, sino también a especulaciones “estrambóticas” acerca de “posibles contenidos semánticos”.

Escribió la señora secretaria lo siguiente:

Dentro de los paquetes de ingeniería y construcción que se “están licitando” del proyecto de Pemex en la refinería de Dos Bocas, se convocaron a seis empresas especializadas, cada una fue “invitada” en diferentes paquetes. El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador.

El director de SDP Noticias, Federico Arreola, quien se ha constituido como uno de los periodistas defensores de las políticas, posturas y ocurrencias del presidente AMLO, hizo un comentario acerca del “pitorreo estruendoso” en redes sociales por el tuit de Nahle.

Haciendo uso de filoso sarcasmo, Arreola especuló acerca del sentido que podría tener el mensaje de la secretaria de Energía, con “tres posibilidades” que transcribo:

“1.- La secretaria Nahle necesita cursos de redacción para aprender a usar las comillas.

“2.- Ella misma no cree que sean serias las licitaciones para construir la refinería en Tabasco.

“3.- Nahle se burlaba de los críticos de la refinería que, entre otras cosas, exigen absoluta transparencia tanto en licitaciones como en la difusión de estudios sobre la rentabilidad y la viabilidad técnica y ambiental del proyecto”.

SUELDOS DE JOHN Y SABINA: 131 MIL MENSUALES

La revista “Etcétera”, la que hace varios años –por lo menos 12- que publica los pagos gubernamentales a publicaciones de todo tipo por concepto de publicidad oficial, reveló que Sabina Berman, junto con John Ackerman (protagonistas del programa de Canal 11 “John y Sabina”), tienen un sueldo de 131 mil 412 pesos mensuales. El dato lo comentó son ironía el conductor televisivo Genaro Lozano, y doña Sabina, en vías de hecho admitió lo que había negado de forma reiterada: sí tiene ese sueldo que publicó “Etcétera”.

El mensaje de tuiter en réplica a Lozano dice así:

“@GenaroLozano te arrobé un tuit q informa de otros conductores del Canal 11 con sueldos iguales o superiores a mi o a John Ackerman o Hernán Gómez B.

“Investiga la de los conductores de donde trabajas, Televisa. Los hay de 5 a 10 veces  o más altos.

“¿La realidad te es indiferente?”

Al respecto, una redactora de “Etcétera” replica a la señora Berman de esta forma: “Sabina Berman sabe perfecto que el quid de toda la discusión que se ha dado es el pago de salarios elevados en un medio público, que se pagan con los recursos de los contribuyentes  en un gobierno que enarbola la bandera de la austeridad. Por lo tanto, resulta ocioso aclararle las diferencias de un canal privado y uno gubernamental y sus respectivas políticas salariales”.

Y la señora Berman quizá llegue a entender que para ponerse punzante, hace falta algo más que sólo enojarse.

Así estuvo la semana que remató con el bailongo en el Zócalo. La 4T y sus próceres seguirán nutriendo el anecdotario.