Inicio Columnas GUADALUPE ORONA, LA “JOYITA” QUE SE AGENCIÓ RICARDO CRESPO

GUADALUPE ORONA, LA “JOYITA” QUE SE AGENCIÓ RICARDO CRESPO

1104
1

*  En el equipo del ex dirigente estatal del PRI y candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, Ricardo Crespo, ya sopesan el grave error que fue sumar a la dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urias, como su suplente; en la capital del estado, sus habitantes han sido agredidos por las marchas, mítines y plantones de esta organización que se va quedando sin recursos ante la negativa de los gobiernos estatal y federal para ceder a los chantajes de sus dirigentes

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

En las filas del Grupo La Joya que alienta la candidatura independiente de Ricardo Crespo a la alcaldía de Pachuca, comienzan a tener serias dudas y arrepentimientos por haber sumado a sus filas como candidata suplente a ése cargo a la líder de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías.

Los disidentes del PRI, ligados al ex gobernador Francisco Olvera, valoran que les va a salir más caro el remedio que la enfermedad porque la doctora “Honoris Causa” por una de las tantas instituciones pato que venden estos supuestos reconocimientos académicos como conchas de panadería, tiene muy malas cartas de presentación ante la sociedad pachuqueña a la que sus huestes no pocas veces han agredido y mantenido secuestrada con sus marchas, mítines y plantones.

Sin dinero producto de sus chantajes a los gobiernos municipal, estatal y federal, Antorcha Campesina comienza su debacle histórica, sobre todo por la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perfila contra su dirigente nacional, Aquiles Córdova.

Los antorchistas no son gente de convicciones ideológicas y menos personas de fiar. Y si no que se lo pregunten a la ex líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y al líder parlamentario en San Lázaro, René Juárez Cisneros, a quienes en noviembre del 2018, luego de la derrota del tricolor en las elecciones presidenciales de junio de ese año, les reiteraron su lealtad y compromiso por ir en pos de una “reestructuración y reforma interna” del partido a cuya sombra crecieron y actuaron con absoluta impunidad. A la reunión celebrada en la sede nacional de Insurgentes Centro acudió nada menos que Orona Urias.

La misma que todavía en enero de este año aseguró a los medios que Antorcha iría tras diez alcaldías en el Valle del Mezquital, La Huasteca y la Zona Centro del estado, a través de partidos chicos porque “los demás partidos nos han traicionado cuando llegan al poder”.

El enojo de la líder como de los dirigentes nacionales de su organización de corte gangsteril, especializada en chantajes, despojo de tierras y hasta de viviendas, ha ido en aumento porque se les cerró de tajó la llave de los presupuestos oficiales a la que exprimieron por varios sexenios bajo la cantaleta de luchar a favor de los marginados pidiendo agua, drenaje, escuelas y hasta electrificación para muchas comunidades, pero que en realidad fueron el arma de presión y chantaje políticos.

Al gobernador, Omar Fayad, le han hecho mítines, manifestaciones y hasta le han agredido su camioneta, molestos porque ya no han tenido eco sus viejos estilos de cómodo enriquecimiento para sus líderes.

Han criticado lo mismo al gobierno estatal como federal, de estar aliados en su contra y días antes de la visita al estado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en junio pasado, Guadalupe Orona anunció que le armarían una protesta memorable porque su gobierno que ha dicho que primero los pobres “no ha atendido a los sectores más vulnerables”.

El asunto es que todo quedó en simples amagos porque al ser echados de la ubre oficial su fuerza se está derrumbando y con ello su capacidad de movilizar por hambre y necesidad a sus supuestos seguidores. Si el Grupo La Joya y Crespo piensan que Orona va a poner un peso de su bolsa para la campaña al ayuntamiento de Pachuca, pueden irse despidiendo de tal apoyo porque los antorchistas están acostumbrados a recibir y no a dar.

Por eso en el equipo de Crespo se dan de topes porque el problema no fue en meter a la líder como candidata suplente sino ahora ver la forma de cómo sacarla. De hecho, y lo saben, ya se echaron un alacrán a la bolsa que puede clavarles el aguijón en cuanto se sienta agredida. ¡Vaya “joyita” que se agenció el Grupo La Joya¡

1 Comentario

  1. Se Antonio Ortigoza. Difiero mucho de su comentario generalizado de que «no somos de fiar» usted solo ve de forma general, los antorchistas son gente humilde, excepto sus líderes, y me consta que no vandalizamos como UD dice, exigimos porque en este país solo así se logran las cosas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here