Inicio Columnas Guadarrama, de represor de perredistas a funcionario en Michoacán

Guadarrama, de represor de perredistas a funcionario en Michoacán

182
0
Compartir

AMBIGÚ 

*El hidalguense con aspiraciones en Michoacán

*La maleta de derrotas del gurú electoral

*La cláusula “mordaza” del Congreso local

 

Por Martha Elba Torres Martínez

En memoria de Toño Ortigoza Aranda y Joaquín Herrera Díaz, que siempre le siguieron los pasos

El hidalguense José Guadarrama Márquez, es un viejo conocido en Michoacán. Estuvo como delegado del CEN del PRI en los momentos más violentos –políticamente- para el estado y donde desplegó sus artimañas electorales contra el entonces Frente Democrático Nacional, la cuna del PRD.

Pero en su tierra, quienes lo conocieron, lo describen como el “multiasesino” de perredistas (Expediente CNDH 75/1991) y le achacan también la muerte del líder campesino en la huasteca hidalguense, Pedro Beltrán, a finales de los años ochenta. Cierto o no, la maledicencia y maldición lo persigue, pues más que éxitos electorales, en su vieja maleta, carga un montonal de derrotas propias.

Esta semana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo finalmente le concedió un cargo en la estructura administrativa: coordinador de estrategia de gobierno, para “acompañar y organizar la agenda transversal de la administración estatal”, dice el despacho de prensa emitido la tarde/noche del lunes 13.

En menos de 10 líneas, una currícula nice de Pepe Guadarrama: dos veces diputado federal, dos veces senador y dos veces candidato a gobernador de Hidalgo. Su historia en ese estado, la siguieron puntualmente los periodistas Joaquín Herrera y los Toños Ortigoza. Con permiso del hijo Ortigoza Vázquez, hoy retomo parte de sus investigaciones periodísticas para conocer a quien, en algún momento, podría pretender a la candidatura por el PRD en el 2021. En su entidad, está apestado.

Hay elementos para configurar la hipótesis.

Guadarrama Márquez llegó a Michoacán para integrarse como estratega electoral en la campaña del entonces candidato a senador por el Frente PRD/PAN/MC. La verdad sea dicha, Toño García Conejo entró de panzazo al escaño de primera minoría, primero, por el liderazgo político y social con que cuenta Silvano –aunque encuestas que se cobran, digan lo contrario- y dos, el PRD en la entidad, es fuerte, a pesar de tantas traiciones. Así que no le atribuyo mayor mérito al hidalguense.

Entonces, se quedó como “consultor externo” de quien sabe qué. Pero de sus discretas apariciones en actos del gobernador, pasó a figurar atrás de Silvano, en las fotografías oficiales de las reuniones en la SEP, con Esteban Moctezuma. Hay que recordar que Pepe Guadarrama fue maestro egresado de la Escuela Normal Rural de El Mexe y pudo vender un eventual hilo de entendimiento con el magisterio.

En el afán de ser franca, Guadarrama Márquez me recordó a muchos de los advenedizos que siempre se incrustan en torno a gobernadores. Precisamente con Aureoles, en su momento, lo hicieron los Alonsos Raya: el papá, de súper consultor político –aunque en Guanajuato el PRD nunca ha dado una- y el hijo, Miguel Alonso, de secretario particular. Un déspota que veía a los michoacanos como imbéciles.

Lo bueno, que les duró poco el gusto. A Miguel Alonso, en mayo de 2017, le “subieron” unas fotografías de una fiesta privada a todo lujo y para mentes muy abiertas, donde aparecía también, pero desnudo, José Salatiel González, quien cobraba como asesor del gobernador.

En marzo pasado, a raíz de la renuncia por motivos de salud, de Pascual Sigala como secretario de Gobierno, trascendió que Guadarrama buscó quedarse con el cargo. Lo pararon en seco: el artículo 63 de la Constitución local establece como primer requisito, ser michoacano por nacimiento, o tener residencia efectiva en el Estado, no menor de dos años anteriores a la fecha del nombramiento. (Consulta en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/MICHOACAN/Constitucion/MICHCONST01.pdf)

Pero el hoy coordinador de estrategia de gobierno, por lo menos todavía en 2018, tenía su residencia en el Hidalgo, pues se lanzó como precandidato a senador por el Frente PAN/PRD/MC para los comicios de ese año. La crónica del autodestape, fue realizada por Toño Ortigoza Vázquez y puede consultarse en Expediente Ultra de Hidalgo.

Ya en Michoacán, con cargo en la estructura de gobierno, Pepe Guadarrama tendrá que cambiar de residencia, y así, ya en condiciones de aspirar no solo a la Secretaría de Gobierno, sino hasta la candidatura a gobernador.

¿El nombramiento en la estructura formal es un tema de ingreso mensual? No. Como candidato a gobernador del PRD en 2016, declaró en su 3de3, poseer bienes inmuebles valuados en más de 21 millones de pesos. (Consulta en: https://adnpolitico.com/politica/2016/04/18/el-perredista-jose-guadarrama-declara-inmuebles-valuados-en-21-millones-de-pesos)

Pepe siempre aspira a lo grande. A ver si lo dejan…

La maleta de derrotas                                                                

Quedarse sin la candidatura a senador por Hidalgo en 2018, podría considerarse la más reciente derrota propia de Guadarrama. Pero guarda varias en la maleta, quien se ostenta como el gurú de la mapachería.

Después de ser alcalde de su natal Jacala -allá en los setentas- y diputado federal, le tiró a la grande, pero se atoraba en las internas: en 1981, frente a Guillermo Rossell; en 1987, con Adolfo Lugo Verduzco y 1993, con Jesús Murillo Karam.

En 1999, el PRI se decide por Manuel Ángel Núñez Soto y Guadarrama renuncia a ese partido en 2001 para crear el Frente Democrático Hidalguense que en alianza con el PRD, busca en 2005 la gubernatura y le gana Miguel Ángel Osorio Chong. En 2006 es senador y en 2016 vuelve a contender por la grande de Hidalgo-. Omar Fayad le metió en votos, 2 a 1.

Pero de todas sus derrotas, Guadarrama siempre saca ganancia. Priístas de Hidalgo aseguran que fue uno de los beneficiarios del Pemexgate del 2000 y aprovechó muy bien su efímero paso por la administración pública.

Esto documentó Joaquín Herrera en 2016, en Expediente Ultra Hidalgo:

“En 2005, en que Guadarrama Márquez quiso por segunda vez ser gobernador, ahora por el partido del sol azteca, Agustín Guerrero, el dirigente del PRD en el DF, recordó el pasado reciente de Guadarrama como el asesino, en la huasteca hidalguense, del líder campesino Pedro Beltrán, a fines de los años setenta. A esa denuncia se sumaron otras.

“En reportajes de Pascal Beltrán del Río (entonces reportero de Proceso, hoy director de Excélsior) y Fortino Mohedano, que apareció en Proceso del 24 de junio de 1989, se exhibe a Guadarrama como operador electoral del PRI en Michoacán. En ese trabajo periodístico se recordaba que la carrera política del oriundo de Jacala, estaba ´rodeada invariablemente de acusaciones de diversa índole: represión, malversación de fondos, asesinatos políticos y espionaje de opositores y compañeros de partido´.

“Nombrado luego por el gobernador Guillermo Rossell de la Lama, encargado de la paraestatal  Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense, su principal “obra” fue transformar la sede de ese organismo, en un paraíso para su descanso e invitados a sus francachelas.

“En Ixmiquilpan mandó construir La Casa del Vocal Ejecutivo: una enorme residencia con alberca techada, palapa y 8,000 metros cuadrados de jardín. Con dinero de la Vocalía, compró jueces y agentes del Ministerio Público en los municipios de su área de influencia. Guadarrama organizó escandalosas francachelas con los recursos del Patrimonio. Amplió sus dominios en las escuelas rurales, principalmente El Mexe. En las 70  hectáreas de riego que detentaba la escuela, rentó o vendió la maquinaria de la paraestatal.

“El hoy aspirante a gobernador por enésima vez, provocó un accidente en una de las fiestas de su feudo; chocó ebrio, en Mixquiahuala, en 1982, y resultó muerto el profesor rural Eduardo Bautista. La averiguación previa, relativa a ese hecho, simplemente se perdió.

“En mayo de 1983, fue removido por denuncias de corrupción presentadas por la Coordinadora Regional Otomí “Ñañú”, que le imputaba un fraude por más de 300 millones de aquellos pesos. Aparte de todo, Guadarrama había vendido lotes de madera destinados a la construcción de escuelas.

“Según expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (75/991) en diciembre de 2004, se denunciaron los asesinatos de Gilberto y Armando Camacho y Ramiro López Salas que “organizaron y ordenaron un grupo de caciques y gatilleros encabezados por José Guadarrama Márquez, quien se ha mantenido en el poder por 16 años, en los cuales han cundido la violencia y el terror contra habitantes de la región”.

“La recomendación dice que una banda de paramilitares integrada por doce elementos dirigidos por los hermanos Génaro y Andrés Juárez Márquez, ´relacionados con los señores José Guadarrama Márquez y Arcadio Estrada Olguín, asesinaron en una emboscada a Canuto Santos´, el 12 de mayo, y ´al día siguiente fueron muertos Clemente Garay y Alfredo Santos´. Luego, ´el 15 de mayo…´ tocó la misma suerte a Claudio Martínez y a su hijo de 7 años de edad. Pero algo hace a Guadarrama intocable, y la recomendación de la CNDH fue a parar al “archivo general”, como llaman a la basura.

“De acuerdo con esa información de Proceso, después de haberse enriquecido en el Patrimonio del Valle del Mezquital fue reemplazado por el ex procurador de Justicia, Jonathan Vega. Este fue el encargado de investigar los manejos financieros de Guadarrama. Casualmente, a fines de junio de 1985, Vega “se accidentó” en la México-Pachuca, cuando viajaba hacia el Distrito Federal.

“En aquel reportaje se mencionaba una supuesta ficha de la Dirección Federal de Seguridad que dibujaba quién era Guadarrama a ojos de ese organismo. (Hoy, las fichas de Gobernación ya están desclasificadas):

“Cargo: Secretaría General de Gobierno. Nombre: José Guadarrama Márquez o José Guerrero Guadarrama. Lugar de nacimiento: Tijuana, BC. Edad: 40 años. Profesión: profesor rural. Años de actividad política: 18. Sector al que pertenece: CNC. Peso cuantitativo específico interno: sí. Externo: no. Nexos con la oposición: sí. ¿Es de confiar?: no. Situación económica al iniciar el cargo: mala. Actualmente: excelente. ¿Tiene negocios en el estado?: sí. ¿Fuera del estado?: sí. Moralidad o fama pública: pésima. Simpatía o arraigo: no…”

“La información atribuida a los servicios de inteligencia del Gobierno Federal señalaba también: “Goza de mala fama pública. Se le considera deshonesto. Logró tener el control político en gran parte de los municipios del estado a través de negociaciones y concesiones otorgadas a los diferentes grupos… Provoca conflictos, los incita y los resuelve. Ha propiciado invasiones… Involucrado en la venta masiva de concesiones de camiones urbanos, suburbanos y taxis”.

“Numerosos militantes de partidos de izquierda y grupos campesinos en Hidalgo han señalado como un truhan a Guadarrama Márquez. Pero siempre se coló en las elites del PRD, como ahora, en que llegó a secretario de Elecciones, de donde renunció en diciembre para competir por la gubernatura.

“El profesor de Jacala tiene cuentas pendientes no únicamente con los militantes de su hoy partido, asesinados en Michoacán hace dos décadas, también tiene saldo en contra por la muerte de muchos luchadores sociales en la entidad”. Hasta aquí el reportaje de Herrera Díaz, de 2016.

Ahora habrá que seguirle los pasos a Pepe Guadarrama, en Michoacán….

***

LA COMIDILLA

La forma tan poco ortodoxa, como la 74 Legislatura del Congreso local dispuso de la partida presupuestal para difusión de actividades: una parte a convenios institucionales y otra a las bancadas para promoción de acuerdo a sus propios fines.

Aun así, es pecata minuta ante la barbaridad de la cláusula “mordaza” que impuso la Comisión de Comunicación en el convenio, y que fue compartido en redes por la reportera de Michoacán 3.0, Paty Monreal, la decana de la “fuente” y la más aguerrida.

De veras que no hay precedente. Aparte de los boletines y menciones, “el medio (contratado) deberá generar contenido propio, el cual deberá ser presentado previamente a la Coordinación de Comunicación Social para su aprobación”.

O sea, quien decidirá en primera instancia, qué nota espublicable y cuál no, será el coordinador Rafael Tena, un joven/viejo reportero que cobra como coordinador y prestador de servicios de su propio medio.

Pero además, el contrato para difusión tendrá vigencia de cuatro meses –mayo, junio, julio y agosto-; si se cumplieron con los términos establecidos, es susceptible de renovarse el siguiente cuatrimestre. Si no cumplen con la ventanilla, hablan o escriben mal de las y los diputados, ´cuelo´, como dijo el chino millonetas, Zheli Ye Gon, en 2007.

Que tan bajo hemos caído. Desde la 72 Legislatura, los convenios de publicidad con el Congreso de Michoacán, comenzaron a reducir el ejercicio fiscal, primero a 10 meses, la 73 Legislatura los bajó a 8 meses y ahora a cuatro, y con “mordaza”…

***

Sergio Pimentel, el dirigente estatal de Morena y las y los consejeros de este partido, no pudieron tomar mejor decisión: hacerse de su propio edificio y dejar de pagar renta en la casona que ocupa frente a la hermosa plaza de la Soterraña.

La verdad este inmueble, a pesar de las adaptaciones que se le hicieron, resulta muy incómodo. Particularmente porque las reuniones y ruedas de prensa, se realizaban en la reducida cochera y por lo tanto se tienen que realizar afuera.

De acuerdo a lo que escuché –por eso me consta- son de hecho dos propiedades, también frente a la plaza, que tendrán un valor aproximado de 15 millones de pesos con todo y la adaptación, pero que bien les alcanza tan solo de las prerrogativas de este año que son 50 mdp y todavía hay para pagar la multa de 9 mdp que le dejó su antecesor Roberto Pantoja.

Como sea, nada como que Morena cuente con casa propia…