Inicio Análisis GUANAJUATO: EL INFIERNO SE EXPANDE

GUANAJUATO: EL INFIERNO SE EXPANDE

101
0

Por Saúl Arellano /@saularellano /mexicosocial.org

El infierno que se vive en Guanajuato se expande, y como única respuesta, el gobernador del estado, Digo Sinhué Rodríguez Vallejo, declara a los medios locales y nacionales que el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del estado de Guanajuato, siguen firmes en sus cargos.

Por su parte, el Gobierno Federal fortaleció la presencia de la Guardia Nacional; pero ésta se mantiene mayoritariamente en sus cuarteles, y no se ha generado ninguna estrategia de coordinación con las autoridades estatales y municipales.

En medio de lo anterior, las personas se encuentran amenazadas, las desapariciones forzadas se incrementan, aparecen fosas clandestinas, cuerpos desmembrados son tirados en las calles de todo el territorio estatal, mientras que las extorsiones, los secuestros, el cobro de piso y las amenazas, se extienden como mala hiedra por todas partes.

LA SANGRIENTA REALIDAD CONTINÚA

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, en el mes de enero fueron cometidos 2,819 homicidios dolosos, es decir, un promedio diario de 91 casos. El total es 1.2% inferior a la cifra registrada en el mes de enero de 2019, cuando se cometieron, según los datos de la misma institución, 2,855 homicidios dolosos.

A pesar de lo anterior, es importante decir que en enero de 2019 se contabilizaron 2,091 asesinatos por disparo de arma de fuego, mientras que en enero del 2020 la cifra es de 2,097 víctimas de este tipo de asesinatos, los cuales generalmente están relacionados con el crimen organizado.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP
GUANAJUATO: EL INFIERNO SE EXPANDE

En el mes de enero del 2020 se ha alcanzado un nuevo récord histórico de asesinatos en el estado de Guanajuato. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, hubo en la entidad 462 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 15 asesinatos diarios en la entidad; cifra que además, representa el 16.38% del total nacional.

De esa suma, 386 fueron perpetrados con arma de fuego, cifra que representa el 18.4% del total de los contabilizados en todo el país. Esta proporción es inusualmente alta, y sólo se compara con lo que ocurrió en 2010 y 2011 en los estados de Chihuahua y Guerrero.

Llama poderosamente la atención también que en el apartado de “homicidios dolosos cometidos con otro elemento”, en Guanajuato se registraron 72 casos, frente a los 477 perpetrados a nivel nacional, lo que implica que en la entidad se concentre el 15% del total de este tipo de homicidios contabilizados para todo el país.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP

Si estas noticias son en sí mismas escalofriantes y ratifican lo macabro de la realidad guanajuatense, en el mes de febrero, aunque se ha reducido relativamente la suma de homicidios dolosos, en las cifras preliminares que da a conocer cotidianamente el SESNSP, se tiene una suma de 234 homicidios dolosos en la entidad, con fecha de corte al 19 de febrero; por lo que, de continuar la tendencia, en el mes de febrero podría alcanzarse la cifra de 354 homicidios intencionales, es decir, un promedio de 12 al día, indicador superior al promedio de 10 casos diarios reportados para el 2019.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP
OTROS ESTADOS CON ALARMA

En segundo lugar en número absoluto de homicidios dolosos, aparece el Estado de México, donde en enero del 2020 se han registrado 206 víctimas de este crimen, de las cuales, 148 fueron asesinadas por disparo de arma de fuego; en tercer sitio se encuentra el estado de Baja California, con 201 víctimas de homicidios intencionales, de las cuales 156 murieron por disparo de arma de fuego.

En cuarto sitio se encuentra Michoacán, con 191 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 158 murieron por disparo de arma de fuego; mientras que en quinto sitio se encuentra el estado de Chihuahua, con 192 víctimas de homicidio intencional, de las cuales 150 fueron abatidas por disparo de arma.

Hay otras seis entidades conde se rebasó el número de 100 homicidios dolosos en el primer mes del año: Jalisco, con 180; Guerrero, con 133; la Ciudad de México, con 121; Sonora, con 120; Oaxaca, con 111; y Veracruz con 106 víctimas.

Investigador del PUED-UNAM