Guerra de encuestas: Puntean el PRI y Morena en Edomex

Guerra de encuestas: Puntean el PRI y Morena en Edomex

0
Compartir
Isutración especial

* Delfina “Juanita” de AMLO; entes, del amo de Texcoco

*30 Millones de dólares, fortuna del Gurú de la Morenista

Joaquín Herrera
Con información de las corresponsalías / Fotos especiales

TLALNEPANTLA, abril 17/2017 (agencia acento) En una docena de municipios vecino a la capital del país, se dividen las preferencias de siempre: el poniente y norte, se inclinan al tricolor; parte, al PAN; al oriente, Morena y PRD, como que la vecindad con la capital no parece alterar las preferencias de las últimas dos décadas.

Los aspirantes, se han dado con todos: Alfredo del Mazo PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN, Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD), cumplen dos semanas de confrontaciones, por sobre propuestas, chismes y promesas que se llevan los sexenios.

Dígase lo que se diga, al partido gobernante –a nivel estatal, como el federal- le costará trabajo mantenerse.
La oposición –radicalizada, dividida; desafiante- suda la gota gorda para arrebatarle el control al PRI que tiene comités distritales y seccionales bien estructurados hasta en el último cerro, cañada, o laguna y valle.

El voto duro, parece no ablandarse como urge a Josefina Vázquez Mota –recién atacada por supuestos desvíos de 900 millones de pesos, no sólo con cargos de lavadores de dinero a su padre y hermanos- y le llueve el fuego amigo blanquiazul.

A la otra mujer en la pelea, una maestra que hace unos meses era una persona totalmente desconocida para la mayor parte de mexiquenses y hoy mismo, dos tercios no saben por qué ella fue la abanderada de Morena.

PRI, PAN y Morena, se disputan la primacía en las preferencias, con una disputa municipio por municipio –son 125- colonia por colonia; distrito por distrito y barrio por barrio, en escasos poco mas de cien días.

El Financiero, registró en su última encuesta, al despegar las campañas hace poco mas de dos semanas, las fuerzas que se disputan la voluntad de los mexiquenses: una obvia pulverización del voto que hablará el cuatro de junio próximo. Serán lealtades o votos de castigo, definitorios.

Lo obvio es que el voto dejó de ser bipolar; ya no se divide en dos grandes opciones (PRI y PAN) como buena parte del casi un siglo de ambos partidos otrora punteros.

El abanderado del tricolor, Alfredo del Mazo Maza, registra una tendencia del 32 por ciento de preferencias -superior en forma leve, pero arriba- sobre la panista y la morenista, sus principales retos. Esto, claro, si hemos de creerle a El Financiero.
En marzo y abril registra preferencias parecidas, con el tricolor a la cabeza, en dos encuestas, cifras que no coinciden con la otra versión, la de SDP noticias.

Números de unos y otros

Encuesta SDPNoticias:
1º Con 31.2% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
2º Con 24.7% de las preferencias, Alfredo Del Mazo, del PRI
3º Con 18.4% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN
4º Con 9.4% de las preferencias, Juan Zepeda, del PRD

Encuesta El Financiero

Estos son los datos de la encuesta de El Financiero sobre preferencias electorales en el Estado de México publicada esta mañana:
1º Con 32% de las preferencias, Del Mazo, del PRI
2º Con 26% de las preferencias, Josefina, del PAN
3º Con 26% de las preferencias, Delfina, de Morena
4º Con 12% de las preferencias, Zepeda, del PRD

La encuesta de El Financiero se parece a la de hace un mes de SDPNoticias
Estos son los datos de la anterior encuesta de SDPNoticias sobre preferencias electorales en el Estado de México:
1º Con 32% de las preferencias, Alfredo del Mazo, del PRI
2º Con 26.4% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
3º Con 22.9% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN

¿Cuál dice la verdad, SDP-Noticias o El Financiero?

Puede el estudio de SDPNoticias estar equivocado y el de El Financiero decir la verdad. No somos dueños de la verdad ni, tampoco, lo son los analistas de México Elige –Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano– que realizan para nosotros encuestas aplicadas al universo de usuarios de Facebook en el Edomex.

Lo cierto es que el año pasado las encuestas de Zaragoza y Campuzano fueron mucho más precisas que las de El Financiero que coordina Alejandro Moreno.
Pronto veremos quién se ha equivocado.

Los demonios de blanquiazules de Josefina; “no me doblegarán”, grita

Es obvio que está en juego la permanencia del voto duro en el tricolor.
Con Alfredo Del Mazo Maza, el Grupo Atlacomulco, del que deriva la fuerza que llevó al poder a dos presidentes mexiquenses, Adolfo López Mateos (1958), o el vasconcelismo defenestrado de los años 20, reivindicado en los 50; y Enrique Peña Nieto, en 2012, con el que el PRI expulsado en el año 2000, echa una carta apostando a una elite de abolengo.
Del Mazo Vélez–fundador con su primo, Isidro Fabela- del Grupo Atlacomulco- fue el constructor del Sistema Cutzamala –del que beben uno de cada cuatro vasos los habitantes del Valle de México, incluida la capital- la mayor red carretera de acceso controlado en el país y uno de los graneros que más exporta.
El estado que aporta casi el 10% del Producto Interno Bruto del país, disfruta del corredor industrial más poderoso de la nación -por sobre el Grupo Monterrey- que proyectaron gobernantes sucesivos desde la posguerra.

El partido que se adjudica logros de ese nivel, sin embargo, no ha logrado mantener fresca la memoria de los gran des constructores de ciudades en todo el Valle de México –como Ciudad Satélite, Izcalli, Nezahualcóyotl, por citar algunos casos emblemáticos- porque sus propias figuras, se han enfrascado en disputarse oportunidades de cargos de elección popular, como ocurre con todos loa partidos.

Los candidatos a la gubernatura –todos- se han entregado a campañas negras, en el llamado fariseísmo, de ver más los defectos del opuesto que las virtudes del propio partido y candidatos. El elector potencial, ve más una cascada de chismarajos, lanzada desde una diarrea verbal de ataques y, en el mejor de los casos, promesas que pocos creen, incluso los que las mencionan.

En Atlacomulco –precisamente la tierra natal del presidente- Josefina Vázquez Mota, la retadora mas “peligrosa” para el PRI, según unos, dijo que los mexiquenses no merecen vivir con miedo y de rodillas, por lo que les pidió el voto para acabar la manipulación que representa el PRI.

Y eso ¿qué significara para potenciales votantes?

“Desde este lugar vamos a construir una historia de libertades y de paz”, exclamó.
¿Dónde habremos escuchado algo tan original? ¿De verdad, eso le hará cambiar su voto a quienes conocieron a Peña niño, adolescente y luego diputado y gobernador y Presidente?


Delfina Gómez, maestra, usada como “Juanita” en Texcoco y ahora empujada a la gubernatura mexiquense. Acepta que es usada por el líder de Morena e Higinio, su
Padrino en Texcoco.

Delfina Gómez (de Morena) quien fuera alcaldesa de Texcoco, de a mentiritas, porque el gobernante municipal fue Higinio Martínez, el alcalde “saliente”. Impuso a diez parientes en el “gabinete de ella”.
En el Estado de México es un secreto a voces que quien maneja su campaña, sus discursos y la rodea de “asesores” que gobernarán por ella el líder de Morena.

De Delfina se sabe que jamás tomó el poder de Texcoco, cuando fue electa alcaldesa.
La campaña en 2012 y luego su gabinete, fueron obra de Higinio Martínez, el alcalde (2009-2012) saliente cuando ella entraba.

Basta ver, el “gabinete” que le impusieron a la maestra, que quedó, como sigue:

Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio, fue tesorero de esa administración (2012-2015); Agustín Miranda Meneses, tío de Higinio (hermano menor de su madre), fue director de Seguridad Pública; Elizabeth Terrazas Ramírez, (esposa de Ernesto Martínez, hijo de Higinio) fue la directora del DIF municipal; Mónica Quintero Miranda, prima hermana de Higinio, fungió como directora de Agua Potable y Saneamiento; Roberto Hernández Romero, primo político de Higinio, fue subdirector de Seguridad Pública; Adrián Hernández Romero, se colocó en la subdirección de Desarrollo Urbano; También María Adela Portugués Miranda, otra prima de Higinio, encontró acomodo en la subdirección de Desarrollo Social . Incluso el esposo de la prima, Juventino Larriva, fue director de Desarrollo Económico; Miguel Quintero Miranda, primo de Higinio, fue jefe de la Unidad Deportiva “Elena Poniatowska”.

No es tan malo que la maestra Delfina seas utilizada. Lo peor es que ella misma parece creerse sui papel, solo para la foto, como se vio en Texcoco, en donde, por cierto, ella propala su triunfo de abatir el crimen, pero las cifras dice que subió en 75 por ciento el secuestro, los asaltos y homicidios, así como la multiplicación de “tienditas” (como llaman vulgarmente a expendios de drogas duras).
Higinio y su emporio; “ni Obama”

Higinio gobernó Texcoco oficialmente de 2009 a 2012, pero como poder tras el trono, en el trienio de Delfina Gómez. Diez parientes del cacique con propiedades calculadas en 30 millones de dólares, gracias al “gabinete” formado por familia Martínez Miranda.
Seguro que Andrés Manuel López Obrador, no sabe quién es Higinio ¿Verad?

El padrino de Delfina, lleva saltando de un partido a otro y de un cargo a otro, tiene -como José López Portillo, en sus tiempos- su propia colina del Perro, con instalaciones que copió a Las Mendocinas de Carlos Salinas: con lagos artificiales, caballerizas, extensiones de cientos de hectáreas jardinadas en donde no conocen el agua entubada.

¿Cuánto es suficiente?

Higinio Martínez Miranda, tiene al menos cinco casas, dos ranchos, tres cabañas. Es dueño del parque de diversiones Apipilpark y de una colina de cientos de hectáreas en Santo Tomás Apipilhuasco (valuado esto en 80 millones de pesos).

Además, el cacique de Texcoco, ahora pilar en Morena, posee dos mansiones, una en la calle Tlaxcantitlán, colonia Asunción, en el municipio de Tepetlaoxtoc, y otra en el Fraccionamiento Molino de Las Flores, zona popof de Texcoco. Se calculan tener valor comercial de 50 millones de pesos.

La mansión de Tepetlaoxtoc era custodiada por policías hoy auxuiliares. All tiene estacionamiento para 20 autos, más de 10 recámaras, alberca, lago artificial, kiosco, capilla, campo de futbol, pozo de agua privado (que urge a miles de pobladores vecinos), cuatro fuentes, jacuzzi con hidromasaje en el área de albercas, temazcal, área de juegos y un salón de 300 metros cuadrados para usos múltiples.

La Casa Chica, enorme en Las Flores

Higinio Martínez ocupa solo esporádicamente una de sus mansiones del Fraccionamiento Molino de Las Flores. Allí el M2 promedia 19 mil pesos; la casa de Higinio tiene 450 m2 de construcción y su valor comercial supera los 9 millones de pesos: son 3 plantas y un sótano: 4 recámaras, la principal con jacuzzi, 5 baños, área de juegos, cantina, sala, comedor, cocina integral con antecomedor, jardín con alberca, vestidor, balcón, sala de Tv, área de lavado, cuarto de servicio; sistema de calentamiento solar y tres estacionamientos.

La casa de Higinio es custodiada por guardias privados, además de la vigilancia general del fraccionamiento.

Como presidente municipal de Texcoco Higinio construyó el parque de diversiones llamado Apipilpark, en Apipilhuasco, privado. Cuenta con tres cabañas de lujo, dos restaurantes, alberca y chapoteadero, tirolesa, muro de escalar, área de tiro con arco y canchas deportivas.

Además, es dueño de la colina de cientos de hectáreas ubicada en Apipilhuasco, al lado de ese parque.

Seguro que Delfina Gómez, no sabe todo lo que es su padrino. Al menos –quizá- no le importa si ahora de la mano del célebre Andrés Manuel López Obrador, ella llega a ser oficialmente gobernadora.

Que le hagan sus discursos, que le pongan gabinete, seguro que sería lio de menos. Lo “de más”, será lo que nunca soñó “ni Obama”, como dice el clásico.

Un sueño de cenicienta, que se casa con un príncipe, aunque aquí el premio es un palacio que manejará unos dos billones de pesos en seis años –casi con manos libres- y algo mejoraría su vida y sus “padrinos”. Si no, que se lo pregunten a Javier o César Duarte y a otros gobernadores “menos” afortunados en presupuestos.

Júrelo que Higinio sería clave en su gabinete.

Que ha sembrado de candidatos a todos los cargos el país, ahora ella reta al PRI de Del Mazo:

“Los vencí cuando contendí por la presidencia municipal de Texcoco; esa fue la primera vez; los volví a vencer cuando me eligieron diputada federal y ahora, con el apoyo y la participación de los mexiquenses, los volveré a vencer”, aseguró.

 

Alfredo del Mazo, por su parte, con su campaña en Tlalnepantla carga niños, y apapacha paisanas. Clásico.

Del Mazo Maza, dice que los ejes de su campaña serán la seguridad pública, el bienestar de las mujeres y mejorar los medios de transporte. Anuncia cámaras de videovigilancia, como en países del primer mundo”; “policía de proximidad”, y un millón de luminarias en la vía pública; botones de pánico y salarios a las amas de casa.

Pero Zepeda criticó a la abanderada de Morena, a quien llamó “malagradecida” por abandonar las filas del sol azteca –como varios perredistas-. El ex edil se ufanó de logros alcanzados en Neza, que implementaría a nivel estatal.

El perredista Juan Zepeda, ex alcalde del segundo municipio más poblado, Nezahualcóyotl, invoca los programas sociales, como ejes rectores de su gobierno.

La verdad está más cerca. A sólo unas semanas del 4 de junio a la vista, se despejarán dudas. La únca seguridad es que los perdedores –porque solo una opción ganará-
difícilmente aceptarán la derrota. De no ser para Morena, oiremos las palabras “complot”, “chapuza”, “elecciones vendidas”, menos, el reconocimiento a quien gane.
¿El PRI, el PAN o el PRD, estarán dispuestos a pagar el costo de la democracia que es aceptar la derrota? De Andrés Manuel, ya conocemos sus reacciones. Lleva todo el nuevo siglo en campaña.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO