El Secretario de Acción Electoral, Octavio Martínez Vergas, pide sanción contra los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, por comentarios ofensivos a las mujeres víctimas del delito de trata de personas; “nosotros también tenemos derechos como usuarios”, expresaron son sorna los legisladores del Sol Azteca

Por BLAS A. BUENDÍA
Especial de Expediente Ultra

Como balde de agua helada fue criticada la forma en que dos senadores de la izquierda derechista mexicana, hicieran escarnio del delito de Trata de Personas, e incluso en las redes sociales se advierte una sentencia: “¡Qué poca madre de estos dos ojetes!

El secretario de Acción Electoral perredista Octavio Martínez Vargas, demandó a senadores del PRD señalados de hacer comentarios “como usuarios” de la trata de personas, deslindarse y ofrecer disculpas públicas, o demandará sean sancionados por los órganos perredistas.

Tal vez esta sería una ligera sanción, que debido a la gravedad de su comportamiento antisocial, se les debería de promover un juicio político para que esos dos sujetos que se dicen ser “respetuosos de la ley” y representantes populares de diversos estados, han generado extraordinaria polémica no solo en redes sociales, sino en cafés, restaurantes, aeropuertos y entre la sociedad en general.

Incluso, grupos conservadores piden al Poder Judicial Federal que ahonde en una investigación especial a fin de que se les finquen responsabilidades, porque pareciera que en la vida privada de estos dos sujetos, llevan a la práctica el delito de trata.

El jueves 27 de octubre de 2016, mientras se votaban reformas a la Ley General de Trata de Personas en el pleno del Senado, los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, bromearon con ser usuarios de las víctimas de trata de personas.

Lo anterior, se escuchó en la transmisión del Canal del Congreso, debido a que el micrófono se quedó abierto, mientras se tomaban aspectos de la votación que se registraba en los tableros electrónicos.

El asunto fue denunciado por la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, mismo que divulgó en sus cuentas de Twitter y Facebook un fragmento del video de la transmisión, en el Canal del Congreso, mientras se votaban las reformas y en el que se escucha a los legisladores (https://es-us.noticias.yahoo.com/piden-sanci%C3%B3n-senadores-comentarios-relacionados-060000069.html).

–Y vamos a hablar de la trata, como usuarios?

–Si como usuarios jijiji

–Ah chingá, yo tengo derechos también

–Pero no como víctima jajaja

El sábado, en Twitter, el senador Luis Sánchez dijo que se sobredimensionó el caso y al igual que su compañero Fernando Mayans ofreció disculpas por la “pésima broma”. El senador Luis Hernández, otro de los señalados, dijo que el tema amerita seriedad, “lamentamos y no suscribimos los comentarios vertidos”.

“Impulsé y voté a favor Ley #TrataDePersonas me disculpo por ofender con pésima broma, reitero mi lucha contra la trata y a favor de víctimas. La plática privada en votación contra la trata ha sido sobredimensionada. Fue una mala broma y ofrezco disculpas #Noalatrata”, escribió Sánchez.

Mayans reconoció que los comentarios fueron de mal gusto y ofreció “una disculpa a quienes hemos ofendido”.

“Reitero mi respeto y compromiso con víctimas de #TrataDePersonas, instituciones y organizaciones para erradicar este grave delito”, puso en la red socia de Twitter.

La activista Rosi Orozco advirtió en su cuenta de Twitter que el asunto es “más que una mala broma” e insistió en que las reformas aprobadas por el Senado precisamente disminuirán las posibilidades de combatir la trata de personas, al permitir que salgan libres los que trafican con personas.

“Pero además pasaron una reforma #Art10 que dejará libres a tratantes y esperamos que @Mx_Diputados no lo permita”, expresó Orozco.

“INDIGNANTE” senador Mayans, escribió al advertir los riesgos de la reforma recién aprobada por el Senado.

La organización Infancia Común A. C., expresó su rechazo a los comentarios “Y estos son los impulsores de la reforma a la #LeydeTrata?”.

La activista Isabel Miranda Wallace escribió: “Qué vergüenza tener esos personajes en el @senadomexicano por eso no aprueban castigo a usuarios”.

La Organización de Mujeres de Movimiento Ciudadano advirtió: “La trata en #México no es una broma ni un chiste de mal gusto, es un tema que se debe de tratar con seriedad y congruencia. #NiUnaMasMayans”.

Elizabeth Martínez, activista en pro de la búsqueda y pronta localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos expresó en su cuenta de la red social. “Es una pena que @SenadorMayans sea un consumidor. Gracias a usted sigue el alto índice de desaparecidas y feminicidios en el país”.

El columnista Héctor De Mauleón, del periódico EL UNIVERSAL, recientemente documentó una de las historias de trata en Sullivan y La Merced en la Ciudad de México, expresando también su indignación: “Según esto, dice el @SenadorMayans que en temas de trata él también tiene derechos… no como víctima, sino como usuario. ¿Qué les parece?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here