HIDALGO A SALVO DE LOS GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

847
0

Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública en el estado, detalla en entrevista con Expediente Ultra la reingeniería y los diagnósticos que se realizan en la dependencia encargada de la tranquilidad de los hidalguenses, para optimizar la movilización de las fuerzas del orden donde más se necesitan. Y advierte que por instrucciones del gobernador, no se permitirá que delincuentes del Estado de México vengan a la entidad a “hacer destrozos”, aplicando la ley no con mano dura, sino con mano firme”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Foto: Jorge Ortega
Edición de Video: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra 

En materia de seguridad, en Hidalgo se  está realizando un diagnóstico que permita localizar los puntos donde existe  mayor incidencia de delictiva   para mover a las fuerzas policiales en las áreas y horarios en que más se necesiten y para lo cual se trabaja ya en una reingeniería en la Secretaría de Seguridad Pública  que permita, entre otros objetivos, un acercamiento entre las instancias municipales y federales de todos los órdenes como el ejército, la Procuraduría General de la República  y la Policía Federal, buscando la creación de un área de inteligencia que opere en los 84 municipios, que vaya de la mano de la procuraduría del estado.

mauricio-delmar-saavedra-secretario-de-seguridad-publica-de-hidalgoEs Mauricio Delmar Saavedra, titular de la dependencia que tiene en sus manos la seguridad y la tranquilidad de los hidalguenses quien expone lo anterior al recibir en sus oficinas ubicadas en el centro de comando del C4, en la ciudad de Pachuca,  al reportero y camarógrafo de Expediente Ultra.

Licenciado en Criminología, con una extensa hoja de servicios que habla de su probada  experiencia y su indudable capacidad, el también ex oficial de la Policía Fiscal ofrece a los comunicadores un aromático café y galletas para amortiguar los efectos de los primeros frentes fríos del anticipado invierno, cuando el  reloj de su oficina  marca las 11:20 am.

Es grato y reconfortante, como el café que degustamos, informar que Delmar Saavedra no es ningún improvisado en materia de seguridad, pues en el estado de Puebla fue el creador del programa: “Capacitación Especializada” y ha sido además  Director de la Policía Preventiva Municipal de la Ciudad de Pachuca 2006-2009.  Franco en sus palabras y conocedor del terreno que pisa,  el Secretario de Seguridad Pública dice estar convencido que Hidalgo es una entidad  en paz, donde  los grupos de la delincuencia organizada, “esos grupos mediáticamente famosos”, no tienen presencia,  ni se permitirá que asienten aquí  sus fueros.

Y advierte que tampoco habrá tolerancia para  que el problema de inseguridad que agobia a municipios del vecino Estado de México, se traslade a Hidalgo. “Si por ahí quieren hacer algunas incursiones al estado, los  vamos a atacar puntualmente, sin miramientos,  pues esa ha sido la instrucción del señor gobernador. Seremos muy puntuales y como el gobernador dice: no ser de mano dura, sino de mano firme. Y  aplicar lo que marque la ley.”

Con una agenda que da un valor especial a los minutos de su día de trabajo, iniciamos la charla con Mauricio Delmar y que transcribimos de manera puntual por el valor informativo que implica para la sociedad hidalguense:

Expediente Ultra: Señor secretario,  Mauricio Delmar, gracias por recibirnos en estas sus oficinas que se encuentran instaladas en el Centro de mando C4

Mauricio Delmar Saavedra: Muchas gracias, Antonio, ésta es tu casa y la casa de todos los hidalguenses.

EU: Señor secretario ¿Cuál será la nueva estrategia que llevará a cabo esta Secretaría de Seguridad Pública, que usted encabeza, para el combate, prevención  y localización de zonas de riesgo en el estado de Hidalgo?

MDS: En primer lugar, estamos realizando un diagnóstico muy puntual de cómo estamos; organizando todas las cifras, todos los números ya que el señor gobernador es una persona de números, le gusta esto de los indicativos, para poder medirnos.

Lógicamente, en este proceso nos lleva a poder mover a nuestras fuerzas policiales en las áreas y l horarios donde más hagan  falta, por un lado.

Por el otro lado, lo primero que estamos haciendo es acercarnos más, tanto  a las instancias municipales, como a las instancias federales de todos los órdenes, como es el ejército, la Policía Federal, la PGR y con las policías municipales de los 84 municipios del estado. Entonces nos encontramos en ese proceso;  como tú sabes,  en muchos de  los casos de los delitos del fuero común, como  los robos, son las policías municipales las que más información tienen, al estar  más en contacto con la ciudadanía.

A veces no les alcanza el personal, nunca va a ser suficiente el personal, y ahí es donde debemos de apoyarnos y coordinarnos.

SE CREARÁ EL ÁREA DE INTELIGENCIA

Vamos a llevar muchísimas otras acciones, vamos a reorganizar;  haremos una reingeniería de la Secretaría. El gobernador va a implementar, en su momento lo va a anunciar,  el apoyarnos en tecnologías de última generación;  vamos a sectorizar, a hacer diversas cuestiones, vamos a crear el área de inteligencia en coordinación con la Procuraduría General del Estado, con la Procuraduría Federal con la Policía Federal,  para poder apoyarnos.

Vamos a hacer muchas cosas en específico, pero principalmente lo primero que tenemos es el apoyar a nuestros compañeros de la policía estatal, con el Instituto de Formación, hacer que la Secretaría misma, trabaje para la ciudadanía y retomar esa vocación de servicio tan importante en el servicio público, pero sobre todo en las aéreas de seguridad pública.

EU: Señor secretario, menciona usted el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ¿realmente se forman  policías capaces para enfrentar los problemas de delincuencia?

MDS: Mira, las instituciones como ésta, te dan lo básico, te dan la formación académica, te dan fundamentos y te ayudan a tu quehacer diario y con esto, sumado a prácticas ya en la calle,  con la ciudadanía, con la delincuencia, en temas de operativos en  campo, en la noche, carreteras y ciudades, todo  se conjunta y así realmente logras crear a muy buenos elementos que están saliendo del Instituto de Formación.

Hay gente muy profesional, se ha contratado y se tiene gente de la misma institución con mucha experiencias, que está dando capacitación en el Instituto de Formación Profesional, además el proceso de selección, hoy en día, es muy riguroso; se someten los exámenes al Centro de Control y Confianza, el C3,  y con todo esto estamos ayudando a que todos los elementos que salen del Instituto de Formación vayan mejor preparados para sus funciones en las diferentes áreas que tenemos con relación a la seguridad pública.

Hoy, es muy importante la vocación de servicio entre los aspirantes a ser policías…

EU: Hay un  dicho popular que  se dice: “si no encuentro trabajo, me meto de policía” ¿cómo romper con esa situación y pensamiento popular?

MDS: Ya eso no es válido, posiblemente se dé  en algunos municipios o en otras entidades del país, aquí ya no, pues cada aspirante es sometido a una serie de evaluaciones y exámenes. Los aspirantes reciben  una amplia capacitación, por lo cual ya no es tan sencillo decir: “me meto de policía y ya soy policía”.

Mira, llevamos unos procesos de evaluación muy complejos, donde se checa psicológicamente al aspirante, se somete al polígrafo y al estudio antidoping, o sea, ya no es tan fácil que sean policías.

EU: Mauricio Delmar Saavedra ¿qué se encuentra al arribar a esta oficina? ¿Qué situación encuentra usted con relación a los índices delictivos en el estado?

MDS: Me encuentro con índices que llaman la atención en robo, es lo principal que me encuentro, incluyendo el robo de hidrocarburos. Me encuentro paz social, sí me encuentro con un distanciamiento entre las corporaciones policíacas, pero también me he encontrado con elementos muy valiosos en la policía estatal, así como en las diferentes áreas que tenemos aquí, con quienes trabajaremos de la mano para así recuperar ese contacto con la sociedad.

Pero también debo de reconocer  que me encontré a una corporación con equipo básico;  nos hace falta muchísima tecnología. Hoy en día estas nuevas tecnologías nos apoyarían a realizar mejor nuestro trabajo, en llevar a cabo de mejor manera nuestras funciones, nuestras investigaciones para atacar los delitos de forma puntual. Pero en general, el recurso humano es lo mejor que me encuentra a mi arribo a esta secretaría.

HIDALGO A SALVO  DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

EU: Señor secretario, ¿la presencia de la delincuencia organizada es preocupante en el estado de Hidalgo?

MDS: Delincuencia organizada, de esos grupos mediáticamente famosos, no tenemos en Hidalgo. Delincuencia organizada se puede considerar cuando más de tres personas se reúnen para cometer algún delito…

EU: Claro, no sólo es narcotráfico, sino extorsionadores, secuestradores…

MDS: No tenemos de esos grupos en el estado de Hidalgo, estamos en paz en ese aspecto, hay que trabajar en conjunto y hay que evitar que si por ahí quieren hacer algunas incursiones al estado, lo vamos a atacar puntualmente;  sin miramientos pues esa ha sido la instrucción del señor gobernador. Seremos muy puntuales y como el gobernador dice.  “no ser de mano dura, sino de mano firme”. Y aplicar lo que marque la ley.

Estamos atacando con fuerza el robo de hidrocarburos, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de confrontación (con los delincuentes), hasta hoy llevamos cerca de 60 mil litros de hidrocarburos puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Y  esto mismo nos da a entender que realmente estamos trabajando bien, estamos trabajando muy duro y lo principal es que estos grupos no crezcan, que no se sientan cómodos y en la medida de lo posible, erradicarlos.

NO,  AL EFECTO “CUCARACHA”

EU: El Estado de México se ha convertido en el vecino más peligroso de Hidalgo, hacemos frontera con los municipios de Tecamac, Zumpango, Ozumbilla entre otros, donde el narcotráfico ha pasado a un segundo término, hoy lo que se vive de forma alarmante en aquella entidad, es la extorsión y el cobro de piso ¿qué hará usted, que hará la fuerza pública de Hidalgo para frenar, para evitar el efecto cucaracha y evitar que se presenten este tipo de situaciones en Hidalgo?

MDS: Sí Antonio, es una observación muy atinada, es una situación compleja;  tenemos una frontera, límites con el Estado de México. Tenemos que trabajar, nuevamente lo repito, muy cercanos a la población, que confíen en nosotros como policía estatal y las policías municipales, que confíen en su procuraduría y cuando vean o sean víctimas de un delito de este tipo, denunciarlos, alertarnos, que se acerquen a nosotros. Quiero decirte que tendremos mayor presencia en esas áreas, porque sí, es un área donde hemos detectado esa incursión de delincuencia común, pero no podemos permitir que vengan a hacer sus destrozos.

Vamos a trabajar al lado de taxistas, transportistas, con empresarios y así mantener una comunicación permanente e intercambiar información, aunado a esto, nuestra presencia como policía en estas áreas será de forma importante y así evitar que estos grupos intenten  instalarse o simplemente acercarse a nuestro estado.

EU: Hoy, en este mes, el nuevo número de emergencia 911 ha comenzado a funcionar y en el próximo 2017 comenzará a funcionar en nuestro estado ¿cree usted que con este nuevo número de emergencia se pueda incentivar entre la población, el espíritu de denuncia?

MDS: Esperemos que sí, es una de las principales intenciones del cambio de número, al 911, darle una nueva dinámica y tener mayor presencia de diversas instancias como es Salud, Policía Federal, Cruz Roja y ampliar el sistema de operación para que la sociedad tenga más confianza;  así también, los sistemas se actualizan  y se van a mejorar, esto paralelo al nuevo programa de seguridad que presentará el señor gobernador. Todo esto nos va a ayudar, pues el 066 estaba enfocado principalmente al número de casa, los fijos, a la línea dura. Actualmente todos sabemos que los teléfonos celulares han rebasado el uso de teléfonos de casa.

Entonces, el 911 viene a acoplarse a la telefonía celular. Eso junto con nuevos programas y procesos en el manejo de las llamadas telefónicas, en la capacitación de los operadores. Todo esto se inicia en el mes de enero. Por algún tiempo se podrá seguir marcando el número 066 y las llamadas serán canalizadas al 911.

POLICÍAS CERCANOS A LA CIUDADANÍA

EU: Señor secretario, la atención ciudadana en esta dependencia  ¿es verdaderamente puntual y abierta?

MDS: Es lo que estamos haciendo,  es una instrucción del gobernador, conocen al señor gobernador, saben cómo es: directo, franco, abierto y no se anda con miramientos, ni poses.

Mira, no por ser una corporación policial  debemos de estar alejados de la ciudadanía;  al contrario: tenemos que acercarnos más a la ciudadanía, no es una tarea fácil, es un proceso  pues han sido años de que ha habido cierto distanciamiento por diversas circunstancias, pero estamos iniciando, lo estamos retomando  con diversas acciones. Por ejemplo: hoy me reuní con la directora del Instituto de la Juventud;  o sea, debemos implementar diversas acciones que nos permitan  acercarnos a la ciudadanía y no solamente por estar uniformados no estar cerca de la población, al contario, somos su primer contacto.

Hay encuestas donde se señala que la sociedad no confía en la policía, pero cuando te sientes en peligro, le llamas a la policía;  es extraño pero es una realidad, o sea si te preguntan  si confías en la policías, dices: “no, no confío en ella”, pero cuando te sientes en una situación de peligro, es a la policía a quien llamas primero y realmente el policía llega y te auxilia. Y  tenemos claro que es nuestro trabajo.

EU: Alguna vez  el ex secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, nos declaró que “no hay vacunas para la corrupción policíaca”,  ¿qué opinión tiene sobre esto?

ADS: Mira, el jefe Canales tiene mucha razón. Es muy complejo, porque como lo dice mi gobernador, el licenciado Omar Fayad, es como el amor, es entre dos. O sea, es una embestida constante de parte de algunos ciudadanos de comprar facilidades y así evitar llevar todo un procedimiento legal;  entonces,  es muy importante mencionar que la corresponsabilidad existe. Nosotros como mandos, como policías estamos bajo la lupa de la sociedad. Y además  contamos con instancias que se encargan de castigar actos de corrupción, pero también la sociedad, entre todos, debemos de cooperar, poner de nuestra parte para evitar que existan niveles de corrupción alarmantes, que afortunadamente nosotros no los tenemos. Pero sí, el jefe Canales tiene razón, no existe una vacuna.

Afable, Mauricio Delmar concluye su interesante charla con Expediente Ultra no sin antes dejar en un firme apretón de manos, no  un adiós sino un “hasta luego”, pues  estamos seguros  de que  su labor  aún dará  mucho que decir y que escribir.

Experiencia y capacidad,  sus cartas de presentación 

  • Mauricio Delmar Saavedra es Licenciado en Criminología y entre su vasta experiencia acumulada en más de dos décadas destacan las siguientes encomiendas y funciones:
  • Oficial de la Policía Fiscal Federal comisionado para la prevención y combate a los delitos fiscales y de contrabando en diferentes Aduanas de la República Mexicana  en 1991.
  • Primer Inspector Comandante de la Inspección Fiscal y Aduanera.
  • Creador y Coordinador del programa  “Capacitación Especializada”, del Consejo Estatal de  Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla 2001-2006.
  • Director de la Policía Preventiva Municipal de la Ciudad de Pachuca 2006-2009.
  • Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla 2009
  • Asesor y colaborador para la Seguridad en el Senado de la República
  • Asesor para diversas empresas en materia de seguridad en  2010.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here