Inicio Hidalgo HIDALGO, AGENTE DE CAMBIO, RESPECTO A TEMAS DE HÁBITAT: ROSARIO ROBLES

HIDALGO, AGENTE DE CAMBIO, RESPECTO A TEMAS DE HÁBITAT: ROSARIO ROBLES

558
0

 

Por J.L.

Pachuca fue sede del Primer Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, el cual fue organizado y presidido por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, acompañada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

La funcionaria federal informó que con estas acciones se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, sostenibles, competitivas y humanas, «así que hoy inauguramos esta actividad que dará paso a los demás foros que también se realizarán en todas las entidades del país, rumbo a la Conferencia Hábitat III, que organiza la ONU, a realizarse el próximo mes de octubre de este año en Quito, Ecuador; donde participarán autoridades y representantes de los 34 países de la región de Latinoamérica y el Caribe».

En esta conferencia, detalló Rosario Robles, se dará seguimiento a los procesos y compromisos derivados de las conferencias Hábitat I y II, en temas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que desde hace 20 años no se llevaba a cabo.

Así, subrayó Rosario Robles, «en los foros que se realizarán en los demás estados de la República, se trabajará la propuesta que llevará México a Quito, Ecuador, siendo Pachuca la sede del primer encuentro que posiciona a Hidalgo como un agente de cambio en la esfera nacional y global».

Respecto a la perspectiva de género en este tema, declaró que los diálogos que hoy inician, se sumarán a los que en anteriores espacios ya ha efectuado la Sedatu con personas con discapacidad, con mujeres, arquitectos, así como urbanistas, y que se seguirán llevando a cabo como ejes temáticos para fortalecer este derecho.

En todo este trabajo, señaló Robles Berlanga, de lo que se trata es de sumar todas las voces, al tiempo que se pronunció porque nadie se quede fuera de este proyecto de país, que tiene en las ciudades, en sus metrópolis, un terreno fértil que se tiene que desarrollar de manera planeada y organizada.

«La unidad entre todos, nos permitirá construir estas ciudades que queremos para hoy y para el futuro, que nada nos divida, la unidad como mexicanas y mexicanos, es nuestra principal fortaleza», finalizó.

Durante su intervención, el mandatario estatal manifestó que en Hidalgo «nos sumamos al trabajo que todos los días realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sobre todo en el eco que hace este trabajo en la Sedatu; con la participación comprometida de mujeres, hombres, de las y los jóvenes; juntos estaremos construyendo un país ordenado, sustentable, viable, que podamos heredarle a las nuevas generaciones en mejores condiciones».

Bajo este contexto, resaltó que la entidad hidalguense está en el centro del país, y existen muchas circunstancias para que el sur del estado se convierta en el nuevo polo de desarrollo del centro de México; situación que no debe darse de manera desordenada.

Afirmó que en la actualidad existen planes y proyectos para que este crecimiento que viene en un mediano y largo plazo, sea un ejemplo de ordenamiento y de regulación desde su origen.

De manera más específica, puntualizó las prioridades inmediatas de la ciudad de Pachuca, donde mencionó: una mejor movilidad; un crecimiento ordenado y organizado de su zona metropolitana; además de darle al uso de suelo por regiones, la vocación que se requiere.

Cabe mencionar que también participaron en la inauguración de este Foro, Miriam Brito Domínguez, especialista en temas de perspectiva de género; la diputada federal, Carolina Viggiano Austria; el alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez y el asesor de ONU Hábitat, Salvador Herrera.

En el marco del evento, este último entregó el documento que contiene el índice de prosperidad urbana en el estado de Hidalgo, a la titular de Sedatu, al gobernador Paco Olvera y al presidente municipal de Pachuca Eleazar García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here