Inicio Hidalgo HIDALGO, EN BUSCA DEL PRIMER GEOPARQUE EN MÉXICO

HIDALGO, EN BUSCA DEL PRIMER GEOPARQUE EN MÉXICO

* El proyecto será presentado en París, buscando la aprobación de la UNESCO, en octubre próximo *Gracias al compromiso por la cultura del gobernador Francisco Olvera, El Acueducto del Padre Tembleque es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

59
0
Compartir
Foto: culturacolectiva.com

Por Tania Ortigoza Vázquez

Con doce años de experiencia como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  en el Estado de México  y cinco años más en similar cargo en nuestra entidad,

César Aldama Muciño, Director de Turismo Cultural en Hidalgo
César Aldama Muciño, Director de Turismo Cultural en Hidalgo

, es una voz por demás autorizada para hablar de la importancia y los logros alcanzados en la rama turística a su cargo, en la entidad. Y en entrevista exclusiva con EXPEDIENTE ULTRA explica los pormenores de la propuesta en puerta que se hará en Paris, Francia, para que surja en tierras hidalguenses, con la aprobación de la UNESCO, el primer Geoparque del país.

Aldama Muciño, estuvo al frente del proceso mediante el cual, El Acueducto del Padre Tembleque fue reconocido como  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y asegura que Hidalgo posee una riqueza cultural y natural que debe ser aprovechada y difundida.

Es de resaltar que este acueducto  fue postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en la ciudad de Bonn, Alemania, donde un comité seleccionador, conformado por 21 países,  votó a favor del proyecto hidalguense.

El funcionario emite algunas referencias sobre la riqueza inédita del estado: “el patrimonio cultural en Hidalgo ha sido muy poco promovido; es un estado que tiene 31 conventos que pueden ser visitados, con más  de 100 haciendas, que tiene arquitectura civil  de primera, como el acueducto del Padre Tembleque”.

Comenta, por ello, que dentro de las metas más ambiciosas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, en la actual administración del gobernador José Francisco Olvera Ruíz,  se encuentra la creación del Geoparque de la Comarca Minera. Dicho proyecto, “pretende darle un giro al turismo en Hidalgo, mediante la unión de  tres ejes fundamentales: la geología, la minería y la historia”, detalla Aldama Muciño.

Por su parte, el geofísico Jorge Guízar Alfaro, maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM y quien actualmente labora para la transnacional  de servicios geológicos, Polarcus DMMC, explica a este medio que un geoparque es una zona o territorio que incluye una herencia geológica particular, donde se han establecido políticas y estrategias  de desarrollo

Jorge Guízar Alfaro, maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM
Jorge Guízar Alfaro, maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM

sustentable por algún gobierno o institución, para promover el desarrollo de una región en particular.

Guízar Alfaro subraya que el objetivo de los parques geológicos es hacer que los habitantes obtengan beneficios del valor económico de la herencia geológica, participando como entes  activos  del territorio. “Estos territorios tienen un papel activo en el desarrollo de una región  promoviendo el geoturismo con fines científicos y educativos, por lo tanto  generan un impacto directo sobre la economía de las regiones aledañas”, enfatiza el científico.

El proyecto del Parque Geológico en Hidalgo es desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impulsados por la Secretaria de Turismo y Cultura de la entidad y abarca nueve municipios, entre ellos: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

El titular de la dirección de Turismo Cultural, César Aldama, resalta  que éste es un proyecto de inmediatez y que el próximo mes de octubre se presentará oficialmente su  candidatura en París,  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y  en abril de 2016  tendrán una visita de los evaluadores, quienes revisarán que se cumplan los requerimientos y estándares que marca la organización para la creación de estos parques.

Este magno proyecto contará con  30 sitios de interés geológico y se espera que la lista de  geositios de la Comarca Minera se amplíe con el tiempo.  El Geoparque hidalguense se extenderá por dos mil kilómetros cuadrados que  albergan aproximadamente 400 mil habitantes, lo que lo convertirá  en el geoparque más poblado del mundo de entre 111 símiles existentes en el orbe.

Aldama Muciño, añade que el Turismo Cultural en el estado de Hidalgo es una prioridad y es vértice fundamental del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el ejecutivo hidalguense, encabezado por Francisco Olvera Ruiz.