Inicio Columnas HIDALGO ENTRE LOS 10 PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN CALIDAD DE...

HIDALGO ENTRE LOS 10 PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN CALIDAD DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL

685
0

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica, en su reciente diagnóstico, al estado de Hidalgo entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), con un 87 por ciento de cumplimiento.

De acuerdo con este organismo, el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, mejoró su desempeño considerablemente en el último año, ubicándose entre los primeros lugares en cuanto a rendición de cuentas, armonización contable y cumplimiento.

El IMCO es un centro de investigación aplicada que estudia fenómenos económicos y sociales en el contexto de una economía globalizada, particularmente en los gobiernos estatales y municipales.

La evaluación que lleva a cabo el IIPE, se realiza a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones, que incluyen aspectos como:

 

  • Acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
  • Disponibilidad de datos abiertos y estructura de leyes de ingresos.
  • Uso de calificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
  • Desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
  • Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios.
  • Información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
  • Los recursos transferidos de la federación a los estados.
  • El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.
  • El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

 

Cabe destacar que gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y de Finanzas y Administración del estado, para el 2015, Hidalgo optimizó sustantivamente su posicionamiento en 24 puntos porcentuales con respecto al 2014.

En este año, la administración estatal alcanzó un porcentaje del 100 por ciento en aspectos de transparencia como: recursos federales, acceso a la información, accesibilidad, información de poderes, entre otros.

El objetivo del IIPE es medir la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, además de verificar el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, para eliminar las condiciones de opacidad, además de fomentar las buenas prácticas contables.

Con estos resultados, el gobernador Francisco Olvera reafirma su compromiso de que el estado de Hidalgo cuente con una buena rendición de cuentas y mantenga una cultura de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here