Inicio Hidalgo HIDALGO PRIMERA ENTIDAD DEL PAÍS EN RECIBIR INVENTARIO ESTATAL FORESTAL POR PARTE...

HIDALGO PRIMERA ENTIDAD DEL PAÍS EN RECIBIR INVENTARIO ESTATAL FORESTAL POR PARTE DE LA SEMARNAT

686
0

Por la redacción

En una exitosa y productiva gira de trabajo por Hidalgo; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán; y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron diversas actividades en los municipios de Tizayuca, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

En Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el secretario federal entregó a Francisco Olvera el Inventario Estatal Forestal, por lo que Hidalgo es el primer estado en recibir dicho documento, mismo que servirá como un instrumento de política en materia forestal, ya que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas de la entidad.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, universitarias, legisladores locales y estudiantes de nivel superior; las autoridades mencionaron que este documento fue financiado por el gobierno de la República, a través de la SEMARNAT y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), concluyendo su integración en el año 2015.

«Los 32 estados de la República contarán en breve con su inventario forestal, lo que les permitirá desarrollar mejores políticas públicas que velen por el cuidado, la conservación y aprovechamiento de los bosques», comentó el titular de la SEMARNAT.

Asimismo, Rafael Pacchiano felicitó a Francisco Olvera por el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ya que consideró es un espacio multidisciplinario que cuenta con lugares de desarrollo de investigación, innovación y tecnológico, además de ser amigable con el medio ambiente.

En este importante evento, de igual manera se entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y del Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que el titular de SEMARNAT indicó que se tiene la meta de plantar 18 millones de árboles en la megalópolis.

Sobre los apoyos entregados, el funcionario federal explicó que son para generar proyectos productivos, con el objetivo de los beneficiarios cuiden y conserven el medio ambiente; con estas acciones se benefició a 852 familias de la entidad.

Al mismo tiempo, dijo que en Hidalgo existen cinco Áreas Naturales Protegidas, las cuales cuentan con un plan de manejo de sus recursos, lo que les permite conocer qué acciones se pueden hacer y cuáles no; de igual manera ratificó el compromiso de la secretaría que encabeza, con la gente de Hidalgo para brindarle mayores beneficios a todas las familias.

Por su parte, Francisco Olvera aseveró que la entrega del inventario será fundamental para que en el futuro, los programas que se realicen en las comunidades, sus habitantes conozcan el aprovechamiento forestal, generar más conciencia y cuidar sus recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo recordó que Hidalgo forma parte de la Megalópolis, por lo que se trabaja por el mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad en esta zona del país, para dar un mejor cuidado del ambiente en todos los sentidos, y que a la par, la población tome conciencia de ello.

«Junto con la entrega del inventario, se entregaron recursos del PET, así como programas forestales, lo que nos permite generar recursos en comunidades que así lo requieren, a fin de activar su economía y las áreas boscosas, su explotación de manera adecuada y sustentable», mencionó el mandatario estatal.

El gobernador Olvera agradeció el apoyo de la federación, por el impulso de grandes proyectos que propician el desarrollo de la entidad, por ello, reconoció la labor del presidente, Enrique Peña Nieto.

En su intervención Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que el organismo a su cargo destinó recursos por el orden de los 112 millones de pesos para la entidad, los cuales se ejercen a través de las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Asimismo, dio a conocer que en Hidalgo se ayuda con estudios técnicos, los cuales se aprovechan en más de 4 mil 800 hectáreas (ha), en la producción de recursos maderables y no maderables; la revisión de prácticas y manejo en mil 400 ha.

Agregó en lo que resta de este 2016, se tiene como meta en el estado la reforestación de 5 mil 900 ha, además que informó que se brindó el apoyo de mantenimiento forestal a 2 mil 500 ha el año pasado.

Fue Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública estatal, quien dijo que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se conserva, promueve y fomenta la protección al medio ambiente, por lo que es prioridad impartir estas materias desde los niveles básicos, para que conozcan su entorno.

Sobre el edificio de gestión del conocimiento, mismo que actualmente está en fase de construcción, explicó que es un edificio que recibió la verificación ambiental de la norma mexicana relativa a la edificación sustentable, reiterando así su propósito de innovar en todos los sentidos, tanto en el científico, tecnológico, arquitectónico, social y medio ambiental, sentando un importante precedente en el ámbito del diseño y climático al tener el primer inmueble del país bajo estos criterios de eficiencia energética.

Por su parte, Eduardo Javier García Alonso, coordinador general del Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, desglosó que dicho espacio fue diseñado bajo criterios bioclimáticos y mediante 6 acciones no concretas en el aspecto climático.

Indicó que además cuenta con la predisposición de 3 aerogeneradores verticales, que van a permitir generar el 30 por ciento de la energía eléctrica del edificio, evitando la emisión de 7.6 toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que representa la vida de 760 árboles.

Además de quiebra soles, que permiten el bloqueo de la radiación solar, evitando el uso en áreas de aires acondicionados, lo que permite que sean permeables a la luminosidad, lo que da la pauta de usar electricidad para iluminar durante el día.

Mencionó que cuenta con una cubierta verde, con una superficie de mil metros cuadrados, en la cual se colocarán cactáceas, una vez colocado el impermeabilizante, así como muros de contención para evitar la colocación de concreto.

El funcionario recordó que el pasado 10 de agosto de este año,  el consejo rector recibió la verificación de la norma 264-2013, en donde se especifica que los edificios de la administración pública estatal, deben ser construidos bajo criterios de eficiencia energética.

Al concluir el evento el secretario federal y el gobernador, plantaron un árbol, el cual representa la alianza con el gobierno de la República y el de Hidalgo en materia ambiental.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERARÁN ENERGÍA ELÉCTRICA

Previo a lo anterior, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, el titular de la SEMARNAT, y el mandatario estatal, colocaron la primera piedra del “Proyecto y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica” de la empresa Valorsum.

En este lugar, Rafael Pacchiano reconoció que éste ha sido uno de los eventos más importantes en los que ha participado como titular de Semarnat, porque es la primera vez en México que se proyecta construir una planta que genere electricidad a través de la basura.

Asimismo, apuntó que esta empresa será un modelo para América Latina y sobre todo para el país, por lo que la federación buscará que todos los gobiernos estatales lo retomen.

Ante la asistencia también de la esposa del gobernador, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el funcionario federal reconoció el apoyo del mandatario estatal en todas las acciones que se han impulsado dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Agregó que con la implementación de este tipo de proyectos, México combate la principal amenaza en que se ha convertido el cambio climático, y lo ejemplificó con la intensidad de los últimos fenómenos meteorológicos: “Ingrid” y “Manuel” en 2013, “Patricia” en 2015, y recientemente la tormenta tropical “Earl”.

También comentó que México está contribuyendo con su compromiso ante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que junto con Estados Unidos y Canadá, se estableció la necesidad de que cada nación use en su producción energética al menos 50 por ciento de energías renovables.

Además, dio a conocer el acuerdo presidencial para que antes del término del mandato de Enrique Peña Nieto, todos los estados tengan ya instalado su sistema Pro Aire (Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire), sobre el cual agradeció al gobernador Olvera porque en la entidad se encuentra con un avance de 95 por ciento.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su gobierno para generar una cultura en el manejo y cuidado integral del medio ambiente.

Celebró que los inversionistas de Valorsum hayan elegido a Hidalgo para realizar este proyecto vanguardista, que de nueva cuenta convertirá a la entidad en punta de lanza a nivel nacional, esta vez en materia ambiental.

Refirió que si bien se pone la primera piedra del proyecto en lo físico, en lo constructivo, la empresa tiene más de dos años trabajando en él, con los trámites ante las instancias federales, estatales y municipales, y con la compra de una planta en Estados Unidos, que requirió de 600 contenedores para su traslado por barco y ferrocarril a Tizayuca.

Reconoció que ni a él ni al presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, les tocará ver concluida la obra, sobre la cual, agregó, tiene información de que será puesta en operación en menos de un año.

Elogió el sistema de la planta bajo el concepto de “basura cero”, que consiste en que no habrá confinamiento de los residuos sólidos, los cuales serán tratados de manera inmediata; incluso, dijo que en Pachuca existe una planta para separar y empacar los desechos urbanos.

Acerca de los efectos del complejo, el gobernador Francisco Olvera expuso que, además de preservar el medio ambiente y generar energía eléctrica, beneficiará a la agricultura, a la construcción, y se crearán cientos de empleos.

Asimismo, dio a conocer que su gobierno ya firmó las cartas de intención para contratarle a esta empresa energía eléctrica, y que espera se haga lo mismo con los municipios de la zona.

Cabe resaltar que tanto para el gobierno del estado, como para las administraciones municipales, la energía que produzca y les distribuya Valorsum sólo será para el servicio público.

En este sentido, José Antonio Pérez Abuin, representante legal de la empresa, detalló el proceso que se llevará a cabo, mismo que consiste básicamente en la recepción, selección, reciclaje y compactación de los residuos sólidos, para producir, a través de distintos métodos, composta para la agricultura; materiales de construcción, y energía eléctrica, más limpia y barata que la convencional.

Señaló que esta planta es de los proyectos más vanguardistas de los últimos años, y que su producción energética será suficiente para abastecer de electricidad a todos los municipios de la entidad.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Navarro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, dijo que este acto se enmarca dentro de un cambio de paradigmas, para reforzar el tema de la cultura del cuidado al medio ambiente.

Posteriormente, el secretario Rafael Pacchiano y el gobernador Francisco Olvera, realizaron la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto.

REALIZAN RECORRIDO EN BIOPARQUE DE CONVIVENCIAS

Antes de presidir el último punto de la gira de trabajo, el gobernador Paco Olvera y el secretario Rafael Pacchiano, realizaron un recorrido por las instalaciones del Bioparque de Convivencia de la ciudad de Pachuca, donde la presidenta del Sistema DIF municipal, Gabriela Castañeda Badillo y el alcalde de la capital, Eleazar García Sánchez, explicaron a detalle el funcionamiento de este lugar, el cual está conformado por el Museo de Rescate Animal, Monario, área de recreación y convivencia familiar, así como por la Unidad de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, la cual cuenta con espacios médico, de laboratorio y nutrición.

Ahí, el funcionario federal conoció los casos más importantes que han sido atendidos  de animales rescatados del cautiverio, como son leones, tigres, osos y otras especies, que han logrado su rehabilitación y han sido ubicados en parques de reserva silvestre internacionales o, en su defecto, han recibido la mejor atención y calidad de vida durante sus últimas semanas o días de existencia.

El titular de Semarnat reconoció la buena aplicación de los recursos que se han canalizado a este Bioparque, el cual cuenta con instalaciones y equipamiento de primer nivel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here