Inicio Hidalgo Hidalgo se suma a agendas de cooperación con la ONU y...

Hidalgo se suma a agendas de cooperación con la ONU y organismos internacionales

111
0
Compartir

*  Se llevó a cabo el Taller “Voluntariado para el Desarrollo” con jóvenes y representantes de la sociedad civil; además, se realizó la Rodada Ciclista “Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el gobernador reafirmó estos compromisos globales

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En Hidalgo, el apoyo para cumplir con la metas y objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una constante y el gobernador Omar Fayad hizo tangible ese compromiso desde la alineación del Plan Estatal de Desarrollo con ésta suma de causas mundiales.

Por ello, en el marco del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Hidalgo, se llevaron a cabo en la capital hidalguense dos actividades cuyo fin es hacer visibles para los jóvenes y sus familias los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, vigentes desde 2015.

Primero, con el objetivo de formar mejores personas, en coordinación con ONU Voluntarios, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, se llevó a cabo el Taller “Voluntariado para el Desarrollo”

Durante el taller, realizado en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó que éste tipo de acciones son una forma de actuar con responsabilidad para fortalecer la sociedad y hacerla más justa e incluyente para las próximas generaciones.

“Las personas tienen derecho a exigir y demandar, pero también de ser responsables con sus iguales”, dijo el funcionario estatal ante aproximadamente 90 jóvenes y representantes de organizacines de la sociedad civil.

De esta forma, agregó, participamos de manera activa con los jóvenes para darles a conocer el voluntariado y las diferentes maneras de involucrarse para promover los ODS y con ello, el cumplimiento de la Agenda 2030.

La importancia del voluntariado y los voluntarios radica en que están ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos al involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional, y en la acción para cumplir con la Agenda 2030.

“El voluntariado es, por naturaleza, un importante vehículo para el desarrollo sostenible, ya que permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento”, indicó Carranza Ramírez.

Por otra parte, la mañana de ayer, también en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte y del Instituto Hidalguense de la Juventud, se realizó la rodada ciclista “Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a la que también acudió Benjamin Rico Moreno, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.

En su oportunidad, Rico Moreno expresó que es a través de pequeñas, pero significativas cosas, que juntos contribuimos a las causas mundiales de la Agenda 2030.

“Nuestro gran objetivo y uno de los compromisos del gobernador Omar Fayad es ofrecer un mejor medio ambiente a las generaciones futuras, al fomentar el uso de un medio de transporte que combate de manera directa el cambio climático y sus efectos”, declaró ante cientos de entusiastas ciclistas.

En su oportunidad, Carranza agregó que el lema de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás y eso es precisamente lo que se prioriza al realizar éste tipo de actividades, llegar al mayor número de personas posible.

El trabajo, concluyó Carranza, continuará y seguiremos realizando acciones concretas como las del taller y la rodada ciclista, con el respaldo de Arturo Gómez Shuster, Oficial de ONU Voluntarios en México; Diego Zubillaga, Consultor agenda 2030; Dulce Zentella, Voluntariado de las Naciones Unidas (UNV) campaña de los ODS México; Erick Navarro, INDESOL; Jonathan León, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ.

 

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; aprobada en septiembre de 2015, por los193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus respectivas metas e indicadores.

Nos acompañaron también Xóchitl B. García Curiel, Coordinadora General de Evaluación Estratégica, Juan Alejandro García Godínez Coordinador General de Normatividad y Encargado de la Dirección General para la Rentabilidad Social y la Agenda 2030; así como Alonso Huerta, Director General del Citnova, Yoshio Cancino, del Instituto Hidalguense de la Juventud y Fátima Baños, del Instituto Hidalguense del Deporte.

Además de representantes de las secretarías del gobierno del estado y dependencias de los poderes del estado, instituciones educativas y representantes de la sociedad civil.