Inicio Hidalgo HIDALGO, SEDE DE LOS TRABAJOS INTERNACIONALES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS...

HIDALGO, SEDE DE LOS TRABAJOS INTERNACIONALES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

55
0
Compartir
Presentes en el acto el gobernador Francisco Olvera y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

*  El evento contó con la asistencia del gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se pronunció por continuar con la lucha contra los feminicidios y las acciones para erradicar la violencia de género

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Al encabezar junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y la presidenta del Patronato del Sistema DIF-Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, la puesta en marcha del Diálogo Regional 2016: Intercambio de Buenas Prácticas, Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la que es sede la capital hidalguense, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque en los temas concernientes a las mujeres y de perspectiva de género, las autoridades no pueden ni deben quedarse sólo en el discurso, sino impulsar con todo compromiso acciones reales y concretas.

De ahí que reconociera el importante trabajo que en la materia han emprendido durante su gobierno el mandatario Paco Olvera y su esposa, Lupita Romero, quienes han hecho de este tema una prioridad y legado de la administración estatal.

Señaló que el trabajo gubernamental siempre será perfectible, por lo que refrendó la disposición y apertura que existe por parte de la administración federal, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para escuchar las propuestas de la sociedad y las organizaciones internaciones y así fortalecer los programas y proyectos que se emprenden en favor de la población.

“No podemos permitir más agresiones hacia las mujeres; no más feminicidios. Es primordial que multipliquemos, todas y todos, las acciones en contra de la violencia de género”, indicó categórico el funcionario.

La igualdad, señaló, todavía no es plena; hay mucho por hacer desde los tres poderes y niveles de gobierno, así como por parte de la sociedad en general. “Debemos proporcionar verdaderos instrumentos a las mujeres, que les den certeza y seguridad de que damos seguimiento y trabajamos arduamente en sus peticiones y necesidades”, expresó Miguel Osorio.

El titular de la Segob hizo un llamado a todas las mujeres de las diferentes regiones y zonas del país, para que denuncien si son víctima de cualquier tipo de violencia y no se queden calladas, bajo ninguna circunstancia.

“Necesitamos de su liderazgo y presencia para poder consolidar el desarrollo y progreso del país; nosotros, por nuestra parte, seguiremos actuando con determinación en contra de cualquier acción que las perjudique”, resaltó.

Respecto de los pronunciamientos y recomendaciones que en estos trabajos internacionales se exponen, dijo que se tomarán en cuenta para que se traduzcan en acciones de política pública, “para que las propuestas que de aquí salgan se incluyan en la agenda de otros foros internacionales”.

Hidalgo alberga la realización del foro regional para erradicar la violencia a las mujeres
Hidalgo alberga la realización del foro regional para erradicar la violencia a las mujeres

Entre algunas de las acciones que en favor de las mujeres se han impulsado desde la Segob, Osorio Chong  puntualizó el encuentro que sostuvo en días pasados con los representantes de la industria de la Radio y la Televisión, para que en sus contenidos las y los comunicadores integren la perspectiva de género y de no discriminación.

En el marco de este diálogo regional, el secretario se comprometió a realizar un diagnóstico en un corto plazo para conocer los retos y problemática a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad y las mujeres indígenas y así poder emprender las acciones pertinentes y particulares para su beneficio, acción en la que tendrá participación preponderante Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, diagnóstico que comprometió estar listo este mismo año.

Durante su intervención, y después de dar la bienvenida a todas y todos los presentes, el Ejecutivo hidalguense aseguró que “la realidad de las mujeres nos ha obligado a ejercer la política desde una nueva perspectiva; lo político y la política deben actuar para que una vida libre de violencia, así como la realidad de igualdad de niñas y mujeres sea el vínculo de encuentro entre cada integrante de la sociedad”, afirmó.

Detalló los resultados contundentes que en la materia se han alcanzado en la entidad, como es un nuevo marco jurídico, la institucionalización de los mecanismos de atención en los órdenes estatal y municipal, y los presupuestos que hacen de la política de la igualdad, una ruta de acciones contundentes, todo ello con la participación y persistencia de las organizaciones civiles.

“La paz requiere del pilar de la igualdad y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que preside el secretario Miguel Osorio, es un gran aliado en este sentido”, finalizó el mandatario estatal.

Fue la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masseiu, quien detalló que en estos trabajos que se celebran en Pachuca, los días 26 y 27 de julio, surgirán propuestas relevantes para dar “nuevos pasos en la construcción de una agenda que nos permita romper las relaciones asimétricas que existen entre mujeres y hombres, y que están en el centro de todo tipo de violencia”.

Enfatizó la Canciller que es responsabilidad de todas y todos luchar en contra de esas acciones negativas, por encima de ideologías políticas o colores partidistas.

Con la representación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, Carmen Moreno Toscano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, se pronunció por cero tolerancia hacia la violencia, para evitar la vulneración de sus derechos, al tiempo que celebró todo lo emprendido en estos últimos años en Hidalgo, así como en México.

Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidieron en manifestar que este diálogo regional para compartir buenas prácticas y experiencias, es de la mayor relevancia para entender las nuevas expresiones de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Refirieron que las experiencias que se compartan en este foro, ayudarán a encontrar mejores soluciones para garantizar el derecho de las mujeres a la justicia y acabar con la impunidad.

Lorena Cruz dio a conocer que el secretario de Gobernación solicitó al INEGI que la información de violencia contra las mujeres fuera considerada de interés nacional, que antes no aplicaba, “lo que permitirá conocer las situaciones en diferentes dimensiones y nos ayudará a diseñar las políticas públicas, de acuerdo con una información consistente y veraz, que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres del país”.

Estuvo también presente en este importante evento, la defensora de los derechos humanos, Irinea Buendía, quien relató emotivamente el trabajo y las investigaciones que tuvo que llevar a cabo para que el feminicidio de su hija no quedara impune.

Recordó que la vida de su familia cambió hace seis años y reconoció que gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año 2015, permitió que se le otorgara un amparo para que la autoridad competente investigara, primero, el hecho con perspectiva de género; y segundo, sancionar a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades y omisiones para acceder a la justicia.

De igual forma, la resolución de la SCJN ordenó que se le reparara el daño realizado por las autoridades y, lo más importante, impulsar un cambio cultural para adoptar medidas específicas que modifiquen patrones y fomenten la educación y capacitación en la administración de justicia.

Con todo ello, afirmó que el feminicida de su hija se encuentra preso y abre el acceso para que a partir de esa sentencia, todas las muertes violentas de mujeres  deben investigar con perspectiva de género y debida diligencia, para poder acreditar o descartar si se trata de un feminicidio en todas las procuradurías del país.