Inicio País Hidalguenses en EU temen complicaciones por victoria de Trump

Hidalguenses en EU temen complicaciones por victoria de Trump

744
0

Preocupación de los 316 mil hidalguenses en Estados Unidos ante el panorama que pinta dicha nación posterior a la victoria electoral del Republicano Donald Trump el pasado martes 

Por: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

El titular de la oficina de apoyo a migrantes en el extranjero de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Hidalgo, Juan de Dios Hernández, informó a Expediente ULTRA que entre los hidalguenses que se encuentran en Estados Unidos hay tristeza, desaliento y miedo ante el racismo que se hizo notar en la pasada elección, donde el voto blanco se hizo presente.

El experto en temas migratorios vislumbró que es muy difícil que exista una de las redadas que se habían comentado para repatriar latinos, ya que todo debe ser mediante órdenes judiciales, pero informó que los primeros repatriados serían quienes están encarcelados en EU, ya que el gobierno de ese país está facultado para tomar esta medida contra ellos.

Juan de Dios Hernández comunicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene diferentes proyectos productivos para apoyar a los hidalguenses, y a quienes nacieron allá pero tienen ascendencia de Hidalgo, una vez teniendo identidad mexicana ya pueden concursar por estos apoyos.

“Los hidalguenses en EU sienten que se va a complicar la cuestión laboral, hay temor”, refirió Hernández. “Los índices de repatriación han aumentado con respecto al año pasado. Van 4 mil 142 eventos”, informó y, ante esto, aclaró que “si a un migrante lo sacan de Estados Unidos, lo normal es que se quede en la frontera un par de días y vuelva a Estados Unidos. Realmente son pocos quienes sí regresan realmente.”

Ante la preocupación por el cese a las remesas enviadas hacia México, Juan de Dios Hernández informó que no hay una forma práctica de impedir que el dinero llegue a México, ya que hay muchas formas financieras de enviarlo, aunque afirmó que de ser así, el boquete a la economía sería muy alto. Cabe destacar que, actualmente, en Hidalgo se reciben más de 45 millones de pesos por día en cuestión de remesas, y se ha comentado que se dejaría de percibir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here