Inicio Columnas HILDA MIRANDA VIOLA ESTATUTO DE MORENA AL MANTENER EN SU PLANILLA A...

HILDA MIRANDA VIOLA ESTATUTO DE MORENA AL MANTENER EN SU PLANILLA A MONTEALEGRE

1644
0

*  En los reglamentos internos de ese partido se prohíbe a quienes ejercen violencia de género, ser nominados a un cargo de elección popular y el día de su registro, Germán Montealegre atentó contra la vida de su esposa; a la aspirante por Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma, esto no parece importarle porque no conoce los estatutos de Morena como tampoco el número de habitantes del ayuntamiento que pretende gobernar

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

¿Qué puede esperarse de una aspirante a alcaldesa que no sabe cuántos ciudadanos pretende gobernar y que cita estadísticas de 2010? No mucho, evidentemente.

 Se trata de la candidata por Morena, Hilda Miranda, en el municipio Mineral de Reforma, quien además nunca ha mostrado mínima empatía por la causa de las mujeres maltratadas y asesinadas, como lo evidencia de forma cruda el hecho de que el criminal Germán Montealegre, acusado por su esposa de intento de feminicidio, permanezca en su planilla como candidato a Síndico Procurador.

Todo lo anterior, como salta a la vista, va en consonancia con el discurso emanado cotidianamente desde Palacio Nacional, tanto en el desprecio al activismo feminista como la simpatía abierta por los delincuentes.

VERBORREA Y TELEPROMPTER

Una de las características del sistema priista fue la verborrea de los políticos, con rarísimas excepciones. Era una especie de defensa: a falta de ideas se abusaba de los recursos retóricos, de talento comunicacional y un torrente de palabras, no necesariamente conectadas de forma congruente.

Pero eso sí: los políticos de entonces hacían gala de dotes histriónicas: gestos, ademanes, pausas calculadas, dicción almibarada, a veces, inclusive, entonaciones pretendidamente doctorales.

En estos últimos años se ha visto en «la nueva clase» (por decir algo) de los políticos de Morena, la misma verborrea, pero sin los adornos antes descritos.

Un caso ejemplar es la candidata Hilda Miranda. Lo mismo en «debate» vía Internet con rivales de otros partidos o en entrevista con periodistas, no importa el tema o pregunta: el «rollo» es el mismo y da la impresión que aprovecha la tecnología del «teleprompter»  (castellanizado «telepronter») para dar lectura a textos pedifacturados por escribanos a sueldo.

Lee de «corrido» en forma generalmente ininteligible, lo mismo de recolección de basura y obras urbanas, falta de empleo, muy repetitiva en «nuevas formas de hacer política». Ni una palabra de seguridad pública ni derechos de las mujeres a vivir sin amenazas a su integridad. Como en ningún caso atendía la petición del moderador de ajustarse a los minutos señalados, éste optaba por cortarle el sonido para pasar a otro participante, y entonces Hilda protestaba por «un debate equitativo».

¿HUBO UNA CATÁSTROFE EN MINERAL DE REFORMA?

El portal de Internet «Alcaldes México», especializado en asuntos municipales hizo una entrevista a Miranda con la idea de sondear su programa de gobierno para Mineral de Reforma:  De nueva cuenta, la candidata se soltó con sus rollos de siempre y la periodista Norma Pérez Vences se vio obligada a interrumpir para fijar el tema: «¿Qué problemática enfrenta el municipio?»

Y de nuevo Hilda: «… es un municipio de gran importancia,… nos preocupa su desarrollo» (¡Ah!)… los servicios, tiene qué haber grandes resultados…»

Pérez Vences interrumpe de nuevo: «¿Cuántos habitantes tiene?»

La candidata trastabilló, pero eso sí, demostró ser una muuuy aventajada discípula del Amado Líder: soltó una cifra e inventó una fuente: «Según el censo de 2010, Mineral de Reforma tenía entonces 197 mil habitantes». Todo dicho con mucho aplomo… como ya saben quién.

Pero sucede que el INEGI realizó un censo en 2015 y las cifras fueron: 150 mil 176 habitantes en total. De esos, 70 mil hombres y 79 mil 952 mujeres.

Así que… ¿Qué catástrofe sufrió Mineral de Reforma en esos cinco años que le hizo perder a poco más de 47 mil habitantes?

¿Censo del 2010?

Eso lo tiene qué explicar la candidata.

¿UN CRIMINAL PARA SÍNDICO PROCURADOR?

Germán Montealegre fue nominado para Síndico Procurador en la planilla de Hilda por influencias de la diputada Roxana Montealegre, hermana del señalado. El mismo día del registro de candidatura, la esposa de Germán presentó formal denuncia ante el Ministerio Público por intento de feminicidio (la  golpeó y quiso asfixiarla con una almohada).

Fue encarcelado por orden de un juez, pero Roxana movió palancas (por algo está en el partido en el poder) y el juez de la causa reclasificó el delito a «violencia intraconyugal» y alcanzó fianza.

Maritza, la cónyuge de Germán, difundió en redes sociales su caso. El marido primero trató de ahorcarla y después asfixiarla con una almohada; la dejó inconsciente suponiéndola muerta.

Según el periódico «Criterio Hidalgo», en audiencia de siete horas, el juez de control reclasificó el delito y Germán quedó libre.

Y sigue en la planilla de Hilda Miranda.

Ahora bien: según las bases de la convocatoria de Morena, el registro de aspirantes podrá ser o no otorgado «por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y esta convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones  y el CEN».

Añade el texto: » Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, órganos de dirección, cometan violencia física contra otros miembros o patrimonio del partido. La falta a esta disposición será cancelada con la cancelación (sic) del registro correspondiente.

«Para prevenir que los aspirantes de Morena hayan ejercido (sic) violencia de género, la CNE revisará las trayectorias sociales de los aspirantes para el caso de tener antecedentes de violencia contra mujeres, familiares, vecinos o protagonistas del cambio verdadero» (sic).

Se agrega: «No podrán ser considerados para el registro correspondiente asimismo, por deudas alimenticias».

Pero Germán Montealegre se mantiene como miembro de la planilla de Morena que encabeza Hilda Miranda, quien, hasta el momento, no ha tocado el tema en intervenciones de campaña ni de otra índole.

La situación es que si gana  Morena, el criminal será Síndico Procurador; si queda en segundo lugar en votos, Germán será Síndico Jurídico, si llega en tercer lugar, será Regidor del H. Ayuntamiento de Mineral de Reforma.

Cosas del «Cambio Verdadero».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here