Inicio Hidalgo HISTÓRICA LA MECANIZACIÓN DEL AGRO MEXICANO CON PEÑA NIETO

HISTÓRICA LA MECANIZACIÓN DEL AGRO MEXICANO CON PEÑA NIETO

655
0

*  El Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Jaime Osorio Chong, dice a Expediente Ultra que la entrega de miles de tractores a los agricultores del país, permitirá un mejor aprovechamiento del campo mexicano

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El panorama que se presente en el agro nacional gracias a la mecanización y recuperación de su infraestructura por la entrega de miles de tractores hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, es alentador pues permitirá un mejor aprovechamiento del campo mexicano. Así también, en Hidalgo el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales como la de  Tula permitirá la instalación y el impulso de invernaderos para la obtención de diversos productos en regiones  de la entidad como Mixquiahuala.

Lo anterior es parte de la  amena charla sostenida por Expediente Ultra con el Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y Presidente de la Unidad Nacional Veterinaria y del Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos, Luis Jaime Osorio Chong, quien aceptó amablemente responder a nuestras preguntas al concluir el  Foro Estatal de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Red Nacional de Desarrollo Sustentable (Rendrus) 2016.

Este el contenido de la entrevista:

Expediente Ultra: Medico, Luis Jaime Osorio Chong: El próximo 2017 habrá una disminución del 16 por ciento en lo que se refiere a los ingreso por la venta del petróleo ¿Siente usted que es  la oportunidad para que el sector agropecuario nacional repunte?

Luis Jaime Osorio Chong: Lo comentaba hace un rato:  la política que ha tenido el presidente Peña Nieto ha sido muy directa al campo. Mira, hacía muchos años que en un sexenio no se entregaban miles de tractores  en el país; el campo  se está mecanizando, reconvirtiendo, recuperando mucha infraestructura. No se trata de lo que está aportando  el gobierno, lo decía hace unos momentos, sino del cómo se utiliza, hoy es muy eficiente el aprovechamiento de toda esta mecanización del campo mexicano.

EU: Por otro lado, la ONU ha señalado en foros mundiales que el planeta tierra está hecho para albergar a 4 mil millones de humanos, hoy somos más de 7 mil millones y esta organización estima que para el año 2050 seremos 9 mil 600 millones de humanos. Esto nos indica que se aproxima una  gran crisis alimentaria en todo el mundo. Insisto ¿Es hoy la oportunidad para los países  como México  que tienen un vocación agropecuaria, de  convertirse en potencias alimentarias?

LJOCH: No es solamente el problema de la población, lo que debemos de ver es el problema del  calentamiento global y Mexico tiene un gran potencial. Cuando menos la mitad de su territorio del centro hacia el sur, en el cual no ha afectado de forma significativa el cambio climático, ahí se tiene una gran ventaja, existe humedad que permite obtener grandes producciones el sector agropecuario para México y el mundo.

EU: La finalización de la planta tratadora de aguas residuales de Tula, la nombrada Emisor Oriente, está a punto de ser inaugurada ¿de qué forma ayudara dicha planta a los productores del valle de Mixquihuala?

LJOCH: Será una transformación muy favorable;  la transformación a través de esa planta de tratamiento de aguas residuales, se podrán obtener productos diferentes, no solamente en la tierra, pues se podrán crear un gran número de invernaderos los cuales aprovecharan las grandes cantidades de agua que brindará esta planta tratadora de aguas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here