Inicio País Hospitalizada, Elba Esther, podría ganar “round” legal e irse a casa

Hospitalizada, Elba Esther, podría ganar “round” legal e irse a casa

 *Su estrategia -o ¿Trampa?- de salud le da ventajas para lograr el amparo *Señales de que no volverán: ya retiraron sus pertenencias del “reclu” sur

714
0
Foto: antenasanluis.mx

Joaquín Herrera

CD de Méx 18 de noviembre/15 (agencia acento) La estrategia de La Maestra, Elba Esther Gordillo, de utilizar su estado de salud para salir de prisión y hasta irse a casa, para enfrentar su proceso en libertad, está a nada de tener éxito.
Gordillo se encuentra fuera del Reclusorio Sur, gracias a un escarceo legal y de ahí a lograr irse a casa, ahora que se da por seguro que le valdrá más su argumento de que la ley le permite la prisión domiciliara –dado que cumplió los 70 años de edad- y a eso agrega su estado delicado. Este miércoles estaba en la antesala del cirujano.
La Maestra sufre al menos diez males: deficiencia del único riñón que le queda; donó uno al entonces su esposo. Padece, además, hepatitis viral tipo C, desde hace 12 años conforme a su médico, Jesús Francisco Calliser Duarte.

De su salud, dependerá su futuro: Mancera


Ante lo que parece un inminente triunfo de la batalla legal que emprendió la entonces “Mujer más poderosa de México”, al frente de un sindicato con 1.3 millones de maestros, había discreción entre autoridades judiciales y las carcelarias.
Pero hoy se rompió ese estatus, en una entrevista “banquetera” sobre el futuro de ella al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El Jefe de Gobierno, entre cuya responsabilidad están las prisiones de la capital, como es el caso de La Maestra, recluida en la Torre Médica del Reclusorio Sur, en Tepepan, Xochimilco, al sur de la capital mexicana, dijo a una pregunta que el futuro de Gordillo dependerá de su estado de salud.
Voluntaria o inconscientemente, pero despejó lo que parece el camino trazado por los estrategas de Gordillo.

Coincidentemente, ese es el argumento que tendrá ella, para invocar sus derechos a protegerse contra riesgos a su salud y más contra su vida.
La líderesa hasta su arresto en los inicios de 2013, hace poco más de dos años, estaba siendo preparada este miércoles 18 para una cirugía muy riesgosa para eliminar dos quistes en las arterias que alimentan al cerebro. Esto es, un reto semejante al que enfrentó el ex Presidente mexicano, Adolfo López Mateos en 1969 y al que no sobrevivió.
La ley tutela la vida incluso de procesados, sin importar el tipo de delito cometido o del que se ha sido acusado.
Poicas veces se gana una batalla al sistema legal del país, aunque personajes poderosos han saltado normas de todo tipo.

Bejarano, preso salía los fines de semana…¿Y Elba Esther apá?

Abundan los casos en que un “preso político” como se quiso asumir el otrora operador más leal a Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, preso por recibir un soborno.
Fue un dineral dentro de un portafolios repleto de dólares en que se ve al que fuera acusado de recabar dinero para las campañas de medio centenar de políticos del PRD, le valió el mote de El Señor de las Ligas.

Fue cachado con un video en que se exhibe lo que pareció un soborno del argentino Carlos Ahumada, exhibido cuando lo recibe y hasta las ligas que sostenían algunos fajos por escapar del portafolios, se guardaba. Se vio –“en vivo”- en el programa de Brozo el payaso tenebroso, de Televisa, de costa a costa y a todo color. René no pudo explicar lo que se veía y aceptó su pecado, pero dijo que era dinero para su partido, el PRD. La imagen no dejó dudas.

Sin embargo, a René Bejarano solo le significó unos días en prisión, pero era fama que el Jefe de Gobierno, AMLO, permitía visitas de su esposa, Dolores Padierna. Ella lo sacaba los fines de semana; en un caso, para pasar la Navidad en casa, y así hasta su libertad en 2004.

A la francesa acusada de secuestradora, le dieron trato VIP y la corte le dio la libertad, dizque porque hubo fallas contra sus derechos al arrestarla. Es decir, que sufrió abusos contra sus derechos, lo que ocurre con el 99.9  por ciento de detenidos.
La ley da a la policía 24 horas para fijar cargos; al juez, 72 horas para decretar la libertad y prisión y un año para sentenciar. Elba cumple dos años y medio, sin ese “beneficio”, la sentencia.

 

El dinero y poder, su mejor arma

 

Pero le valió su poder y dinero –que antes la elevaron; luego la hundieron  y ahora la salva-: con los mejores abogados

parece que encontró el camino para lograr, por la buena, un amparo para que le peritan enfrentar su juicio en libertad.

Según los informantes oficiales, Gordillo Morales sería internada a primera hora del sábado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, tras una larga negociación entre sus abogados y autoridades del Gobierno del DF, que pretendían atenderla en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud antes de hacer la concesión excepcional.
Detenida el 26 de febrero de 2013, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Algunos expertos creen que los acusaciones están “cojas”.
La autorización para atenderse en una clínica privada del máximo nivel –que ella puede pagar- la logró tras intentos fallidos.
Los abogados y médicos alegan que Gordillo sufre incluso
senilidad precaria e invocan su derecho a tratarse esas que son enfermedades crónico-degenerativas. La Procuraduría General de la República (PGR) ha alegado «riesgo” de  «fuga”.

Sin embargo en la segunda semana de octubre el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, instruyó dejarla tratarse fuera de la prisión.

Esto, en base al parte médico de que la salud de Elba Esther Gordillo «es frágil», concluyó el doctor Jesús Francisco Calliser Duarte.

Años antes de su arresto, Gordillo se debilitó tanto que tuvo que se retiró temporalmente de la vida política.

Tras la detención, su médico particular, Jesús Francisco Calliser Duarte relató que la lideresa tiene insuficiencia renal en riñón único derecho con filtración y otros males y dos aneurismas seculares en ambas arterias cerebrales medias.

Pero Elba fue “una guerrera” como se declaró antes. Y siguió lanzando desafíos aquí y allá.

 

Quiero justicia no venganza: Elba Esther

 

La lideresa por 20 años del magisterio leal al PRI, ahora dice que “quiero justicia, no venganza” en agosto reciente, entrevistada por Ciro Gómez Leyva, columnista de El Universal y conductor de su programa radiofónico de noticias.
Incluso, La Maestra le declara en respuesta a preguntas que “los maestros no me han olvidado”. Una declaración impolítica porque sugiere que regresaría a buscar de nuevo su papel de lideresa prácticamente de por vida, como el resto de dirigentes de su tipo.
Escribe Ciro: Dos años y medio encerrada en este cuarto de hospital –la torre mádica del reclusorio sur-. Dos años y medio sin tomar el sol, como Raúl Salinas, Carlos Ahumada, Mario Villanueva, Pancho Colorado y otras personas que he entrevistado en prisión, Elba Esther se ha vuelto erudita en el expediente de su caso.

-No olvida

-Yo no olvido. Todo esto ha sido político. Y lo puedo entender. Pero humillarme ¿qué necesidad tenían?
-Justicia, maestra.
-Justicia, solamente justicia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here