Inicio País Hoy, audiencia sobre prisión domiciliaria

Hoy, audiencia sobre prisión domiciliaria

Gordillo no quiere salir de prisión sin antes probar su inocencia…Pero

420
0

CD México, 17 de agosto (agencia acento).-Se impuso el derecho a la información esta mañana: será pública la audiencia judicial en que hoy se decidirá su el juez respectivo, otorga a Elba Esther Gordillo, ventilar su juicio en cárcel domiciliaria.

La Procuraduría General de la República intentó el viernes impedir que la actuación ante el juez federal, Alejandro Caballero Vértiz.

El juzgador corrigió a los fiscales federales que buscaban vetar a la prensa. Argumentaban un posible “daño moral” a la maestra, al ser exhibida ante los medios.
El juez confirmó que la prensa tendría libre acceso a las instalaciones del juzgado a partir de las 9 de la mañana.

A la diligencia estaba presente la ex lideresa magisterial, tras la rejilla de prácticas del juzgado. Su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, hablará en su representación, ante funcionarios de PGR, del juzgado y los medios.

A decir del abogado defensor de la maestra, el juez Caballero rechazó el argumento de los fiscales, fundamentalmente porque fue la propia procesada quien solicitó la presencia de los representantes de los medios.

Mañana, posible acuerdo

Si el juez acata jurisprudencias de la Suprema Corte y varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, mañana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva a favor de la maestra, quien en febrero pasado cumplió 70 años de edad y cuyo estado de salud es presuntamente delicado. La ley permite ese beneficio.
Aún si logra esa victoria legal, La Maestra Gordillo no se iría de inmediato a su domicilio. Faltaría que autorice la prisión domiciliaria el juez federal, Rubén Darío Noguera, quien lleva un juicio contra la ex lideresa sindical por un delito de defraudación fiscal grave.
En tanto, Gordillo ha dicho que ella no saldría voluntariamente, salvo que sea exonerada de acusaciones que cree injustificadas.
Ella declaró a Ciro Gómez Leyva que la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Adelanta que “no descansaré hasta probar mi inocencia”.