Inicio Exclusivas II JORNADAS SOBRE GÉNERO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

II JORNADAS SOBRE GÉNERO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

703
0
"GRACIAS LEÓN ESPAÑA OLÉ... Una semana de aprendizaje, encuentros, sabiduría, paisajes inolvidables, nuevas amistades, 40 minutos de gloria en mi conferencia y la alegría de conocer rincones de paz".

Presencia de México en la Universidad de León, España

 

Elvira Hernández Carballido

 

Mujeres que callan su amor a otras mujeres por temor a ser expulsadas de su propia autoestima. Mujeres que son asesinadas con crueldad por el simple hecho de ser mujeres. Discapacidades que palpan la indiferencia social. Universidades que rechazan a sus estudiantes por ser transgénero o gay. Mujeres deportistas que deben hacer triple esfuerzo para que les permitan jugar futbol… estos temas fueron abordados durante las II Jornadas sobre Género, llevadas a cabo en la Universidad de León, España.

Los motivos de las jornadas

La Universidad de León, España coordina un proyecto  de Investigación internacional titulado «La inserción laboral de las mujeres pertenecientes a grupos con riesgo de exclusión social. Una perspectiva transnacional», y que fue el punto de partida para tener este espacio de reflexión que por segunda vez reúne a especialistas en el tema- En dicho proyecto participa la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) (Portugal), la Université de Besançon, UFR, (Francia), la Universitá degli Studi Roma Tre (Italia), la University of East Anglia (UEA) (Inglaterra), Y cuenta con la colaboración de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir; Asociación Mujeres Unidas de Gordoncillo; Asociación Chiguitxs, Palencia.

Gracias a este apoyo y reconocimiento en 2014 lograron abrir este escenario para que se dieran a conocer otros estudios y avancen en torno a esta temática. La respuesta a las primeras jornadas fue muy motivador, las memorias de dicho evento publicadas al año siguiente, representan el ejemplo palpable del interés que se tiene en el tema, ya que el libro cuenta con más de 600 páginas. La producción lograda en esta primera reunión fue definitiva para realizar un segundo ciclo de conferencias.

El  objetivo general fue presentar, analizar y discutir las actuales dinámicas investigadoras que afectan a la mujer y su vinculación con la exclusión social. Se tratará de poner de manifiesto, además de las representaciones de las propias mujeres implicadas, los cambios registrados en la capacidad de respuesta de los servicios sociales. Cuestiones de interés que se pretenden tratar y solventar hacen referencia a cómo se relacionan estas mujeres (y sus familias) con los dispositivos sociales. Qué efectos ha tenido la crisis sobre sus dependientes, ascendientes o descendientes. Qué redes, formales e informales, se activan o reactivan. Qué hacen para (si lo demandan) empoderar a estas mujeres, sobre todo con el agravamiento de la actual crisis o en situaciones de violencia de género. Qué relaciones se pueden establecer entre los cambios y en las condiciones económicas de diferentes regiones o países, vinculadas con estrategias puestas en marcha, incluidas las instituciones supranacionales u otras entidades.

Las voces expertas

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo cuatro conferencia magistrales, una mesa redonda y ocho bloques temáticos con cuatro ponencias cada uno dieron vida y ritmo a estas jornadas.

Fue así como en la inauguración conmovieron al público dos testimonios honestos y sensibles. Esther Catón Gómez, vice coordinadora de “Chiguitxs Palencia” expuso en una carta muy emotiva la forma es que descubrió su lesbianismo, la manera constante en que trató de negarlo a sí misma y la forma en que no solamente salió del armario, sino despedazó esa armario, lo hizo astillas y cada astilla le dio la fuerza para reconocer su preferencia sexual, no temer a la exclusión y aceptarse, quererse y amar a la mujer que ama. Otra representante del grupo “Triángulo”, compartió su experiencia como transexual y su certeza de saber quién es: “Yo siempre que me miro al espejo miro a una mujer, siempre he visto a una mujer, por eso no comprendía por qué vivía en un cuerpo de hombre”.

En su conferencia de inauguración, Dolores Comas D’Argemir, hizo referencia a la lucha en España por erradicar la violencia de género. Recordó el caso que conmovió a todo su país cuando una mujer dio su testimonio en un programa de televisión y describió la crueldad que soportó durante años de parte de su pareja, con quien tuvo once hijos y a quien con todo el miedo del mundo acababa de dejar. Ese mismo día los noticiarios informaron que esa mujer había muerto, asesinada por su esposo, el hombre no se tocó el corazón y como escarmiento la quemó viva. España se sacudió con esa noticia y poco a poco las organizaciones de mujeres, los grupos feministas, el poder legislativo y las autoridades iniciaron propuestas y ajustes a la ley para castigar ese tipo de violencia y erradicarla.

Por su parte, José Ignacio Pichardo Galán, de la Universidad Complutense de Madrid presentó en video una serie de testimonios donde jóvenes de España denuncia hostigamiento, bullying y total incomprensión de la comunidad universitaria a la que pertenecen por ser gay, lesbianas o transgénero. En cada testimonio advierten que no importa el nivel de educación, los prejuicios están latentes en cualquier persona que no comprende la posibilidad de que cada quien elija su preferencia sexual Pichardo Galán advirtió lo latente que está el riesgo de exclusión social pero también la posibilidad de una equidad y respeto por parte de la comunidad.

La conferencia de clausura fue presentada por Josune Aguinaga, profesora de UNED Madrid, quien hizo una reflexión sobre la transformación que sufre la sociedad ante los avances de la equidad de género y la manera en que las parejas deben reajustar sus roles. Hizo referencia a que ahora la maternidad y la paternidad   pueden estar más equilibradas las tareas y compromisos. Ejemplificó cómo en España tanto al padre y a la madre se les da el mismo número de días después del parto para que cuiden al bebé.

Durante los bloques temáticos se abordaron aspectos de las perspectivas teóricas y metodologías de género, los aspectos socio-sanitarios, los estudios de género, la educación contra la exclusión, la inserción socio-laboral, deportes y las perspectivas históricas. Participaron investigadores e investigadoras de otras universidades de España así como de otros países como Argentina y Portugal. México también estuvo presente.

Mujeres, futbol, exclusión y necedad

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tuve la oportunidad de presentar la ponencia “Mujeres futbolistas en México: entre los retos, la exclusión y los desafíos”.

Fue así como expuse que en México el futbol se ha jugado desde inicios del siglo XX, pero las mujeres han tenido que pasar por diferentes momentos y desafíos para empezar a jugarlo. En 1970 y 1971, durante los campeonatos de Mundial de Futbol Femenil, la selección mexicana estuvo en los tres primeros lugares, resultado que la llamada selección mayor de los hombres nunca ha logrado. Sin embargo los nombres de deportistas como Alicia “Pelé Vargas” (reconocida como una de las tres jugadoras más importantes del mundo) han sido olvidados. Será 33 años después, en 2004, que otra mexicana llame la atención en este espacio deportivo: Maribel Domínguez. Cuando ella quiso jugar en el equipo varonil del Celaya, fue rechazada. El entrenador Manuel Lapuente dijo no poder jugar con ella pues “si me tocara en una jugada, la voy a dejar pasar, porque soy un caballero”. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, le ordenó que jugara en ligas femeniles porque no existen los equipos mixtos, “y eso que a mí me encantan las mujeres”, agregó en su petición.

El objetivo de la ponencia fue mostrar la forma en que han sido excluidas las mujeres mexicanas de este deporte pero también, pese a esas actitudes de discriminación, no han dejado de demostrar que el futbol es también un deporte que ellas pueden practicar. Es así como recuperaremos las historias de las jugadoras más representativas del país, sus testimonios sobre lo que han tenido que enfrentar para abrir espacios. Se explicará desde una perspectiva feminista las razones y sin razones de esa exclusión así como la construcción de género que dichas futbolistas han creado en torno a su cuerpo, el deber ser y la subjetividad para convencer a la sociedad mexicana que el futbol es un juego donde pueden participar.

Destaqué la edición del libro “Las que aman el futbol y otras que no tanto”, donde investigadoras, feministas, periodistas y estudiantes debatieron en torno al tema y la exclusión fue un referente constante, por lo que enfaticé la conclusión de Hortensia Moreno, autora de una de los textos que conforman el libro:

Ellos Ganaron”…

Ganaron porque la exclusión de las mujeres del campo deportivo es algo que desborda las reglas del juego en cuestión. No es el futbol el que excluye a las mujeres; no hay ninguna razón en su estructura que impida la participación de cuerpos femeninos en la cancha. No ocurre, como se imaginaron los positivistas, que la feminidad constituye una condición irregular, deficitaria, incompleta de lo humano. Para jugar futbol solamente hace falta piernas y paciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here