Inicio CDMX Inauguran 7ª Expo de los Pueblos Indígenas en la CDMX

Inauguran 7ª Expo de los Pueblos Indígenas en la CDMX

92
0
Compartir
El talento artesanal presente

 

*  Más de 300 artesanos mostrarán su cultura y tradiciones, a partir del  10 y hasta el 13 de mayo en Expo Reforma

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Más de trescientos artesanos de 24 entidades de México estarán participando a partir de hoy jueves diez y hasta el domingo 13 de mayo en la Séptima Expo de Pueblos Indígenas, en instalaciones de Expo Reforma ubicadas en la Avenida Morelos 67 de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

En el marco de esta celebración multicultural, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, cortó este miércoles el listón inaugural de éste que es el máximo evento comercial de los microempresarios indígenas de la República Mexicana.

A este acto y en representación personal del presidente, Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.

Se informó que a esta Expo han confirmado su participación 309 artesanos de 68 pueblos originarios de México quienes estarán mostrando su riqueza cultural a través de todas sus manifestaciones artesanales, gastronómicas y tradicionales.

Dicha Expo busca promover y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios, así como acercar a microempresarios indígenas con clientes potenciales, a fin de apoyar la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

En el contexto, Serrano Altamirano anunció que la CDI ha lanzado una campaña de “No al Regateo” que pretende hacer conciencia entre los compradores para que paguen el precio justo de los artículos artesanales cuya elaboración en la mayoría de las veces es laboriosa y tardada.

El funcionario federal recordó que si en las plazas comerciales nadie regatea el precio de los artículos que ha de comprar, lo razonable es que aquí en esta Expo el comprador pague el precio justo de los productos y artículos artesanales que contienen la imaginación, dedicación y creatividad única de los indígenas mexicanos.

Por su parte y en representación de los expositores, María del Pilar García Hernández, de la marca Manos Indígenas, expresó que ésta era la oportunidad que estaban esperando los representantes de 68 pueblos originarios del país e hizo un llamado a habitantes de la Ciudad de México a que apoyen comprando productos de calidad.

Serán expuestos artículos con el sello Manos Indígenas tan variados y únicos como cestería, joyería, adornos, flores, textiles, talla en madera, zapatos, productos para el cuidado personal, entre muchos otros más, así como gastronomía, centros ecoturísticos, miel de abeja, café, conservas, mezcal, dulces, muebles y médicos tradicionales.

Asimismo, asistirán representantes de 15 Paraísos Indígenas de los 105 que hay en el país en Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Programa artístico y cultural incluye la presentación de un presentación de Conferencias y una muestra de danzas entre las que se cuenta la de “Parachicos” de Chiapas, “Chinelos” del estado de Morelos, de “Xitas” de Estado de México y danzas Purépechas de Michoacán. También se realizarán ponencias sobre el café, la medicina tradicional, el mezcal, entre otros.