Inicio Cultura Inauguran la Exposición: Mujeres de Sangre y Acero en el Centro...

Inauguran la Exposición: Mujeres de Sangre y Acero en el Centro Cultural de la Diversidad

16
0
Compartir

 

*  Participan  en la obra, artistas como Ney Chávez, Rosario Cervantes, Yazmín López, Juan José Castive, Cutberto Carbajal, Carlos Reyes, Pablo Clemente, Ignacio Navarro, Javier Roldán, Martín Flores e Ignacio Fuentes; la entrada al evento es libre y concluirá el próximo 27 de febrero

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Entre los participantes que forman parte de la exposición de foto, pintura y artes visuales Mujeres de Sangre y Acero que se presenta en el Centro Cultural de la Diversidad, inaugurada el 3 de febrero y presente hasta el día 27, el expositor Ignacio Fuentes Sáenz nos comenta acerca de la necesidad de este tipo de eventos en épocas donde la inmediatez de la supervivencia nos hace distraernos de nuestra parte sensible, de la contemplación de lo edificante y solo nos deja tiempo para ser llevados al garete por las cuestiones de mera subsistencia.

El autor nos relata que en lo que concerniente a su obra en particular, aprovechó la invitación a participar para establecer el reto de crear en sólo una semana las cinco obras que presentó, llevando el estilo de perfección técnica y compositiva, aunado a ese manejo de la luz atrevido que le caracteriza, a temas como los acontecimientos actuales y pasados de injusticia y abuso por los que atraviesa el mexicano,  usando como sujeto ideal (como siempre lo hace) a la mujer.

Expositores y discursantes del evento

En la calle Colima 267 esquina Insurgentes, muy cerca de la Zona Rosa, engalanada con la presencia de selectos asistentes entre quienes se cuenta a la Ministra Consejera de la embajada de El Salvador en México.  Lucero Márquez Franco de la Asociación de Mujeres A. C., se dio el corte del listón inaugural de la muestra albergada en una hermosa casa de la era porfiriana muy bien conservada que también tiene foro teatral y espacio para otras actividades culturales.

Rociada con finos vinos y amenizada con un trovador, los acogedores salones interconctados del área de galería nos presentan la obra de Ney Chávez, Rosario Cervantes, Yazmín López, Juan José Castive, Cutberto Carbajal, Carlos Reyes, Pablo Clemente, Ignacio Navarro, Javier Roldán, Martín Flores e Ignacio Fuentes. Evento de entrada libre durante toda su duración.

Acerca de la obra

Títulos generales: Mujer de Sangre y Acero 1, 2, 3, 4, 5 Políptico separado

Los cinco paneles presentan diferentes aspectos de la situación de la mujer (que representa a la Patria también).

Cuadro 1.- La Patria es la sangre . . . Simboliza el pasado glorioso que se ve oscurecido por el sometimiento y esclavitud de la que fue objeto en la conquista

Cuadro 2.- La Patria duele . . . Representa el luto de la raza por emanciparse del dominio, las muertes llorando muertes, la muerte invitando a la liberación del opresor. Muestra también el mal manejo de la atención a la salud.

Cuadro 3.- Todos somos la Patria . . . Es la actualidad, la nueva conciencia que debe surgir, el aprendizaje del pasado y las nuevas formas de amenaza y despojo que se ciernen sobre el pueblo, la falta de unión y solidaridad.

4.- Suficiente . . . Significa el futuro inmediato y la esperanza de que la toma de conciencia llegue a las nuevas generaciones a través de la educación, ideales de nación y el asumir que la Patria en realidad somos nosotros, y que su desarrollo será el que los mexicanos que hagamos de ella.

Cuadro 5.- Mexicanos al grito de guerra . . . Representa el deber sagrado de todo mexicano de combatir en todos los planos y trincheras para realizar el destino glorioso que ha sido pospuesto por tantos obstáculos interiores, internos y externos.

Sobre el autor

Originario de México. Sus inquietudes lo han llevado a practicar las más diversas manifestaciones del arte, desde el dibujo hasta la composición musical, pasando por la pintura, la fotografía y las técnicas digitales de manera autodidacta. Las cuales ha ejercido también en el campo comercial desde hace tiempo.

Aunque lleva tiempo exponiendo, tanto individual como colectivamente, defiende su particular enfoque respecto a los fines del arte más como exploración y trabajo interno que la búsqueda de reconocimientos, comprensión o aprobación externos.

Ignacio Fuentes, uno de los autores de la obra

Asevera que por la índole de su aventura estética y lo amplio de sus horizontes y la intensidad de su búsqueda y su venero creativo siempre bullente, no puede estar comprometido con un estilo en particular y, si existen convergencias, estas se dan de manera coincidental, aunque por razones y circunstancias diferentes.

Busca vivir con pasión su arte y cometer sus propios errores, aprender de sí mismo más que usar recetas.

Considerando su labor un vehículo para el ejercicio de esa uniquidad, de esa individualidad única que distingue a cada quién y que, sostiene, cuya búsqueda o encuentro deberíamos intensificar como la misión más importante del ser.

Piensa que lo que cada quien pueda decir de su trabajo, no se compara con la experiencia de estar frente a la obra hablando por sí misma.